[hackmeeting] hackmeeting '07

Txopi txopi en sindominio.net
Mie Jul 11 00:09:04 CEST 2007

DaniFB wrote:
> Si algo ha (¿hemos?) criticado una parte de los que empezaron
> asistiendo/colaborando al HM de Barna, Leioa o (el impresionante) de
> Madrid (y lo dice uno de Barna) es que los HM se han politizado en
> exceso. Lógico puede parecer que un evento así se
> politice/¿radicalice?, quizás más antes del 2004.
>
> Algunas cosas de las que se vieron en Leioa fué chocante para algunos,
> sobretodo la gente más alejada del "problema vasco", teniendo en
> cuenta que el HACK MEETING, es un Meeting de Hackers (¿cierto M&M?).

Es cierto que hay gente que no ve/siente ninguna vinculación entre
hacker y política, pero hay otros muchos que sí. Y lo cierto es que el
hackmeeting italiano y el del estado español, así como los hacklabs que
existen en europa, latinoamérica, EE.UU., etc. también trabajan/exploran
las implicaciones políticas y sociales de la tecnología.

Yo creo que no sirve de nada eternizarnos en ese debate. En mi opinión
hay argumentos para defender los dos puntos de vista así que al final
llegamos al espinoso debate de las priorizaciones y las
categorizaciones. Todo eso es muy interesante, pero desde el punto de
vista de la organización del Hackmeeting 2007, creo que lo mejor es que
todas asimilemos que este hackmeeting (al igual que los anteriores), va
a ser político. Algunos lo verán como algo opcional, otros como algo
inevitable (como por ejemplo yo), pero en cualquier caso, vista la
trayectoria actual y la gente implicada en su organización, etc. está
bastante claro que esta edición también rezumará política (y arte,
experimentación, software libre, asamblearismo...).

> Creo que lo que se ha planteado sobre los requerimientos de llevar a
> cabo el HM en Gernika podrían suponer la reedición de aquellos
> sentimientos encontrados y que, aunque legítimos, serán un handicap
> para la asistencia de algunos/¿muchos? a un evento -->HACK<-- Meeting.

Creo que estás mezclando dos cosas. La política a la que me estoy
refiriendo (y entiendo que las aportaciones anteriores también), no
tiene nada que ver con los "partidos políticos". Política, como arte de
vivir en sociedad, está presente en prácticamente todo lo que hacemos y
no hacemos a diario. Para mi, las implicaciones políticas de coger un
medio de transporte u otro, de utilizar un tipo de software u otro, son
ineludibles. El simple hecho de escoger un producto de una marca u otra
(o de ninguna) puede tener y a veces tiene claras y profundas
implicaciones políticas y sociales. Hay personas que no se fija en
ellas, mientras que otras sí. Cada uno es libre de hacer lo que
quiera/pueda en cada momento, yo lo hago ;-), pero negar esa implicación
no sirve de nada. Pero bueno, no me explayo más que este thread ya ha
dado bastante de sí. je je je

> Y mi pregunta final es si no se aleja de la idea inicial de los HM el
> hecho de defender una cultura, ideas (sean políticas, religiosas o
> metafísicas), etc. en un evento como este. Y NO es que no se pueda
> hacer, pero ¿es este el marco más adecuado para hacerlo?
>
> Personalmente, si me es posible, asistiré, como lo hago desde el 2001,
> pero creo que, con todo lo que he respirado desde ese año (cada vez
> menos, cierto) en los HM, algo tengo claro y es que
>
> HM != (Política | idiomas | creencias)

Para mi el hackmeeting (por suerte!) no se puede reducir a una fórmula
matemática. Ni siquiera si es recursiva, representa un algoritmo
evolutivo y toma una forma fractal xDDD

Txopi.