[hackmeeting] democracia semidirecta - propuesta

Cikgu BSD cikgubsd en gmail.com
Sab Feb 2 11:31:37 CET 2008

2008/2/2, René Mérou <ochominutosdearco en gmail.com>:

> [...]
> precisamente
> muy adecuado para debatirla/pulirla/mejorarla/tirar a la basura :D ...
>
> http://ochominutosdearco.blogspot.com/
>
> La clave es usar la democracia representativa que tenemos de una forma más
> cercana a una democracia directa.  Como primer paso de carácter
> divulgativo.
>
> echadle un buen vistazo a ver que podéis comentar, corregir ...
>
> La verdad, creo que este es un buen foro para debatir estas cosas, por que
> aquí somos todos más partidarios de la democracia directa de lo que lo es

Yo siempre he pensado que el sistema, tal cual está, hace tiempo que dejó de
ser democrático. Es sólo una oligarquía de partidos que a su vez dependen
del dinero, es decir en la práctica es una plutocracia. Y a las pruebas,
casos de Mario Conde y otros me remito.

Antes no se podía de otra manera, pero ahora tenemos los medios para tener
todos los electores y electoras la posibilidad de tener una tarjeta de voto,
como las de crédito, se podría usar el DNI electrónico. Con esa tarjeta
vamos a las urnas y podemos cambiar, cualquier día a cualquier hora el
sentido de nuestro voto.

Cada quince días el parlamento recalcula el voto y salen alguno y otros se
caen.

Sería un poco una campaña continua.

También se podrían hacer circunscripciones únicas, es decir listas de un
sólo candidato y que el representado sepa exactamente quien es su
representante y viceversa, lo cual limitaría drásticamente el poder de los
partido pudiéndose presentar independientes.

Luego está el tema del sorteo, todos los candidatos o candidatas pasan un
examen de conocimientos, eso les de una nota, cada nota da posibilidad para
acceder a un cargo, algunos cargos tendrían examen específico. Luego un
porcentaje de cargos, quizá compatible con los electos sería por sorteo, el
sorteo se podría celebrar cada año.

Un saludo