[hackmeeting] google mola/no-mola & energía

txarlie axebra ax3bra en gmail.com
Jue Mayo 24 17:16:30 CEST 2007

Sinceramente creo que hay un poco de FUD en este hilo. Las energías
renovables tienen bajo TRE (tasa de retorno energetico o emergia que decía
Cikgu) que la extracción del petroleo, pero es positivo, no negativo. Digo
extracción, porque la fabricación del petroleo tiene un coste altisimo de
energía en terminos de absorción de luz como de presión (el biodiesel, dicho
rápido pero mal, simplemente es petroleo sin fermentar, de ahí que tenga
menos energía contenida). Volviendo al ETR de las renovables, sí que era
negativo al principio, cuando era experimental, pero las centrales termicas
solares y el calentamiento solar de agua lo es bastante alto y en la
fotovoltaica es lo suficiente (positivo, claro). El problema de la solar o
eolica grande es el coste de implantación, que tarda más en recuperarse la
inversión en terminos economicos, no energeticos, de las instalaciones.
Además la solar tiene la ventaja de que se puede transportar facilmente a
cualquier punto, lo cual es muy ventajoso.

Por supuesto no creo que sean una panacea, sino que la solución es la
reducción de consumo.

Respecto a lo de apocaliptico o integrados, ha habido grandes crisis en la
humanidad, simplemente involucionaremos y volveremos al medievo, pero nada
más (los romanos tenian técnicas que podían competir con las del S. XIX). El
mundo no se acabará, simplemente volveremos a un punto anterior de la
historia.