[hm] Desaparición de las ingenierías en informática

iokese iokese en sindominio.net
Vie Nov 7 02:05:55 CET 2008

El jue, 06-11-2008 a las 15:39 +0000, Alfonso F R escribió:

> Hola:
> Estoy siguiendo este asunto de cerca porque me parece una maniobra
> bastante peligrosa; me explico intentando no extenderme mucho, porque
> es un tema que está generando una auténtica avalancha de reacciones.
> Lo someto a la consideración de esta asamblea, porque es un lugar
> idóneo para debatir sobre el tema.

A mi la verdad, me falta información, y este correo no me la da, y la
que me da en parte ni la comparto y otra me parece hasta peligrosa como
la planteas.

No se si es el foro para hablar de esto, solo un par comentarios.
> Recientemente algunos ingenieros en informática nos colegiamos porque
> era algo pendiente de hacer y además la cuota desgravaba impuestos.
> Pocos meses después de hacerlo nos encontramos en medio de una
> asamblea extremadamente politizada que no es precisamente lo que se
> andaba buscando.

El colegio... el pesado y maldito colegio informático...

> 1) La nefasta imagen de los informáticos en la sociedad. Hay que
> acabar con la imagen de friki-pelos largos-arregla impresoras-que no
> se lava-soporte gratuito windows para todo quisqui. Este es un
> auténtico problema: gestionar la percepción social hacia este
> colectivo, que es denostado por los medios de comunicación (véase
> Camera Café, The IT Crowd y otros)

Esto me parece surrealista...
> [...]
> para copar el mercado, y una vez ahí definir precios
> (salarios) arbitrariamente elevados. Esto es perjudicial para los
> obreros de la informática a corto plazo y para la sociedad en su
> conjunto a largo. Por otra parte es una estrategia que sólo funciona
> en mercados laborales cerrados, y el caso actual es exactamente el
> contrario: el mercado se abre cada vez más, tanto entre comunidades
> autónomas como en Europa y también en otros países del mundo debido a
> las técnicas de offshoring en India, china y otros países con salarios

Este discurso me parece retorcido y algo demagógico, bajo la aparente
preocupación social te cuelan que el 99% de las que leen esta lista son
unas "intrusas profesionales", ahí es "na".
> 5) El peligro constante para el funcionamiento de los sistemas
> informáticos (aeropuertos, industrias, sistemas urbanos, empresas,
> seguridad lógica...), al no certificarse los proyectos por un
> profesional capacitado y bien formado. Debe corregirse esta tendencia
> so pena de sufrir una cadena de fallos y errores en los sistemas
> críticos  cada vez más ubicuos, de consecuencias previsiblemente
> nefastas.

En fín, ver para creer... y que envíes esto a esta lista...

> Ahora se convoca una huelga. ¿Debe secundarse? Depende de varios
> factores:
>
> E) ¿Quién se encargará de hacer justicia a este colectivo, cómo y
> cuándo?

Algún día harán justicia con los colegiados de este estilo, eso
espero...