[hackmeeting] [Drupal]

Jonhattan jon en sindominio.net
Lun Sep 1 09:37:12 CEST 2008

Hola,

hace unas semanas que me vi con iokese y algunxs más en el hamlab para
hacer la instalación del drupal para la web principal del hm. Tras ello
iokese envió un mail a la lista[1] y yo, por H o por B no he dicho nada
hasta el momento.

Hay otros hilos sobre la web [2,3,4] y más cosas en el wiki[5,6,7] que
aún no he visto en profundidad. Me gustaría iniciar con este mail un
hilo donde ir cerrando e implementando asuntos del drupal, partiendo de
lo básico, y no de las
características-super-chulas-que-molaria-tener-en-el-drupal.

De entrada, he pensado en un vocabulario "edición", donde cada término
(o categoría) representa una edición del hm [8], para así poder
encuadrar cada cosa publicada en la edición correspondiente.

Utilizaría tipos de contenido "page" para colgar el call4papers y todos
los demás documentos estáticos. Los de años anteriores también, con la
correcta categorización.

Utilizaría el modulo panel para componer la portada, una portada para
cada año venidero, y venido, donde enlazar toda la información referente
a ese año.

Utilizaría otro vocabulario llamada "ejes temáticos" o algo así, que
podría ser de free-tagging o no[9], lo interesante de este vocabulario
es que permitiría una organización transversal (transanual :)) de los
contenidos, y podría navegarse por todos los contenidos de una categoría
determinada independientemente de la edición del hm.

Utilizaría un tipo de contenido "charla" (no uso la palabra nodo, porque
tiene su significado en drupal) para subir todas las charlas aprobadas
[10] y con un campo fecha, para poder colocarlas automágicamente en una
vista de calendario. Este tipo de contenido además tendría asociados
(via uploads o node references) los materiales generados: apuntes del
ponente, audio, video, otros recursos. Por supuesto también subiría a la
web todas las charlas y materiales de años anteriores, con su categoría
correspondiente. Los ponentes de las charlas deberían tener una cuenta
de usuario en el drupal...

Aquí lo dejo, puedo implementar estas ideas o algunas de ellas en un
rato si convencen.

saludos,
jonhattan

[1]
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2008-July/026424.html

[2]
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2008-July/026398.html

[3]
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2008-July/026361.html

[4]
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2008-July/026116.html

[5] http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/2008/Web

[6] http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/2008/Web/Drupal

[7]
http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/2008/Web/ResumenIRC20080707

[8] http://sindominio.net/hackmeeting/drupal/?q=admin/content/taxonomy/1

[9] pienso que el free tagging pierde utilidad cuando se abusa de él
categorizando con muchas etiquetas dispares una misma cosa o al
contrario categorizando muchas cosas con la misma etiqueta. En el primer
caso se obtiene una "meseta" de categorías que son asignadas a unos
pocos elementos de contenido, en el segundo caso se obtienen "picos" muy
altos, en la combinación de ambas tendencias, que es lo habitual, se
pueden obtener términos hiper gordos como "hacktivismo" y términos
delgaduchos como "aircrack". Por otra parte también se corre el riesgo
de usar términos sinónimos (inalámbricas, wifi, wireless,..). En
resumen, que me lío, creo que el free-tagging no debería ser tan free y
que los moderadores/editores/administradores de la web cada cierto
tiempo hagan una batida para reajustar las categorías.

[10]
http://sindominio.net/hackmeeting/drupal/?q=admin/content/node-type/charla/fields