[hackmeeting] [asamblea] tema del hm'08

J. Vicente Carrasco -Bixen- bixen en tikismikis.org
Dom Mar 23 19:29:31 CET 2008

Cikgu BSD(e)k dio:

> ¡Ese el esl problema!
> que a veces nos ven desde fuera como una secta, cuando nosotras estamos
> abiertas...
>
> Jauma Sisa ha publicado un artículo en el país:
> http://meneame.net/story/articulo-jaume-sisa-sobre-canon
> http://www.elpais.com/articulo/cultura/chupar/canon/elpepiopi/20080320elpepicul_4/Tes
>
> Uno de esos "personajes" tiene mucha más repercusión que diez o doce charlas
> o protestas que hagamos nosotras...

A mí por lo menos esto me parece muy razonable e incluso muy deseable.
Sisa (Nota: otro que tiene heterónimos que cantan en distintos idiomas y
estilos) es un tipo que *hace* música. En la comunidad del software
libre se suele teorizar mucho sobre cómo deben publicar los demás la
música, mientras que hace mucho que no se le da la brasa a la gente que
publica su código con licencias cerradas o no tan libres como le
gustaría a fulanito (de esto último me alegro bastante). No hay muchos
hackers del software que hagan música (y si quitamos a los que hacen
copy/paste y procesan ficheros de audio nos quedamos con menos aún) pero
a mí me parece que son guerras muy diferentes.

Los músicos (por lo menos los que yo conozco, y son unos cuantos) suelen
ser tan accesibles a dos horas de conferencia sobre el software libre
como el típico usuario de "mensajería instantánea-webmail-juegos de vez
en cuando". La mayoría de la gente se queda perfectamente satisfecha
cuando su coche arranca sin preocuparse de cómo funciona un motor de
explosión.

Otra cosa muy distinta es lo del canon, pero ahí estamos hablando de
duros. Y ya sabemos de lo que opinamos de tener carreteras, servicios,
etc *y* pagar impuestos. Lo de que la sgae es una entidad privada y
además una entidad que mangonea lo entiende todo el mundo, pero no sé si
se puede ir mucho más allá con toda la gente que *no* quiere ser experta
en estas cosas.