[hackmeeting] Facebook

Txopi txopi en sindominio.net
Vie Nov 23 10:46:16 CET 2007

Cikgu BSD-(e)k idatzi zuen:

> [...]
> te
> dejen hacer, y hasta el punto que te dejen hacer" que será precisamente el
> que les interese. Es decir en el fondo estás trabajando para ellos, eres
> un
> poco anticuerpo, vacuna, les fortaleces, incluso les das datos de como
> penetrar en un mercado tan etéreo y cada vez más huidizo como es el
> alternativo.
> Hay otras televisiones, dejemos que Al nos diga cuales, yo sólo conozco
> Metacafé, seguro que hay más, o en Indimedia tb se suben videos. Sin

En Indymedia se está trabajando para crear IndyTube. Una solución que
sirva para ver videos on-line en todos los nodos de la red (que utilizan
CMS diferentes):
http://www.plumi.org/wiki/IndyTube

> rechazar de plano youtube y las posibilidades que nos ofrece igual
> convendría centrarse en las alternativas, a los no concienciados les va a
> dar igual, a los concienciados se les irá atrayendo poco a poco con un
> "pero
> ¿cómo subes tus videos ahí habiendo alternativas libres?"

Sobre el debate de Facebook en general, yo personalmente no tengo ningún
interés en todo esto. Alguna vez he recibido invitaciones para añadir
amigos a mi Facebook, pero como no lo uso ni lo quiero usar, pues los he
ignorado olímpicamente.

Creo que conocer Facebook y similares nos puede interesar, pero para
copiarlos, metabolizarlos y producir servicios que se ajusten a nuestras
necesidades y respetando la libertad de sus integrantes (es decir,
mediante protocolos libres, acceso y participación libres, software libre,
servicios con licencia Affero, etc.). Sería como usar YouTube para crear
IndyTube, por ejemplo.

Lo de reventarlo por dentro y eso, suena bien, pero me parece (a mi
personalmente) secundario puesto Facebook ahora mismo no nos aporta
prácticamente nada como comunidad y comenzar a usarlo para hacer _algo_ en
el futuro tiene la gran pega de que si nos registramos, tejemos redes,
etc. estaremos contribuyendo a su expansión. Si no hay una estrategia
clara que justifique usarlo, yo paso.

En el caso de YouTube, es más difícil evitar su uso (tiene una utilidad
mucho más evidente que Facebook) y tampoco veo que nadie ande tratando de
reventar YouTube por dentro o cosas así. ¿Existe algún movimiento para que
ese servicio libre los videos? Lo dudo. Y si existe, sería la cosa más
ilusa que haya visto en tiempo. Acciones más fuertes como llenar YouTube
de spam o hacer un ataque DoS tampoco veo en qué nos beneficiarían... Yo
lo veo como tratar de promocionar el copyleft infringiendo el copyright.
El copyleft y el anti-copyright son cosas diferentes y hay que tener las
ideas claras para elegir la estrategia adecuada en casa caso. Yo con
Facebook no lo tengo nada claro, y apuntarnos sin un motivo claro, me
parece contraproducente para nosotros. Que cada uno haga lo que quiera,
por supuesto, pero como colectivo creo que por el momento está bastante
claro que pasamos de Facebook.

Si la gente quiere crear un grupo "hackmeeting" allí dentro, a mi no me
molesta. Si hay gente que por los motivos que sean se va a apuntar de
todas formas (o ya está apuntada), mejor que tengan un grupo para
identificarse entre ellos que no, no? Eso sí, creo que ha quedado bastante
claro que Facebook no nos llama, y que seguimos usando las mismas
herramientas que hasta ahora (la lista de correo, el IRC y el canal de
Jabber). Lo de Facebook sería un experimento de algunas personas que
pretenden lograr algo que yo sinceramente no termino de ver (no el qué,
que suena muy bonito, sino el cómo). Por tanto, para mi Facebook no sería
ni siquiera una herramienta alternativa, sino un simple experimento de
algunos integrantes de esta lista. Si más adelante, venís con alguna
propuesta que creéis que puede interesar a la mayoría, aquí estaremos,
pero mientras tanto, yo la verdad es que voy a acabar saltándome los
threads de Facebook (un poco por falta de interés, pero también por falta
de tiempo). Espero que a nadie le moleste. Estoy hablando sólo por mi.

Mis 2 céntimos (de euro)...

Txopi.