[hackmeeting] Experiencias sobre proyectos que se dividen en sublistas

Txopi txopi en sindominio.net
Mar Dic 4 01:03:31 CET 2007

Saludos:

Con ánimo de ayudar en el debate, quiero contar muy brevemente (a ver si
lo logro) algunas experiencias que yo he tenido sobre proyectos
telemáticos en los que se ha optado por crear sublistas especializadas.
Espero que esto sirva de algo y que otros también cuenten experiencias
que puedan ser útiles.

* Librezale

Aparte de la lista general existe alguna sublista más (por ejemplo la
utilizada para coordinar la traducción a euskara de Firefox) y la verdad
es que cada una va a su bola. No se preparan boletines para la lista
general y me imagino que todos los que estamos en listas específicas
también estamos en la lista general, pero es probable que haya algunos
despistados.

* Indymedia Euskal Herria

Aparte de la lista general, tenemos unas cuantas más (editorial, tech,
video, iparralde, traducciones) y la verdad es prácticamente sólo usamos
una, la editorial. El número de técnicos que hay actualmente es tan
irrisorio que mejor no lo digo (con IRC y Jabber nos arreglamos). video
e iparralde se usaban tras su creación pero llevan paradas años. En la
de traducciones solo llega spam. La lista general se supone que es para
hablar de temas generales y las otras para cosas específicas, pero lo
cierto es que la gente que no se entera, en lugar de mandar las noticias
a la web las manda a esta lista. Muy de vez en cuando recibimos algún
que otro mensaje que merece respuesta y tenemos que estar atentos de no
ignorarlo. Las decisiones editoriales se hacen en la única lista que
funciona con regularidad y además las peticiones de traducciones y las
incidencias técnicas también se comentan en esta lista porque para la
gente es un engorro apuntarse a listas que casi no usamos, que no saben
si los que deberían estan apuntados o no, etc.

* Sindominio

Aparte de la lista general, existe una adminsitrativa y otras
específicas (cafe, drupal, bloggers). La que más se usa es la de la
asamblea y yo creo que el resto de gente que está en otras listas tiene
claro que la asamblea es la principal. Mensajes tipo esto lo digo en la
lista de la asamblea o sólo aquí, o primero en la asamblea y luego aquí
son periódicos así que las aclaraciones también. Algunas listas apenas
se usan y otras van un poco a su bola pero yo creo que el caos se
mantiene en límites muy aceptables.

Como véis hay un poco de todo y a esto hay que añadir la confusión extra
en Librezale e Indymedia por utilizar otros medios de comunicación
extras como foro, wiki o chat.

Lo que sí veo en común en todo estos casos es que las tareas realizadas
eran más o menos continuas en el tiempo. La cualidad excepcional que yo
veo, según mi experiencia, es que el Hackmeeting ocurre una vez al año.
Y no sólo eso, el sitio también va cambiando. Por eso, el flujo de
mensajes en algunos temas tiende a concentrarse en sólo un par de meses
(por mucho que adelantemos el trabajo creo que esto es inebitable) y
además las personas a participar en algunos temas también importantes
cambia de una edición a otra (todo lo relacionado con el grupo local,
como características del sitio, prensa local, infraestructura...). Lo
que no veo que cambie tanto es el trabajo de diseño. Así que yo, en
nuestro caso, no veo nada claro qué sublistas deberíamos crear, ni como
evitar el descontrol que pueda surgir entre la gente que viene y va de
un año para otro y quiere colaborar en algo concreto (temas de
infraestructura, definir la red, cosas a traer, organizar los
viajes...). Mi experiencia es que la gente no presta mucha atención y
aunque lo escribas y lo expliques cada vez (con todo el trabajo extra
que eso supone), queda la sensación de que hay gente desorientada.
Tampoco quiero parecer catastrofista, pero sí que veo ciertos riesgos
que deberíamos tener en cuenta.

Después de leer las opiniones de la gente sobre las virtudes genéricas
de dividir las cosas en grupos y tal y pascual (en principio yo estoy de
acuerdo con todo lo que se ha dicho), en la práctica las cosas a veces
suelen ser más difíciles de llevar a cabo de lo que parece, y esta de
coordinarse en sublistas, según mi experiencia, es una de ellas.

Creo que nuestro principal handicap es que casi todo lo que hacemos se
acumula en fechas muy concretas y eso es algo contra lo que poco (no he
dicho nada, sino poco) podemos hacer.

Bueno, siento la chapa. Parece que los mensajes kilométricos están de
moda :-)

Txopi.

NOTA: Soy consciente de que es muy difícil aprender nada de las
experiencias ajenas, y aunque nosotros caigamos en las mismas piedras
que algunos de los presentes, entiendo que es un recorrido que queramos
o no, como grupo tenemos que dar, así que a ver que sale de todo esto...