[hackmeeting] Facebook

Cikgu BSD cikgubsd en gmail.com
Vie Nov 23 10:02:07 CET 2007

El día 22/11/07, Baronti <hm en baronti.cl> escribió:

> [...]
> través de la cual está diseñada, por lo que acepta ciertos marcos de
> desenvolvimiento que orientan a sus usuarios. Pero cuando un nodo de
> la red  si bien participa en ella, su dirección apunta a crear una
> inflexión - léase, un nodo problemático - entonces estamos hablando de
> insertar un virus en la propia red, que afecta el funcionamiento de
> toda la cadena. En este caso es un "virus social", que no apunta a
> dañar el software o la infraestructura física, sino a dañar su
> estructura lógica y su modelo expansivo, ya que afecta la lógica de

Ahora lo he entendido, Gracias!!

> Por ejemplo, todos sabemos el impacto de Youtube, como proyecto.
> Canales de Youtube los tienen tanto gobiernos como movimientos
> contrainformativos. Se usa para el debate presidencial del partido
> demócrata como para luchar contra el desalojo de la okupa. No estar en
> Youtube es simplemente perder visibilidad en todo sentido, ya que se
> ha consolidado como una televisión mundial.

Ahora voy a hacer "lo que no se debe" según las reglas del debate. Debatir
el ejemplo.
Pero quiero con ello pasar de lo particular a lo general.
Youtube. Hace poco me enteré que unos fan-fictors (creo que se escribe así)
de Betty la fea ('Betty Fea y rebelde' en México) hicieron una serie, que
AFAIK no era parodia, sobre esa temática, enmendando la plana a los
guionistas, por ejemplo si en un capítulo de la serie "oficial" la fea se
callaba en el fan-fiction, le cantaba las cuarente al malo y así
sucesivamente.
Ni que decir tiene que el éxito fue inmediato, la gente mandaba sus ideas
alternativas. Tal fue ello que la cadena oficial presionó a Youtube para que
no se alojasen ese tipo de videos.
Expuesto el ejemplo a nadie se nos escapa la capacidad subversiva que tiene
el fan-fiction, que los consumidores se conviertan en productores
'prosumidores' de contenidos, contenidos con copyright originalmente, no lo
olvidemos, es decir Youtube, legal, puede quitarlos perfectamente. Por eso
se impone una plataforma "alternativa", fuera del mercado que aguante mejor
las presiones.
La estrategia vírica está bien, pero siempre vas a estar haciendo "lo que te
dejen hacer, y hasta el punto que te dejen hacer" que será precisamente el
que les interese. Es decir en el fondo estás trabajando para ellos, eres un
poco anticuerpo, vacuna, les fortaleces, incluso les das datos de como
penetrar en un mercado tan etéreo y cada vez más huidizo como es el
alternativo.
Hay otras televisiones, dejemos que Al nos diga cuales, yo sólo conozco
Metacafé, seguro que hay más, o en Indimedia tb se suben videos. Sin
rechazar de plano youtube y las posibilidades que nos ofrece igual
convendría centrarse en las alternativas, a los no concienciados les va a
dar igual, a los concienciados se les irá atrayendo poco a poco con un "pero
¿cómo subes tus videos ahí habiendo alternativas libres?"

Escrito desde Gmail, sí, por comodidad, lo reconozco.