[hackmeeting] [basura] qué tiene o no cabida en la lista?

d1d4c en aktivix.org d1d4c en aktivix.org
Vie Mar 14 12:39:43 CET 2008

Mensaje citado por Alejandro Castán Salinas <alexcastan en gmail.com>:

> No es cierto, d1d4c, yo no he escrito eso. He escrito justo lo
> contrario. Cito textualmente lo que te escribí en privado (traduciendo
> del catalán al castellano):

Vaya, lo siento alex, te leí mal, perdona.

Por supuesto, no digo que no, lo que pasó es que yo consideré que sí tenía que
ver, equivocadamente, si quieres... la cosa es que yo escribí el primer mail, y
el resto salió de nuestra propia lista.

> debería

claro, lo entiendo, siento haber provocado tantos malestares y ser tan tozudo
si
me lo propongo. Por eso me gustaría solucionar esto optimizadamente.

De momento veo que chocan dos cosas:
*comunicar libremente
*comunicar algo considerado de interés por un número indeterminado de personas

lo que me interesa es la primera opción, es decir, que mientras exista
comunicación (poner en común, compartir algo) con feedback, existe como mínimo
dos personas que la consideran de interés. Y debería ser suficiente con esto,
si no fuera por un inconveniente.

El inconveniente es manejar ese flujo de información y acceder únicamente a las
comunicaciones que uno considera de interés. Bueno, no es un inconveniente, es
la solución siempre que el precio sea menor que el interés.

Para optimizar el proceso de filtro hasta que su precio sea prácticamente nulo,
es necesario automatizarlo, y esto es precisamente lo que creo que nos falla
cuando acabamos pagando demasiado por una información. Deberíamos también, ser
estrictos en el uso de las tags.

En la práctica si quieres decirle algo a alguien de la lista, le escribes fuera
de la ella y punto, sólo que de esta manera ni se crea archivo, ni se publica
ni queda constancia de ese canal, simplemente es una comunicación privada.

Pero he hablado ya demasiado de esto. Vamos a seguir con el sistema de
las tags y, siendo así, cada suscriptor a de gestionar sus propios filtros en
su
cliente de correo. Esto también tiene sus inconvenientes, y es que no se sabe
qué filtros tiene quién; no es como en una lista donde se pueden ver sus
suscriptores.

La verdad es que es un tema que me preocupa, ya que creo que muchas veces se
quedan cosas en el tintero por miedo a contaminar la lista. El filtrado
colaborativo es primordial para la salud de una lista, pero siempre, como ahora
mismo, el sentido común no es tan común y dudo si lo que escribo será o no
basura como el tiempo que dedico a crearla, pero por si acaso, ahí está el tag
en el asunto.

Creo que hay que encontrar una solución viable para todos. El hackmeeting ha de
poder disponer de canales donde comunicar libremente sin preocuparse por a
quién no va dirigida esa comunicación. Lo que es información para uno es ruido
para otro; el ruido no debería llegar a nadie.

No me mal entendáis, una cosa es la asamblea e información de interés general, y
la otra son los grupos que se forman y sus comunicaciones. Yo estoy hablando
todo el rato de la formación de grupos y sus comunicaciones.

Pongamos el caso que se crea un grupo de personas interesadas en un tema en
concreto, y no me refiero a que digan "oh! formemos un grupo" simplemente a que
tienen algo en común y es el hecho de que todas participan en un hilo o en
hilos con cierta tag. Si vamos a seguir con una única lista como asamblea,
neewslist y canal para los grupos de trabajo, con el sistema de tags, vamos a
tener que cambiar el "vete a otra lista" por el "vete a otro hilo".

> Y como te comenté en privado, y ahora repito para la lista, me parece
> muy triste que habiendo habido este pasado fin de semana dos hilos
> fuera de tema:
>
> - Un tema pera opinar sobre el asesinato a sangre fría de un home trabajador
> de un peaje de autopista, que por su vinculación política -sea o no
> la nuestra- ha muerto asesinado a tiros delante de su mujer y su hija.

Lo siento, ese mensaje no me llegó, lo filtré.

> - El otro tema es el juego o experimento psico-social Delphine.
>
> En los dos temas se nos llamó la atención para pararlos.

Un momento, "se nos llamó?" a quién?

> Uno de ellos
> se paró, y el otro lleva ya 40 mensajes acumulados. Me parece de una
> pobreza humana enorme que alguien haya tenido el suficiente respeto
> para parar el primer tema, mientras el segundo la gente continuaba

la gente, la gente...

> Lo dicho, creo que debe haber sentido común, y pensar antes de dar al
> botón enviar si lo que decimos va aportar algo a los centenares de
> personas suscritas.

ese es el problema.

>   Àlex

Un abrazo.