[hackmeeting] [deadline] ¿Hoy? ¿Consenso?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mie Jul 16 13:22:46 CEST 2008

Missatge citat per Victor Estival <victor.estival en gmail.com>:

> Hola:
>
> Gracias Xabier... Si que había leido lo que puso d1d4, pero me temo que no
> estoy de acuerdo con su argumentación.

ah! que bien. A veces creo que mi forma de escribir en lista (con un tono
demasiado... imperante?) puede llegar a cohibir las respuestas discrepantes.
Ruego que me disculpais por ello si se ha dado el caso. Lo mismo me pasa en la
wiki, que escribo tranquilamente (como me gustaría que hicierais todas) y a
veces parece que lo que escribo es lo que dice el hackmeeting, cuando sólo es
mi manera de verlo, pero aunque no se esté usando como lo que es, una
herramienta de edición colaborativa (sólo yo la edito cotidianamente), sigo
usándola sin reparos por ello, sabiendo que quien quiera puede hacer lo mismo,
que por eso es una wiki. Concretamente, y aquí viene al caso, estoy hablando de
la entrada del manual que acabo de crear[0] donde pongo mi opinión al respecto
y que es el mail en cuestión que mandé el otro dia, modificado mínimamente.
Te/Os invito a meterle mano, directamente, o a discutirlo en su página de
discusión.

> La cosa es que el tema de decidir el
> sitio lleva bastante tiempo debatiendose en la lista, y a mucha gente le
> cuesta enormemente decidirse.

Sí.

> El hecho de esgrimir unos argumentos u otros no tienen porque,
> necesariamente, significar que unos argumentos sean "mejores" que otros. Me
> explico: con ZGZ hay quien dice que el tener que okupar la casa para el HM
> no es un problema... y lo justifican de mil maneras. He leido todas y cada
> una y para mi, no tiene el más minimo sentido invertir taaaanto esfuerzo en
> algo que podríamos dedicar mejor a preparar el HM. Y eso no implica que mi
> argumento sea "mejor", solo implica que a mi, me convence más.

Te entiendo. Creo la cosa está en que si nos paramos en el punto en que uno
dice, "Sí, pero es que a mi me convence más" no hay nada más que hacer que
votar. Pero siempre hay una razón del porqué a uno le convence más algo. A no
ser que ya se haya excedido el plazo para la obtención del consenso, es ahí
donde se tiene que trabajar, en compartir y documentar el porqué de las cosas.
Y identificando esos puntos comunes, poco a poco se va conformando lo que son
los puntos consensuados. Esto lo aprendí en las interhacklabs de Seco, gracias
a unos ejercicios sobre dinámicas de grupo (que se curraron mucho las que las
organizaron).

> Va a ser la primera vez que participe en un HM español,

(del estado español) ;)

> pues en los que he
> intervenido hasta ahora han sido siempre fuera... Asi que es cierto que no
> se como se organiza todo. En eso os pido disculpas.

No tienes que disculparte por eso, en mi opinión.

> "Las votaciones ponen enfasis en las diferencias" Bueno, esto es discutible.
> Las diferencias estan ahí. Por suerte. Como dice Homer Simpson "Si los dos
> pensaramos igual uno de los dos sobraría". Es evidente que cada cual piesa
> de una manera, y eso es lo que nos enriquece. Lo que si que es cierto, es
> que estamos bloqueados. No es sencillo ponerse de acuerdo, eso se
> presupone...

Interesante este Homer, je. Lo que estamos tratando no es que todos pensemos
igual. Más bien el tema es el hackmeeting, y es esa riqueza de la que hablas,
de la que nos valemos para darle vida. No vale atrincherarse en lo que uno
piensa, es trampa ;)

> Sin embargo, la votación permite tomar el pulso a la gente, saber qué es lo
> que prefiere.

A eso yo le llamo encuesta

> Si miramos ahora la página de las votaciones [0] podemos ver
> que la mayoría de gente que ha votado prefiere Málaga (11), en segundo lugar
> Madrid (6) y en último Zaragoza (3).. y que sitios como Mataró o Galicia no
> han recibido votos por el momento... Sería justo entonces que se eligiera
> Zaragoza ahora mismo?

La justicia de esa decisión no dependería de esos resultados.

> Podemos ver que 17 personas de 20 preferirían que se
> hiciera en otro lugar...

El tema no es lo que se prefiera, sino lo que se trate en asamblea. Lo que en
ella consta es lo que en ella pasa. Eso es lo que existe. Y el consenso es su
premisa (disculpad que escriba con tanta valentía, pero [creo] no es necesario
escribir "creo" cada vez que uno afirma algo, está implícito).

> Es cierto que si se votara ZGZ tendríamos en cuenta a la minoría... pero y
> al resto?

Supongo que querías decir "si se decidiese ZGZ". En tal caso, si se decidiese,
se habría decidido, por algo la asamblea es soberana.

> A mi el sistema de votaciones me parece el menos injusto... Es como con lo
> que me decían en la clase de historia... "Definición de democracia: el menos
> malo de los sistemas politicos probados hasta la fecha"

No da a lugar.

> Como todo en la lista... es solo una opinión... Y siento ser tan timido y no
> haber hablado antes...

Pues ya lo sabes, anímate a participar más :)

> Un saludo
> Victor

Ciao!

[0] http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/Manual/Votaciones