[hackmeeting] [Patiomaravillas] equipando mexico

julia lopez-varela julylvarela en hotmail.com
Vie Mar 7 13:39:25 CET 2008


mola.
estare algunos meses en chiapas (san cristobal) ociosa y me encantaria colaborar en cualquier cosa de este tipo que conozcais
asi que espero noticias!
julia


Date: Fri, 7 Mar 2008 12:31:51 +0100From: fotorebelion en gmail.comTo: assamblea en sinantena.net; patio-hl en laboratorio3.net; hamlab en laboratorio3.net; patiocomunica en sinantena.net; flosstivisimo en sinantena.net; hackmeeting en listas.sindominio.net; centrodemedios en listas.nodo50.org; kaslab en kaslab.net; patiomaravillas en listas.sindominio.netSubject: Re: [Patiomaravillas] equipando mexicoAquí va mas información sobre el proyecto de Oaxaxa.. abajo de todo hay algunos enlaces.

COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN TLAHUITOLTEPEC MIXE OAXACA

ANTECEDENTES

La comunicación ha sido uno de los ejes que articula cualquier sociedad. El uso de nuestra lengua es el vínculo entre lo cotidiano y lo divido; el hilo que entreteje una red de interacciones familiares, sociales, laborales, políticas, ambientales y de cualquier índole.

Los ayuujkjää'jy se identifican por mantener durante siglos la tradición oral; este medio importante y seguro de si misma, ocupa el ayuujk como el diccionario de la trayectoria histórica en donde se resguardan los acontecimientos milenarios de nuestro pasado y presente.

Nuestras comunidades, a pesar de todo nos ha enseñado a resistir, nuestros padres se ha encargado de que no perdamos el idioma, ha sido la comunidad quién se ha encargado de que no olvidemos nuestras costumbres, nuestras fiestas, nuestro pensamiento. El pueblo nos ha enseñado a cumplir con nuestros cargos, con el tequio, con la asamblea comunal. Nuestros viejos nos han transmitido generación a generación en donde están nuestros límites, cual es nuestro territorio, cuales son las historias sobre la tierra, los montes, las cuevas, etc. Los que hemos nacidos, hemos aprendido, y trabajado a lado de nuestras comunidades.

Todo esto nos ha hecho reflexionar, la combatividad que tenían nuestros antepasados ante todos los obstáculos, como la lucha que tuvieron nuestros abuelos para mantener vivas nuestras particulares formas de manifestación cultural, esto no se dio, mas que por medio de la comunicación social y cultural de ahí la necesidad de seguir fortaleciendo nuestra comunicación comunitaria, con instrumentos idóneos a nuestros tiempos y formas.

Los tiempos han cambiado a una velocidad vertiginosa. No podemos quedarnos por más tiempo sin hablar, cada día es más evidente que es necesario hacerse sentir, que es importante hacernos oír, no sólo para manifestar lo que necesitamos, sino que también lo que podemos ofrecer a la sociedad en general. Creemos que de nuestra práctica cotidiana podemos arrancar lecciones ilustrativas de cómo el trabajo guía nuestras acciones, cómo el prestigio ciudadano se funda en el trabajo, y de que el poder comunal nunca será poder sino esta avalado de un trabajo concreto.

Tlahuitoltepec ha promovido, desde la década de los ochenta un sistema de comunicación capaz de retomar las necesidades concretas de la comunidad, que fuera un puente para comunicar a los demás, las ideas, formas y maneras de enfrentar las diversas y complejas problemáticas de la comunidad. 

A principios de los noventa, se valoro la instalación de una radiodifusora indígenista, dependiente del extinto Instituto Nacional Indígenista. Que finalmente se instalo en la comunidad de Guelatao de Juárez del Pueblo Zapoteco. 

A partir del año dos mil se empezó a trabajar un proyecto de televisión comunitaria, sin ningún éxito debido a la falta de apoyo y viendo la necesidad de tener un permiso, para el año dos mil dos, se trabajo en un proyecto de radio comunitaria en la comunidad, solamente de prueba.




