[hm] Mas info de Hispalinux, su propuesta de correo y apoyo a nuestra campaña.

Manuel JRE manje en manje.net
Vie Nov 21 10:47:08 CET 2008

Creo que en las cartas que estáis escribiendo se cometen errores, en primer
lugar "ordenar la circulación de contenidos en Internet", es un farol, además
de que como muchas cosas de las que dice pueden significar muchas cosas,
desde dotar de protocolos de actuación ante "contenidos ilegales", hasta
irnos al modelo de China. Además debemos de tener clara a la hora de hacer
comunicados la diferencia entre derecho a la intimidad y derecho al secreto
en las comunicaciones.

Lo importante es lo que sabemos, lo que quieres es directamente prohibir el
p2p, o poner un canon al p2p, usando además legislaciones civiles, nunca
penales, en primer lugar porque el intercambio ilegal sin ánimo de lucro no
sería delito, y en segundo lugar porque es más fácil multar, cortar la
conexión, etc., que ir a un juicio con sus correspondientes garantías y el
principio penal de mínima intervención.

En este sentido el riesgo está en que recortan el derecho constitucional del
acceso a la cultura y a la copia privada, el tema de la privacidad y demás no
es "tan grave" como parece, en el sentido de que no hace falta obligar a
monitorizarnos, decir que quieren monitorizarnos pueden los políticos
aprovechar, si deriva el debate público en que nos quieren monitorizar, y
espiar, pueden encontrar soluciones para no monitorizarnos, ganar el debate y
prohibir el p2p.

Lógicamente no puedo conocer los plantes que tiene el ZP y Sarzokif (paso de
buscar en google como se escribe), incluso es posible que estén barajando
distintas posibilidades, pero ya que hablan mucho de inspirarse en el modelo
francés, podemos ver por donde pueden venir los tiros.

Una entidad administrativa, el registro de la propiedad intelectual, entidades
de gestión, una federación de entidades de gestión, o una discográfica, puede
hacer búsquedas en el emule para ver si se comparte su obra, y ver su ip,
esto hasta ahora no invade los derechos de nadie, la ip la compartimos
conscientemente cuando compartimos ficheros en el emule.

El segundo paso es que de alguna manera administrativamente, como hacen con
las multas, se verifica que se comparte (c) y se pasa el asunto al ISP, el
cual ya puede hacer lo que sea, por ejemplo solo avisarte, o se te avisa y si
continúas "van a más", te pueden multar, cortar la conexión, banear el puerto
correspondiente, bajarte el ancho de banda, o todas estas soluciones
combinadas.

No hay monitorización, no hay espias, pero claro, antes lo que tienen que
hacer es que el p2p sea ilegal, eso es lo realmente importante, ahora mismo
es legal, algunos piensan que Virgin te puede demandar por daños y
perjuicios, ya que creo que ya antes recortaron lo que se considera
legalmente copia privada, pero sin instrumentos para hacer daño Virgin me
puede denunciar ¿pero cuantos daños y perjuicios me puede pedir? ¿cómo lo
piden si yo solo he compartido "cachitos"? No serviría ni para pagar los
abogados, por eso es necesario la colaboración de las telefónicas, para pasar
del sistema judicial.

Respecto al derecho a la intimidad y el derecho a las comunicaciones, si me
mandas un libro por correo y el cartero lo abre no invade el derecho a mi
intimidad, ya que no es nada íntimo, sino el derecho al secreto en las
comunicaciones. Es decir, además del derecho a la intimidad, tengo el derecho
a que mis comunicaciones seas secretas, independientemente del derecho a la
intimidad.

Un saludo,