[hackmeeting] [org] Debate

el calamar te vigila elcalamartevigila en gmail.com
Vie Abr 25 03:37:04 CEST 2008

intento aportar algo... si el dr agapitus me deja (como peter sellers en
telefono rojo, mordiendose la mano). perdon si parafraseo/parodio pero
para algo esta el copyleft.

> Estoy deacuerdo con Rubén en que lamentarse por un supuesto estado de
> crisis permanente no nos lleva a nada, es injusto y confuso.

Aqui tengo pensamientos encontrados. Claro que despues de vivirlo saca
uno la impresion de que esta tremendamente vivo, si hay entusiasmo para
contagiarnos es porque hay entusiasmo y lo compartimos.

Tal vez no es el HM lo que este en "crisis". Tal vez se nos contagia la
crisis que nos rodea. Porque vivimos en una crisis permanente, en un
mundo que necesita fabricar nuevas crisis continuamente para no
derrumbarse. Solo hace falta encender la tele para darse cuenta, como
apuntaba lordepsylon. Podemos sentirnos fuertes pero ahi fuera las cosas
estan en un estado de emergencia permanente, y tal vez sea eso lo que
nos contagia de fatalismo.

> 1. ORGANIZACIÓN: Nos organizarnos de la forma más cooperativa,
> participativa y horizontal posible, experimentando con las posibilidades
> de la nuevas tecnologías, tomando las decisiones por consenso razonado y
> manteniendo siempre las interfaces abiertas. Esto lo sabemos hacer bien,
> algunos procesos los tenemos que debuggear

-La precipitacion al hacer las cosas. Es un buen sintoma este mismo
debate que estamos teniendo. Ahi esta el historico de la lista, ahora
estamos teniendo una actividad de introspeccion colectiva que seguro que
redunda positivamente en el proximo HM. Pero en algun momento habra que
pasar al "azul", modo resolutivo. volvera a pillarnos el toro esta vez?
yo pienso que no.

-El (mito del) relevo generacional. Leyendo un articulo, que me ha
parecido estupendo, en el ultimo phrack[0] sobre el estado de salud del
underground me preguntaba si no sera que hay ciertos procesos que se dan
de forma fractal. Es un problema nuestro? Estabamos demasiado
enfrascados en nuestras cosas como para atender a los que se acercaban a
este mundo? Es un problema de la sociedad en general? De la apatia? De
la tele? Del sistema educativo borreguil? Es una situacion a escala
macro que resulta del agregado de pequenyas microdecisiones, personales,
intrascendentes?

En mi opinion, es un defecto de forma: incapacidad para saber delegar,
como decia candela. incapacidad no ya para saber transmitir de forma
eficiente el conocimiento acumulado * el tecnico y el contextual* sino
el espiritu, la motivacion, la experiencia "fuzzy-logic" acumulada, el
saber hacer mas que el dato concreto. Unido a una creciente actitud
fomentada por el sistema de querer hacer las cosas con el minimo
esfuerzo.

...el analisis es muy necesario, pero no tanto como consensuar acciones
concretas. tal vez bajar al nivel necesario para que todo el mundo
entienda o se inicie en algo nos quite tiempo/energias de nuestros
proyectos particulares, o tal vez no.

tal vez los hacklabs, los hackmeetings tengan que desaparecer para que
se cree de nuevo la necesidad de hacklabs, de hackmeetings, de algo
mejor.

be tao my friend.

> 2. OBJETIVOS: Queremos una sociedad más justa y más libre y creemos que
> eso pasa necesariamente (aunque no exclusivamente) por una tecnología y
> una comunicación más libres, gestionadas directamente por la sociedad y
> no por grupos de poder (partidos, corporaciones, gobiernos, iglesias,
> ...).  En concreto, luchamos por la cultura, el conocimiento, la técnica
> y las tecnologías libres y abiertas, por la privacidad y la autogestión
> (individual y colectiva) de los recursos cognitivos (saberes y
> técnicas), porque el conocimiento es poder y un poder que puede ser de
> [...]

buena sintesis!
a esto yo anyadiria que no hay por que tener una "agenda" colectiva sino
un minimo comun denominador. no somos un colectivo cerrado, ni una secta
(pese a lo que pueda parecer si tienes un carnet de esos de
meskalito ;), somos un "encuentro" de realidades diversas. en ese
encuentro se materializan objetivos individuales y grupales, coexisten.

tal vez el primer paso sea seguir analizando, pero tambien perder la
timidez y exponer cuales son las espectativas, los objetivos, las metas
a nivel personal. el clima en la lista puede ser arido a veces pero es
la unica forma de descubrir si el lurker de al lado pretende lo mismo
que nosotros, o no.

> Algunos sentimos que como comunidad del hackmeeting tenemos un poder
> infrautilizado y la pregunta es qué podemos hacer con él y cómo.

el hackmeeting no es un ente con unas fronteras definidas. es una red
distribuida, que por supuesto tiene ciclos ociosos y podria resonar.
tenemos el supercomputador. que hacemos con el? necesitamos un reto? una
meta, una hazanya, una epopeya? algo grande, que nos llene? algo
simplemente dificil o algo verdaderamente interesante?

ese algo, tiene que ser el mismo Algo para todos? no pueden coexistir
clusters de pensamiento y accion que se realimenten positivamente?

mmm mierda, queria contestar algo y acabo con mas preguntas.

gracias a los que seguis leyendo y contestando :)

[0] http://www.phrack.org/issues.html?issue=65&id=13#article