[hackmeeting] Facebook

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mie Nov 21 02:31:10 CET 2007

Missatge citat per Cikgu BSD <cikgubsd en gmail.com>:

> ¿Noto un cierto "rintintín"?
> Igual son paranoias mias, pero a mi "nos plegaremos a esta sentencia" (por
> cierto ¿qué juez la ha dictado?) me suena un poco troll... claro que igual
> es que yo, como el niño del sexto sentido que veía muertos, a veces... veo
> trolls
> XD

Ahora, Cikgu, no te vas a poner a trolear tú, no?. Los trolls, donde los haya,
forman parte de nuestro ecosistema, y no estoy hablando de que ignorarlos sea
lo mejor.

Si te fijas, Alfonso F R, ha abierto un hilo que no me parece tan trivial, y es
que la filosofía hacker contempla no sólo crear herramientas sino también el
hackearlas. Un caso donde se evidencía es el del copyright, donde grácias a él,
el software libre a podido fructiferar en su entorno a partir de licencias
libres. Otro ejemplo es el de la seguridad, donde gracias a las detecciones de
vulnerabilidades y al hacking, la misma seguridad se ve incrementada.

El entrar en un sistema y conseguir que nuestra célula crezca víricamente forma
parte cotidiana de nuestra lucha. Es nuestro instinto de supervivencia, ya que
en muchos casos, no es que entremos, sino que ya estamos inevitablemente en él,
formamos parte de él, somos el sistema, seguimos estando en la matriz.

Evidentemente, no somos ciegos siucidas: valoramos nuestras podibilidades de
éxito y arriesgamos lo que estamos dispuestos a perder. Cada sistema es
diferente.

En cuanto al boicot como táctica para conseguir el efecto bola de nieve, lo veo
muy poco probable a la hora de competir con los grandes mumis establecidos de
la Web 2.0 privativa, nunca llegaríamos a tener suficiente masa crítica sin
convertirnos en uno de ellos, como para poder ejercer una presión no
despreciable.

Apoyo su boicot como táctica de consumo ético y como herramienta de
concienciación, pero seguirán estando allí con o sin nosotros, esto lo sabemos.

Entonces, no descarto el estudio de un enfrentamiento al estilo de las técnicas
de aikido; ya que ello supone tomar consciencia de su fuerza y sus peligros así
cómo el saber cómo utilizarla para nuestra defensa. Porque está claro ya que
suponen un ataque para nosotros, creamos o no estar en el tatami.

Cada vez más Internet es simplemente un gran negocio, el negocio, y debemos
seguir creando nuestras redes y nuestras propias herramientas, así como
queremos construir el mundo en el que vivimos. Pero no podemos negar que en
este mundo estamos todos, así como tampoco podemos negar la influencia que unos
crean en otros.

Hay muchos frentes abiertos, como es necesario, y yo me decanto más por crear al
margen de los impedimentos, de las amenzas, pero como sabemos con esto no
basta, es necesario el trabajo de otros frentes que tratan directamente con la
amenaza, como es el caso de los hackbogados del copyright.

Esto es, no es el miedo lo que nos ha de mover. Y si hemos de tener presencia en
 la Web 2.0 privativa, para por ejemplo, promover un boicot desde dentro
aprovechando su masa, se hace.

Las cosas estan intrínsicamente ligadas, y como la mayonesa, siempre se puede
cortar.

Sé que lo que expongo puede ser tildado de maquiavélico, como que estoy
justificando el medio a traves del fin, pero es precisamente en ese medio dónde
se haya la masa crítica, y siendo minoría, nunca llegaríamos a ella desde otro
medio. Y por otro lado, independientemente de los motivos puramente económicos
o de poder por parte de los grandes mummis establecidos, sus redes sociales, no
dejan de ser verdaderas. Las interacciones entre sus usuarios son reales así
como lo son ellos mismos. Entendémoslas como herramientas, y no existen malas
herramientas. No, el innombrable S.O és también una buena herramienta, y
entendedme porqué lo digo.

Eso sí, las cosas claras y el chocolate espeso, a conciencia.

Saludos.

--
d1d4c en jabberes.org