DECLARACIÓN,Foro de Animación Reflexiva sobre el Territorio Mixe



posteado por xaam en Dec 07, 2007 [01:05]

DECLARACIÓNForo de Animación Reflexiva sobre el Territorio MixeTlahuitoltepec Mixe, a 24 de noviembre de 2007En el marco del Foro de animación reflexiva sobre el Territorio Mixe realizado en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, el 24 de noviembre de 2007, presentes Autoridades Agrarias, municipales y comuneros de las comunidades de Tlahuitoltepec, Tamazulapam, Quetzaltepec, Santiago Zacatepec, Cotzocon, San Isidro Huayapam, Atitlan, Comitansillo, Ayutla, Tepuxtepec, San Lucas Camotlan, Metaltepec, Tepantlali, Santa María Zacatepec y organizaciones civiles para analizar y discutir la problemática de los recursos naturales en el territorio mixe, abordándolos desde la perspectiva de los derechos indígenas y el territorio, los recursos naturales y el desarrollo sustentable, mujer sabiduría y recursos naturales y los medios de comunicación comunitaria, derechos indígenas y recursos naturales. Tomando en cuenta las experiencias de despojo, saqueo de recursos naturales de nuestros pueblos y que cada día nuestra madre naturaleza se encuentra amenazada por interés ajenos a nuestras comunidades, por relaciones gubernamentales autoritarias e impositivas que no consideran la lucha histórica de la autonomía y derechos de los pueblos a su territorialidad, por lo anterior consideramos básico e impostergable lo siguientes aspectos:OBSERVANDO QUE:Nuestro planeta está viviendo las consecuencias del desequilibrio causado por la explotación inadecuada de nuestros recursos naturales.Nuestro territorio está siendo amenazado por el pensamiento y actuar del capitalismo y del neoliberalismo que busca convertir a todo en mercancia y que tiene como interés principal obtener el dinero a costa de vidas humanas.Empresas transnacionales y gobierno federal se mantienen como aliados para seguir dando concesiones y aprobando la realización de megaproyectos en nuestros territorios, justificados bajos sus llamados programas de desarrollo como el Plan Puebla Panamá, que lejos de beneficiar a la humanidad dañarán más el equilibrio de nuestros ecosistemas,La madre tierra es fuente de conocimiento y generadora de vida de la cual provenimos y retornamos, valoramos el papel esencial que tenemos las mujeres no solo como dadoras de vidas individuales sino de todo el conocimiento que tenemos sobre nuestro entorno natural.Nuestros jóvenes y niños desconocen la historia del Territorio Mixe y de todo lo que en él vive a causa de un alejamiento de su participación en la vida comunitaria y su diálogo con los mayores.Nuestras comunidades y sus montes presentan problemas ambientales como contaminación, erosión, deforestación, basura, mostrando un entorno degradado y dañado.DECLARAMOS:Somos pueblos originarios del territorio ancestral mixe, al cual pertenecemos y junto con él ejercemos todos los derechos de la vida, escritos y no escritos, que conforman nuestro derecho originario que viene desde el inicio de los tiempos y de nuestra existencia en este lugar.Como pueblos originarios en ejercicio de su autodeterminación y poder soberano en estas tierras somo quienes decidimos el manejo y uso que se otorgue a los recursos naturales que en ellos habitan.El pensamiento de la mujer es fuerte, como el recurso natural es grande; las mujeres tienen la sabiduría del conocimiento de la naturaleza no por el hecho de ser madre se deben considerar como la protectora tienen la capacidad de ejercer y manifestar los conocimientos.Para seguir luchando y lo anterior se cumpla:ACORDAMOS:Que es necesario fortalecer el Territorio Mixe y seguir construyendo la autonomía dede nuestra vision mediante la:1) La organización comunitaria.2) Comunicación (radio, video, carteles, folletos, etc).3) Unidad (coordinación entre municipios, entre comunidades de toda la región). Esto implica erradicar la división y dispersión para generar la unidad.4) Hacer una normatividad del cuidado del uso de los recursos naturales, como los estatutos comunitarios a nivel local y regional para defender los recursos naturales que se tienen, donde quede indicado cuáles son los acuerdos con los que nos vamos a coordinar para manejar adecuadamente el territorio tanto hacia dentro como hacia fuera.5) Que el aprovechamiento de los recursos naturales se plantee desde las propias comunidades para que hagamos realmente el desarrollo sustentable. Diseñar el desarrollo comunitario para el buen manejo de los recursos naturales incluyendo estrategias para vivir en el territorio, protegerlo y defenderlo junto con todos los recursos que hay en