[hm] Desaparición de las ingenierías en informática

Alfonso F R aswarp2002 en yahoo.es
Jue Nov 6 16:39:50 CET 2008


Hola:
Estoy siguiendo este asunto de cerca porque me parece una maniobra bastante peligrosa; me explico intentando no extenderme mucho, porque es un tema que está generando una auténtica avalancha de reacciones. Lo someto a la consideración de esta asamblea, porque es un lugar idóneo para debatir sobre el tema.

Recientemente algunos ingenieros en informática nos colegiamos porque era algo pendiente de hacer y además la cuota desgravaba impuestos. Pocos meses después de hacerlo nos encontramos en medio de una asamblea extremadamente politizada que no es precisamente lo que se andaba buscando.

Hay que poner en perspectiva los puntos de vista de los diversos partidos políticos nacionales y europeos para entender de qué va la cosa: El partido A, que habitualmente desprecia el software libre, se encontró a principio de año apoyando una iniciativa para retirar el canon digital, que fue desestimada. Ese mismo partido ahora se erige como impulsor de una huelga que el partido B tacha de "intento de ganarse a un colectivo" (el de ingenieros, ingenieros técnicos y máster en informática). El partido A lanza ciertas iniciativas que pretenden que se desarrollen las fichas de estudios (paralizadas desde hace 12 años en el ministerio de cultura) que el partido B no ha desarrollado en una flagrante carencia de proactividad porque dice "no tener la obligación, ya que la profesión no está regulada". Tras una votación, en que el partido C apoya y el partido D se abstiene, se desestima la Proposición No de Ley. Se informa de que para definir las
 competencias, hay que aprobar una Ley en las Cortes Generales. Se comunicac que se tienen places a largo plazo para este colectivo pero no se revelan, siguiendo unos inexplicables criterios de opacidad informativa sobre una profesión que va precisamente de eso: de información (automática).

Aquí hay varios problemas que se mezclan:

1) La nefasta imagen de los informáticos en la sociedad. Hay que acabar con la imagen de friki-pelos largos-arregla impresoras-que no se lava-soporte gratuito windows para todo quisqui. Este es un auténtico problema: gestionar la percepción social hacia este colectivo, que es denostado por los medios de comunicación (véase Camera Café, The IT Crowd y otros)

2) La solapación de competencias de ingenieros de telecomunicaciones e informáticos, en que los primeros se llevan la totalidad del pastel. Hay que repartir estas competencias justamente y cuanto antes, habida cuenta de que los primeros tienen mayor antigüedad que los segundos que la carrera no tiene dificultad menor.

3) La extinción de los títulos de Ingeniero Técnico y Superior, que a su vez suceden a los de Diplomado y Licenciado y que serán reformados por Bolonia: hay que garantizar que no se cree un limbo para los que están en medio de modo que se les nieguen los frutos de sus años de duro estudio y trabajo debido a un esperpento burocrático.

4) El intrusismo laboral, causado por la desregulación y la proliferación de títulos, cursos y cursillos en el atrevido desconocimiento de la disciplina de estudio. Debe corregirse y garantizarse que no se sigue una estrategia de dumping social, es decir: tirar los precios de la mano de obra por debajo de su coste para copar el mercado, y una vez ahí definir precios (salarios) arbitrariamente elevados. Esto es perjudicial para los obreros de la informática a corto plazo y para la sociedad en su conjunto a largo. Por otra parte es una estrategia que sólo funciona en mercados laborales cerrados, y el caso actual es exactamente el contrario: el mercado se abre cada vez más, tanto entre comunidades autónomas como en Europa y también en otros países del mundo debido a las técnicas de offshoring en India, china y otros países con salarios inferiores.

5) El peligro constante para el funcionamiento de los sistemas informáticos (aeropuertos, industrias, sistemas urbanos, empresas, seguridad lógica...), al no certificarse los proyectos por un profesional capacitado y bien formado. Debe corregirse esta tendencia so pena de sufrir una cadena de fallos y errores en los sistemas críticos  cada vez más ubicuos, de consecuencias previsiblemente nefastas.

Ahora se convoca una huelga. ¿Debe secundarse? Depende de varios factores:

A) ¿Nos convertirá el secundarla en munición para una pugna política que ni nos va ni nos viene?

B) De no secundarse, ¿se presentará una Propuesta de Ley de Cortes para regular la profesión? ¿Quién la redactará?

C) En caso de que se secunde esta huela ¿no sería mejor hacer una huelga de "servidores caídos", de impacto previsiblemente mucho mayor, para que la sociedad se percate del auténtico valor de estos profesionales?

D) ¿Se perjudicará aún más la imagen de este colectivo en caso de seguirse la huelga? ¿No será peor el remedio que la enfermedad?

E) ¿Quién se encargará de hacer justicia a este colectivo, cómo y cuándo?


 
###############################
Alfonso de la Fuente Ruiz
Ingeniero en Informática
Master en Dirección de Tecnologías de la Información
Postgraduando en Ingeniería Matemática


Entra en mi bitácora:
http://alfonsoycia.blogspot.com/

###############################





________________________________
De: Quique <quique en sindominio.net>
Para: hackmeeting en listas.sindominio.net
Enviado: jueves, 6 de noviembre, 2008 10:10:11
Asunto: Re: [hm] Desaparición de las ingenierías en informática


El Mie, 5 de Noviembre de 2008, 11:49 pm, Omar Agudo Silva escribió:

> el Ministerio ha tomado la decisión de hacer desaparecer las
> titulaciones actuales de informática

Hola, yo estudio ITIG, y antes de caer en el sensacionalismo promovido por
los ilustres colegios profesionales, aconsejo leer los comentarios de
Heimy en BarraPunto, o al menos éste:
    http://formacion.barrapunto.com/comments.pl?sid=78896&cid=1097483


-- 
Sueña, pero no te duermas.

_______________________________________________
HackMeeting mailing list
HackMeeting en listas.sindominio.net
https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/hackmeeting/attachments/20081106/a29e0b7a/attachment-0001.htm 


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting