[hackmeeting] �hackmeeting privativo?
xabier
xabier en sindominio.net
Dom Mayo 25 20:08:32 CEST 2008
Lo que es libre (osea copyleft en sentido estricto) y no libre creo que
est� muy bien definido en el enlace que te ha pasado Shadowfox.
Carlos lo que me sorprende es que a estas alturas defiendas la clausula
no-comercial con un argumento tan d�bil. El efecto de las licencias hay
que pensarlas a largo plazo y no veo manera en que una multinacional
vaya a "forrarse" con una obra libre. Imaginate que es un disco... a
cuanto lo tiene que vender la discogr�fica para "forrarse"? a 10 euros?
si es libre habr� alguien a la puerta del corte ingl�s vendi�ndolo a 8
euros, incluso a 4 euros. En definitiva el precio tender� a rebajarse a
los costes de producci�n + el m�nimo de subsistencia necesario para
cualquier vendedor. Yo estoy dispuesto a que cualquiera venda mi obra
para comer, la est� distribuyendo y ese es su modo de vida, me parece
leg�timo, no me est� robando ni se est� forrando a mi costa.
Por contra, hay dos enormes problemas de las licencias que no permiten
uso comercial.
1. El primero bloquea la colaboraci�n social en la producci�n social.
Imag�nate una charla del HM que alguien reutiliza y mejora para dar otra
charla en un centro social, luego la pilla un profesor de universidad y
la mejora para sus alumnos, luego otro alumno la actualiza y finalmente
vuelve al hackmeeting porque un colega del hacklab le da otra vuelta m�s
y vuelve a presentar la charla en el siguiente hackmeeting. Imag�nate
ahora que en un Hackmeeting queremos vender los CDs con las charlas del
hackmeeting anterior para sacar pasta. Si la charla original tubiera una
clausula no comercial todos los intermediarios de la evoluci�n de la
charla deber�an dar su consetimiento para el uso comercial... y bastar�a
con no poder contactar con uno de ellos, o que el profesor de
universidad se ponga tonto para que podamos distribuir la charla. La
cl�usula no comercial es un arma de doble filo y muy peligrosa. Basta
imaginar con el foll�n infinito que se montar�a si la wikipedia tubiera
una cl�usula no-comercial y todas las editoras de la wikipedia tuvieran
que ponerse de acuerdo para cederle el uso comercial a una editorial de
un pa�s en v�as de desarrollo.
2. El segundo motivo por el que rechazar las clausulas comerciales es
que siguen perpetuando un pan�ptico de control del flujo de la
informaci�n y siguen alimentando a las sociedades de gesti�n (como la
SGAE) y el capitalismo cognitivo. �Qu� es un uso comercial? �Qui�n
define eso? Es muy dificil saberlo y un gran riesgo para quien quiera
hacer uso libre de una obra. Las entidades de gesti�n seguir�n cobrando
por defecto, controlando cada transacci�n cultural que pueda ser
susceptible de �nimo de lucro (osea pr�cticamente la totalidad) y eso
impulsar� la adopci�n de medidas como el DRM etc. Las clausualas
non-comercial favorecen todo el sistema de capitalismo cultural. Y con
eso s� que se pueden seguir forrando las multinacionales de siempre. Que
se extiendan las licencias creative-commons con clausula no-comercial
har�a que todo parezca cambiar (p.e. que la SGAE diga que acepta el
copyleft) sin que en el fondo cambie nada.
El gran acierto estrat�gico del copyleft es que desarticula la l�gica
mercantilista con una pol�tica de libertad que impide adem�s que se
cierre el proceso colaborativo y distributivo de la cultura. En una
sociedad GPL no se va a forrar ninguna multinacional a costa de nadie,
porque nadie se va a forrar con la cultura y sin embargo se puede vivir
de ella. Por eso usamos estas licencias en el Hackmeeting, porque
creemos en una sociedad libre. Seguro que muchas tenemos que "vendernos"
en un momento u otro de nuestra vida, o usar obras no copyleft, pero eso
no quita que tengamos muy claro hacia donde queremos ir y m�s cuando
construimos algo como el Hackmeeting.
saludos,
x
carlosues wrote:
> "No comparto esta opini�n al 100%, hay muchos motivos por los que no
> utilizar una cl�usula con NC, por ejemplo el propio hecho de que quieras
> vender tu trabajo y no cobrar s�lamente a base de donaciones, o que se
> incluya en alg�n disco recopilatorio que se venda para recaudar dinero para
> alg�n fin en concreto, etc."
>
> Correcto, pero es como vengo discutiendo con algunos, loque no es de recibo
> es que pueda llegar una discogr�fica y forrarse con tu obra, como he
> sostenido en otras discusiones yo soy partidario de que se pague hasta por
> el procom�n cuando se use con fines comerciales, �Que quieres sacar un
> recopilatorio de Mozart? pues un X% de las ventas para Cultura y punto
> pelota...
>
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