[hackmeeting] [Hacklabs] Noticia publicada en meneame sobre hacklabs

Shadowfox from hack.in#badakigu shadowfox.hb en gmail.com
Mie Sep 26 12:04:39 CEST 2007

El 26/09/07, Blackhold <blackholdmailer en gmail.com> escribió:
> la gente se queja que no hay hacklabs, es problema que no nos damos a
> conocer suficientemente, que la gente no busca en los lugares adecuados o
> que realmente faltan hacklabs?

Es lo de siempre, un colectivo se conoce en un círculo de personas o
en más, muchas veces pasa (a mí me ha pasado), que creemos que otro
que conocemos de hace años no tiene nada que ver con la informática, y
en un casual le hablas de GNU/Linux y te dice que lo usa desde hace no
sé cuanto y además trabaja de programador en una empresa. Una gran
fuente de propaganda es el boca a boca entre éstos circulos de
personas, seguro que alguna persona de cada círculo está interesada en
el tema. A veces no hablamos con alguien sobre informática porque
siempre etiquetamos a las personas, y sin haberle preguntado pensamos:
{[(Éste seguro que no tiene ningún interés en lo que le podría
contar)]} y luego puede que ocurra todo lo contrario.

Quizá la misma palabra hacklab puede sonarle elitista a alguien que no
conoce el movimiento en sí. El tipico user de windows, que conoce la
teoría del software libre pero no es capaz de utilizarlo por sí mismo,
aunque en realidad quiere. En un hacklab encuentra la ayuda que
necesita, pero, ¿en realidad iría a uno?

Usuario Windows piensa {[(¿Voy a ir a un sitio lleno de hackers
diciendo que no tengo ni idea de sistemas UNIX? Nunca podré trabajar
con ellos, porque no tengo ni idea de nada, no tengo nivel)]}

Otra actitud quizá no tan extendida pero que sí que la hayes:
{[(Mirar esos! Si van de hackers y son unos niñatos! Se creen que uno
puede llamarse hacker a sí mismo solo porque sabe instalarse una
ubuntu!!!)]}

Luego en realidad nunca se han documentado para saber que es un
hacker, el hacking o el hacktivismo. Generalmente es gente que traga
lo que le venden los "noticiarios objetivos".

Si queremos promocionar los hacklabs (que es uno de nuestros
objetivos, la socialización de la información) tenemos que analizar
los distintos comportamientos de la gente, para saber cómo llegar a
las personas que tienen distitnas actitudes. Éstas solo han sido dos
de las típicas actitudes que adopta la gente ante los hacklabs.

> que pasa con toda esta nueva generación de niños que a los 7-14 años ya usan
> el ordenador para juguetear con internet, el photoshop y otros programas que
> no puedo mencionar? ninguno se interesa o interesará en 3 o 4 años en el
> mundo linux?

> se debería hacer algun pensamiento de como hacer que la gente joven acceda a
> los hacklabs?

Por ejemplo no contarles toda la brasa de las licencias libres y todo
eso, más bien dejarlo para un segundo plano y enseñarles toda la
potencia de los sistemas libres. Hay mil cosas que hacer con sistemas
libres que por ejemplo con Windows no podrían hacerse. Coger un SO y
optimizarlo para usarlo exclusivamente de centro multimedia, o de
firewall ...

También enseñarles un poco de administración remota, man in the
middle... A la gente jóven se la atrae con acciones cañeras, con cosas
que MOLAN. Después viene la "captación", xDD.

> por qué se cierran y mueren hacklabs? pues quizá porqué la gente que hace
> varios años que está metida en el rollo está cansada ya o tiene otros
> objetivos, basta con buscar a gente joven que quiera seguir, podemos
> ofrecerles nuestra arma mas poderosa, nuestro conocimiento.

El trasbase generacional es muy importante, la ilusión de la gente
jóven es fuente de motivación.

> que os parece si entre toda la gente de hacklabs que va al hackmeeting se
> intenta pensar algo y durante alguna sobremesa se habla del tema?

Hace tiempo comentamos cómo es importante que en el propio hackmeeting
se mirara bastante hacia dentro, éste caso concreto sería bastante
interesante.

PD. Ya lo sé, me enrollo más que las persianas.

--
Egonezintasuna, jakinmina eta ikasteko gogoa da zuongandik bereizten
gaituena, delinkuente deitzen gaituzue, baia justizian sinisten dugu,

Shadowfox