él. Expresar esto en un plan o documento base para el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.6) Fortalecer, reactivar o integrar un Comité de Defensa de Recursos Naturales y Culturales y un consejo de ciudadanos como la comisión territorial para el manejo de los recursos naturales a nivel local y regional, para crear una figura jurídica regional en defensa de los recursos naturales, y con el proposito de dar seguimiento a los acuerdos de este foro y que cumpla funciones como:1. Encargado directo de vigilar la aplicación del Estatuto y de seguimiento a la ejecución del Plan de desarrollo regional.2. Encargado de vigilar el cuidado y proteccion de los recursos biologicos, plantas, animales, microorganismos, así como los estudios realizados en la region, que luego son patentados por externos o extranjeros, que muchas veces las comunidades desconocen.3. Revisar los recursos que ya han sido extraídos o patentes existentes para iniciar un proceso de recuperación de todo ello y demanda ante las instancias necesarias para anular las patentes de productos propios. Esto incluye los códices que hay afuera que también deben ser devueltos.4. Identificar las investigaciones que se han hecho sobre los recursos de la región mixe, exigir el acceso a ese conocimiento que han obtenido y traer los resultados de esas investigaciones a la región para que las comunidades los conozcan, exigiendo que ahora toda esa información se mantenga en las comunidades. Todas las investigaciones deben quedar en manos de las comunidades para su uso.7) Fortalecer y difundir el conocimiento sobre la cosmovisión que tenemos como pueblos indígenas y lo que nuestro propio pensamiento nos dice sobre el territorio y la autonomía. Que el desarrollo sea más humano retomando nuestros propios valores sin afectar la naturaleza. Que la educación sea un espacio de concientizaciòn hacia el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de nuestra propia cosmovisiòn. Que la cultura sea un eje detonador del desarrollo sustentable8) Respetar nuestros espacios y sitios sagrados que se tienen en la comunidad mixe. Invitar a reflexionar a las comunidades acerca nuestra espiritualidad y su reproducción comunitaria.9) Defender, proteger, resguardar y recuperar los recursos biológicos y el patrimonio cultural.10) Promover la deforestación en las áreas degradadas.11) Reactivar y fortalecer el tequio en diferentes expresiones de la vida comunitaria.12) Platicar y abrir especacios de dialogo con los jóvenes para compartir experiencias de vida, la naturaleza y el desarrollo de nuestro pueblo.13) La autonomía se debe ejercer sobre la práctica normativa escrita y no escrita.14) Valorar la construcción de las casas con recursos propios y rediseñar como parte de la identidad.15) Darle continuidad a la realización de estos foros, talleres, pláticas. Que se convoque otros foros de discusión, análisis y reflexiòn a nivel local y regional para entender mejor al aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.16) Recuperar nuestra producción comunitaria para el autoconsumo y recuperar la soberania alimentaria como un ejercicio autonomico local y regional.17) Fortalecer las asambleas comunitarias como la autoridad máxima de decisión en las comunidades, de manera que no pueda existir ninguna otra forma de representación en nombre del pueblo que no cuente con el respaldo de las asambleas de comuneros, las cuales funcionan por la vía del consenso. (esto incluye la necesidad de fortalecer el diálogo con los comisariados y que éstos se acoplen a las decisiones de la asamblea, o bien, que consulten con ellas antes de decidir).18) En ejercicio de la autonomía, las mismas comunidades puedan generar una organización política propia y comunitaria con el fin de que no haya fragmentación como ocurre cuando participan los partidos políticos.19) Proteger las semillas originarias, sobre todo del maiz y frijol, de la región mixe y compartirlas con las otras comunidades haciendo encuentros de semillas y otros proyectos, asi como buscar alianzas con organizaciones, comunidades y pueblos.20) Adaptar y adecuar la tecnología al servicio nuestros pueblos y comunidades.21) Analizar nuestras propias prácticas tradicionales que también dañan al ambiente y convertirlas en fortalezas para el bien de la comunidad.22) Promover y hacer que haya mayor información y participación de las comunidades en el proceso de reordenamiento territorial, observar el cumplimiento del reordenamiento territorial que se han hecho en la comunidades Mixes.23) Capacitación y concientizaciòn de las comunidades sobre aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.24) Planear