[hackmeeting] qué tiene o no cabida en la lista?

d1d4c en aktivix.org d1d4c en aktivix.org
Jue Mar 13 16:19:56 CET 2008

Hola de nuevo chicas.

No es mi intención trolear, pero si a alguien se lo parece, que pase de entrar
en el hilo. Y si no te apetece leer, no me leas, pero eso ya es cosa tuya.

Parece que el anonimato en la lista crea demasiada problematica, y que los
heterómimos caen peor que un flooderbot... voy a destapar al primer ortónimo de
la dichosa delphine: yo.

Yo escribí el primer mensaje de delphine, pero sólo el primero, los siguientes
no sé (ni me importa) quién los mandó.

Mi idea no era faltar al respeto a nadie, ni hacer perder el tiempo, ni abrir
la
caja de pandora ni tampoco "invadir" la lista con algo completamente ajeno al
hackmeeting, sino todo lo contrario.

Una reacción que esperaba y que aplaudo fué la de quique:

>Un tipo muy cachondo, Pessoa.
>Hace años me leí /El banquero anarquista/. Ahora tengo en el stack _El
>libro del desasosiego_ de `Bernardo Soares'.
>
>En cuanto a la(s) amiga(s) Delphine, y tras la sonrisa inicial, mantendré
>una actitud quid pro quo (i.e., si no me aporta(n) nada, tampoco le(s)
>daré mi tiempo).
>
>Salud,
> Quique

Correcto.

Pero puede que dw tuviera razón, seré mas artista_troll que hacktivista, quién
sabe.

Bueno, a lo que iba: sin embargo, ha habido un mensaje en el hilo de delphine
que en mi opinión justifica el flame, y es en realidad lo que fue una de mis
intenciones. Es el que escribió bermus, comentando lo que hablaron sobre el tema
 en el irc, él y busindre:

> [...]
>el hackmeeting no tiene q ser un evento puntual, debe ser un hilo conductor
>durante todo el año que culmine en la celebración del evento, y vuelva a
>empezar.
>No existe una vertiente del hacking más enfocada a la persona? cómo un
>hacking antropológico? pues aquí lo tenéis.
>
>Me encanta la idea, y creo que en un colectivo cómo este, dónde hay muchas
>manías y (des de mi punto de vista) rencores y movidas extrañas, tener un
>usuario como este nos puede ser útil para decir aquello que no decimos ya
>sea por miedo, por evitar malos rollos, o lo que sea.

Aunque mi intención no era la de aprovechar la lista para hacer mis
experimentos
de "artista_troll", sí que creí oportuno abrir el hilo en un momento en que la
lista no tuviera demasiado tráfico, pero eso sí, pensando en todo momento por y
para el hackmeeting.

Y aquí es donde retomo el asunto de este mensaje. Esta lista fué creada,
efectivamente, en el 2000, como me ha recordado el compañero alexcastan en un
privado, exclusivamente para la coordinación del hackmeeting como evento. En
ese sentido, parece que sólo tendrían lugar tareas de producción y coordinación
los 3 meses anteriores al hackmeeting. Y de hecho, así es más o menos.

Mi intención no es tirar hacia que la lista se convierta en una lista
hacktivista donde coordinar acciones durante el todo el año. No, yo lo entiendo
como que el hackmeeting como evento, es la natural consecuencia del trabajo
realizado durante el año en la lista y fuera de ella. Usamos la lista como
asamblea telemática y como neewslist, pero es a la vez nuestro canal común
donde
ineractuar respecto al hackmeeting. En ese marco, creo contraproducente crear
escasez artificial al intentar procurar que todos los nodos emitan en la misma
frecuencia que la mayoría tenga sintonizada. Esta nuestra lista no será ni
horizontal ni distribuida ni rizomática ni aparecerá ningún efecto emergente
hasta que sus nodos puedan comunicarse entre sí libremente y cuando nadie tenga
la potestad de impedir que una iniciativa se lleve a cabo por quien esté
dispuesto a realizarla. Nadie necesita permiso de la institución hackmeeting
puesto que no existe tal institución. Hackmeeting es sólo el medio.

Ya expuse mis opiniones sobre la idoneidad de poder disponer de canales
adicionales donde poder trabajar en un espacio más íntimo, menos ruidoso para
todos, donde poder agruparnos y comunicarnos libremente sin miedo a ser tachados
de flooders o cretinos; pero creo igualmente factible convivir en un mismo
canal común y diverso; sólo que en ese caso requiere un trabajo previo: técnica
tolerancia.

Técnica en la capacidad de manejo del flujo (filtros, etc) y técnica también a
la hora de intervenir o no en él (netiqueta, tags, etc). Y tolerancia por lo
diverso.

No hay necesidad de sacar un único output de todos los inputs. Existen tantos
hackmeeting como personas que participan en él. La cosa está en cómo nos
relacionamos, el qué ya se verá, y será lo de menos.

Conclusión: en la lista, en mi opinión, tienen cabida nuestras comunicaciones.
Referentes al hackmeeting, pero hackmeeting como expresión de la metared que
constituimos y no sólo como mero evento anual. Entonces, tendrían cabida, como
digo, no sólo tareas de producción y coordinación del hackmeeting como evento,
sino también nuestras propias comunicaciones, comunicaciones entre nodos ya que
sin estas no se mantiene ninguna red. Es necesario dar visibilidad a los
procesos en background y no tener reparos en publicar nuestras comunicaciones,
aunque se piense que lo que uno le pueda comunicar a otro nodo pueda no
interesarle a nadie más... y con la tranquilidad de saber que se está haciendo
bien.

La lista es nuestra asamblea telemática, pero es también el canal donde nos
comunicamos los grupos que se crean. Estos, han de poder comunicarse con total
libertad y sin problemas.

Creeis que estoy meando fuera de tiesto? yo creo que no, hay mucho por recorrer
y experimentar.

Un abrazo.