[hackmeeting] [Organización] Encuesta activa

el calamar te vigila elcalamartevigila en gmail.com
Vie Abr 25 04:11:22 CEST 2008

> Parece que empezamos a sacar ideas, y determinada forma para escribirlas
> de manera que sean perfectamente entendidas por la lista. Lo cual es un
> avance. Pero seguimos confundiendo A con B, y la participación es muy
> baja.

lo es, y es algo que puede llegar a ser frustrante. es lo que tienen los
intercambios comunicativos asincronos: volcamos una determinada cantidad
de esfuerzo en hacer avanzar un proyecto, un debate, y generamos
expectativas de reciprocidad.

pero somos multitarea y multimilitancia. por otra parte creo que el
numero de suscritos es un techo demasiado alto que no deberiamos tener
en cuenta. somos los que somos. he estado haciendo algunas estadisticas
sobre el historico de la lista (que espero tener pronto presentables) y
el "core" de interaccion muestra pautas bastante interesantes, aunque
nunca es tan grande como nos gustaria pensar. el grafo de interaccion a
partir de la estructura de hilos y respuestas muestra una red bastante
conexa, con una distribucion de grados que a mi me parece bastante
equitativa, pero eso si, esta en fase lisogenica la mayor parte del
anyo.

> Por eso, no voy a explicar que es una
> metáfora ("obeliscos en medio de pequenyos agujeros")
jooo... te hace un nodo de criptopoesia en el proximo HM? ;)

> Teniendo presente la teoría, podemos hacer un ejercicio de respuestas,
> un juego al más estilo "profesor de matemáticas". Espero que la gente
> participe, sino es así, simplemente cerrare el hilo por mi parte, y
> dejaré de molestar a la lista con mis ideas para evolucionar. Vayamos a
> las preguntas, se me ocurren unas cuentas, pero lo resumieramos en solo
> 10. Tengo más para los superdotados ;)

creo que lo dificil de la participacion es que es multimodal... y que
somos un puto caos (creativo). las respuestas igual se responden en el
hilo prestablecido, o se reformulan en el fluir de otro hilo (por lo
general mal etiquetados), o se tratan en el coche de unos que vienen de
nosedonde, o en el irc, o en la pagina de divagaciones personal del
wiki, o en las pesadillas nocturnas. no importa, la mente colmena las
procesa por igual...

mis dos centimos:

> 1)-¿Crees importante definir "Hacia donde vamos"?
si, pero creo que lo importante no es la meta (el precipicio, el cielo,
el infierno) sino el proceso. y que ese adondevamos no tiene por que ser
todos juntos cual partido politico, sino mas bien un mapa de las zonas
que nos gustaria explorar. con derecho a fork.

> 2)-¿Cuál es el equilibrio entre horizontalidad y eficiencia?
uno delicado. yo lo veo en terminos de ruido y operatividad, y ligado a
la herramienta. creo que lo fundamental es que los "grupos" que realizan
una tarea deberian (a) tener una cierta autonomia (pej, disenyo de las
camisetas), (b) tratar de no generar demasiada entropia en el canal
principal (la lista), (c) operar en un clima de confianza y
transparencia * es decir, no conspirar para dominar el mundo sin los
demas * y (d) permanecer con fronteras permeables. Otra cosa es como se
consiga implementar esto: online con lista/sublistas, filtros que
funcionen, u otras herramientas que inventemos...
Real life: equilibrio entre trabajo en grupo/puesta en comun. Hay que
analizar la topologia de la red, evitando estrellas y cuellos de botella
psicofisicos (ie el tipo que tiene las llaves/lleva las cuentas/contacta
con el tecnico de telefonica/hace el pinopuente).

[[Tengo una idea genial para el proximo! Cada grupo lleva unos leds de
un color distinto. Si tienes problemas de red, busca a alguien con el
led amarillo. Si ves alguien con un led azul parpadeando, es que
necesitan tu ayuda en cocina. Y cada grupo apadrina a unos cuantos
recien llegados.]]

> 3)-¿Crees importante definir una identidad?¿Porque?
Definirla si, esclerotizarla no. Con una identidad colectiva puedes
decidir si identificarte o no, pero debe dejar cabida a la identidad
individual, dispar y heterogenea. Cuando un grupo fija su identidad
mutable, esta del lado del orden sempiterno y muere.

> 4)-¿Estas contento/a con el funcionamiento de la lista del hackmeeting?
no. personalmente me cuesta seguir listas, creo que es poca practica y a
veces me cuesta filtrar el ruido. por otra parte percibo un clima algo
tenso a veces, que mucho tiempo me ha privado de escribir.

> 5)-¿Y con la des/organización?
en realidad me encanta el caos =) pero me he propuesto focalizarme un
poco. la desorganizacion creativa es genial, siempre que se acompanye de
un poco de constancia y responsabilidad a continuacion.

> 6)-¿Crees que es importante preocuparse por la organización y definirla,
> o que sean los impulsos los que dirijan al colectivo es lo que le da su
> verdadero valor?
cfr equilibrio puntuado, Jay Gould. Tiempos de estasis y tiempos de
cambio subito, de empujones. Tal vez mejor distribuidos temporalmente
(es decir, no todo dos semanas antes).

> 7)-¿Consideras importante reunirse de manera distribuida varias veces al
> año?
si! no solo importante, sino tambien divertido y productivo.

> 8)-¿Que es lo que más te gusta de la forma de organización del hm?.
> Explicar ventajas
que no tiene una estructura fijada de antemano. que es pura
autoorganizacion. que es un gustazo hacer cosas con el tipo de gente que
encuentro ahi. que se tiene muy interiorizado lo de la inteligencia
colectiva, lo cual redunda en una menor incidencia de personalismos y
pataletas por el ego. los sistemas dinamicos de este tipo tienen, en la
teoria, una alta resiliencia.

> 9)-¿Y lo que menos?. Explicar desventajas
la apatia que me producen ciertos momentos (ecooooo)

> 10)-¿Has pensado en Zaragoza como lugar para el proximo HM+08?. ¿Qué opinas?
si. que puede ser una locura, pero una locura que de salir seria muy
potente por la convergencia con el evento expo. adrenalinica al menos.
tambien imagino que sera un sitio donde se habra movilizado una masa
importante de movimientos sociales que tal vez podrian converger en el
HM si es que podemos ofrecerles algo que les interese.

> Para no alargar, daré mis respuestas más adelante.Lo dicho, gracias por
> seguir el hilo.

gracias a vos por la perseverancia analitica :)