estrategias de salubridad desde la perspectiva ecológica y de equidad (baños ecológicos, estufas ahorradoras de leña, producción orgánica).25) Trabajar en la visibilización de las mujeres como perteneciente de una vida comunitaria, su participación política y en los diferentes espacios generar una acción participativa, propositiva y expresiva del pensamiento y conocimiento para el desarrollo de su comunidad, desde el autoreconocimiento y organización de mujeres.26) Rescatar nuestra oralidad para enriquecer nuestros conocimientos sobre la naturaleza.27) Realizar una próxima asamblea de mujeres en Tlahuitoltepec para analizar y ver las acciones de contribución de las mujeres en el desarrollo comunitario.28) Revisar que las mujeres tengan acceso a los recursos naturales al igual que los hombres. Que las autoridades se comprometan en dar mayor énfasis a los recursos a los que accedemos como mujeres.29) Pedir apoyo y solidaridad a las autoridades para apoyar las iniciativas de las mujeres mixes30) Sistematizar y escribir la vida en relación con los recursos naturales, experiencias y oralidad de las mujeres.31) Conocer las otras experiencias de otras mujeres (iniciativa, trabajo, organización, formación, líderazgo y desarrollo).32) Cuidar nuestra naturaleza, educar a nuestros hijos. La responsabilidad de educar a los niños es tanto de las mujeres como de los hombres. Pero se considera que las mujeres son quienes tienen que hablar más a los niños sobre el cuidado de la naturaleza. El primer contacto del niño desde que nace es con la naturaleza a través del temazcal y las hierbas que se le dan para sanar su ombligo, de allí la importancia de hablar del cuidar a la naturaleza.33) Concientización a las comunidades sobre el cuidado de la naturaleza, como el agua, el bosque y animales silvestres, la importancia del cultivo del maíz criollo y no de semillas transgénicas que atentan contra la variedad de semillas, asi como el uso de agroquimicos que se utilizan como fertilizantes que provocan la disminución de años de vida.34) Campaña de difusión para evitar el consumo de productos enlatados, embolsadas y embotelladas, que generan una contaminación de deshechos sólidos, y buscar alternativas de manejo local y regional de la basura.35) Rescate de saberes comunitarios como el tianguis que se practicaba antes trayendo los productos del campo e intercambiando lo que llegaba de tierra caliente y de tierra fría. No había necesidad de monedas como ahora, asi rescatar el trueque y el consumo de productos naturales.36) Que la radio difunda cuentos en mixe y relatos de las fiestas tradicionales, como el nacimiento, el casamiento, del maíz.37) Capacitación a los comunicadores para que difundan la cultura mixe y también region que rodea al pueblo mixe, como lo es la zapoteca, chinanteca y la del istmo.38) Unificar las redes comunitarias para intercambios de experiencias y poder defender y fortalecer la unidad de la región Mixe39) Difundir los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en mixe y catellano.40) Hacer un sólo frente para la defensa de los recursos naturales del territorio mixe.41) Que se invite y convoque a mas autoridades municipales y agrarias Mixes en el proximo foro para tomar acuerdos de trascendencia regional, como el manejo de la basura.42) El respaldo y apoyo de la lucha de las hermanas y hermanos de Santiago Zacatepec Mixes, por la defensa de sus recursos naturales en particular la mina.43) Que el siguiente FORO se realice entre los dìas 15 y 20 de enero de 2008 en Zacatepec Mixes, por lo que a partir de esta fecha convocamos a participar los hombres, mujeres y autoridades Mixes y personas interesadas en la defenza de nuestra riqueza natural.Dado en la comunidad de Tlahuitoltepec Mixe, el 24 de noviembre del año 2007.POR LAS COMUNIDADES DE.Tlahuitoltepec, Tamazulapam, Quetzaltepec, Santiago Zacatepec, Cotzocon, San Isidro Huayapam, Atitlan, Comitansillo, Ayutla, Tepuxtepec, San Lucas Camotlan, Metaltepec, Tepantlali, Santa María Zacatepec.POR LAS AUTORIDADES MIXESH. Ayuntamiento de TlahuitoltepecComisariado de Bienes Comunales de TlahuitoltepecComisariado de Bienes Comunales de Tamazulapam del Espiritu Santo.Comisariado de Bienes Comunales de Zacatepec Mixes.POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALESKukoj A.C.Alternartiva Comunitaria Mixe A.C.Organización Mixe Zapoteca y Chinanteca S.C.Pueblos Mancomunados de la Sierra Juarez.Frente Unificador JalapeñoCentro de Investigacion y Difusion Zapoteca de la Sierra130 firmas de comuneros y ciudadanos asistentes al Foro de Animación Reflexiva sobre el Territorio Mixe 



Origen y localización geográfica.

Tlahuitoltepec es un Municipio Indígena perteneciente al Pueblo Mixe que se divide en tres zonas climáticas, la baja, media y alta en donde se localiza el dicho Municipio.

Hasta la fecha existen algunos estudios sobre el orígen de los ayujkjää'y como lo menciona Gallardo et. al. (2001); siendo la hipótesis más conocida que dice que los ayuujkjää'y provienen del Perú en busca del ii'pyxyukp (Cempoaltépetl, que significa cerro de veinte picos o de las veinte divinidades). Sánchez Castro (citado por Gallardo et.al, 2001) señala que fueron varias expediciones humanas realizadas para llegar al actual territorio ayuujk, registrando su primer asentamiento en texy kyë'm (San Pedro Ocotepec), conforme se fueron acercando y divisando el lugar de las veinte divinidades es como fueron estableciendo las diferentes comunidades que existen actualmente en el territorio ayuujk, enfrentándose a una serie de adversidades geográficas, climáticas y enfrentamientos bélicos con los pueblos Zapotecas y Nahuas durante este flujo migratorio, hasta encontrar lugares mas favorables para desarrollar sus actividades de sobrevivencia como es la agricultura y la ganadería.

Otro supuesto existente sobre el orígen es la que argumenta ..."que pertenecemos a la familia lingüística ayuk-jää'y-zoque-popoluca"... teoría o supuesto que coincide sobre el asentamiento de éste grupo en la zona del Istmo de Tehuentepec. Al respecto se tiene ubicado a los mokaya que en ayuujk (Mixe) es mojk jää'y que significa pueblo del maíz, dicha palabra está compuesta por vocablos que provienen de las lenguas zoque y ayuujk jää'y. ..."De 1400 a 1250 a.C. los mokayas se asentaron en la región de Mazatlán, en el soconusco, actualmente estado de Chiapas"... datos que contrastan con el supuesto del orígen Peruano que corresponde entre los años de 1294 a 1533, aunque no se descarta la posibilidad de que son datos o estudios complementarios (Gallardo et.al. 2001).

Lengua  

Por el número de hablantes, la ayuujk es la cuarta lengua indígena en el estado de Oaxaca. Según el censo de Población de 1990 existían 88,863 personas que hablan esta lengua. 
Se dice que la palabra "mixe", no es más que una corrupción del término "mixy" (varón, hombre), y que los habitantes mestizos sólo agregaron el plural "es", siguiendo las reglas del castellano obteniendo un híbrido: "mixi + es", que traducida como "los hombres Kondoy, que significa el buen caudillo", fue un personaje que supo conducir las huestes mixes que comandaba hasta el triunfo total sobre sus enemigos Aztecas y  Zapotecas, Mixtecas y españoles.


Principios filosóficos comunitarios tierra - vida

Es  una comunidad que se manifiesta en la dualidad dialéctica y de ella se derivan las relaciones en cada uno de los elementos del ser: 

Tierra-vida: Se concibe a la tierra como principio de vida que implica una reciprocidad, porque sin tierra no hay vida y, como espacio concreto para recrear nuestra cultura, el territorio que encierra la autonomía y la autodeterminación comunitaria.

Trabajo-tequio: Se considera al trabajo como la fuerza transformadora del ser humano, que le ha permitido evolucionar socialmente, el cual debe ser para la creatividad e invención de la persona y por ende no debe transformarse en una mercancía. 

Humano-pueblo: El ser humano no puede existir sin una comunidad, y sólo puede alcanzar su pleno desarrollo dentro de ella y en contacto con sus semejantes. Por eso en la concepción indígena hay una interdependencia entre el humano y su pueblo. Como respuesta a estas relaciones surge la complementariedad, principio que ha posibilitado la existencia a los pueblos indígenas, a pesar de las adversidades, ha sido fuerza de supervivencia y conservación de su identidad cultural. En toda actividad es válido el principio de complementariedad.

Dónde estamos.

El área Ayuujk se encuentra al noroeste del estado de Oaxaca, enclavada en la serranía del Zempoaltépetl. Este municipio se encuentra al Noroeste de la ciudad de Oaxaca, aproximadamente a 123 km. de distancia. Los Municipios con las cuales colinda son: al norte y al oeste con Mixistlán de la Reforma, al sur con Tamazulápam y  Ayutla, y al este con Santiago Atitlán. Santa María Tlahuitoltepec Mixe comprende una superficie de75.27 km2, se ubica entre los 16° 41' 49"  y 17° 26' 16" de latitud norte, y entre los 95° 58' 38" y 96° 12' 30" de longitud oeste, a una altura de 2,600m sobre el nivel del mar. El clima de esta población varia según los meses de marzo a mayo es la temporada de más calor; con temperaturas que llegan hasta 34°C y en los meses de más frío la temperatura baja hasta 1°C. Tlahuitoltepec se ve favorecida por el caudal de los ríos que corren a sus laderas siendo el más importante el río Salinas con una curva de nivel de 1500, el río Yerbasanta y el río Cajonos con menor nivel, y subterraneamente el río Santana. Santa María Tlahuitoltepec se encuentra en la Sierra norte, en la  serranía del Zempoaltepetl. El terreno es sumamente quebrado y accidentado, de estructura arenosa y arcillosa con pendientes entre 10 y 65%,  esta geomorfología  forma parte de la prolongación de la Sierra del Sur. En esta comunidad el suelo es sumamente quebrado y accidentado de estructura arenosa y arcillosa. Las lluvias empiezan en junio y termina en octubre, con una precipitación media anual de 1,400 mm.
El  municipio de Tlahuitoltepec cuenta aproximadamente  con una población de  8,982 habitantes. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura,  el maíz no sólo es la base de la alimentación, sino de la cultura ayuujk, cumpliendo funciones ceremoniales, rituales y de reciprocidad. La superficie agrícola se destina a la población; cultivando  otros productos como: frijol, calabaza, chícharo,  papa, haba, aguacate, durazno, manzana, pera, ciruela, tejocote y capulín. Otra parte de la comunidad se dedica al comercio. En el Poblado de Santa María Tlahuitoltepec no hay industrias o fábricas, sólo cuenta con talleres textiles en los propios domicilios de los residentes, lo que hacen son gabanes y trajes típicos, que es la indumentaria diaria de ellos. También se dedican a la realización de artesanías de barro y la hechura de huaraches. En lo que se refiere a este aspecto en Tlahuitoltepec existen 110 establecimientos comerciales y predominan las tiendas de abarrotes, los molinos para nixtamal y los comedores. La mayor parte de las viviendas están construidas de adobe con techo de lamina y piso de tierra, aunque existen casas de ladrillo y cemento pero con piso de tierra en su mayor parte. Muchas de las familias sólo cuentan con un cuarto construido que les sirve como cocina, sala y recamara. La única carretera pavimentada que pasa cerca  de la población es la que va de Mitla a Zacatepec. También cuentan con una carretera de terracería que sale del poblado de Tlahuitoltepec hasta el entronque con Yacochi. De Tlahuitoltepec a Rancho Najera, Rancho Las Flores, Rancho Santa Cruz, Rancho Tejas, Rancho Guadalupe Victoria y Rancho Frijol; existiendo solo brechas que comunican a estos poblados.
links relevantes:

para q no queden dudas de q va la movida: 

video "diez años de television comunitaria" http://blip.tv/file/584948

tambien sobre el proyecto de video y radio http://blip.tv/file/640439 

http://jenpojtv.wordpress.com/

http://www0.mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId=5217

pagina de la radio ayuuk. comunitaria y autonoma > http://www.radiojenpoj.org

indyoax: http://mexico.indymedia.org/oaxaca/

Pensamiento y accion joven, indigena y rebelde en oxaca 3 autoediciones de Revista krüttay en pdf

http://mexico.indymedia.org/tiki-download_file.php?fileId=108

http://mexico.indymedia.org/tiki-download_file.php?fileId=153

http://mexico.indymedia.org/tiki-download_file.php?fileId=154


http://mexico.indymedia.org/tiki-download_file.php?fileId=348


http://mexico.indymedia.org/tiki-download_file.php?fileId=364



http://mexico.indymedia.org/tiki-list_file_gallery.php?galleryId=48
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