[hm] [LACELONA v2.0]Propuesta para celebrar Hackmeeting 2009 en Lancelona v2.0

Shadowfox shadowfox en hackelarre.net
Vie Abr 17 09:50:43 CEST 2009

Estoy completamente de acuerdo con las dos respuestas anteriores, pero
me parece que aunque se explica el espíritu del Hackmeeting, estas se
quedan cortas. No quería extenderme mucho y al final me ha salido un
mail "Cikgu Size".

Cada evento tiene su sitio, y su razón de ser. Aún siendo Lancelona un
evento divulgativo a parte de una LAN party, HM y Lancelona siguen dos
líneas bien distintas.

Según entiendo, Packet Loss es una asociación sin ánimo de lucro
inscrita oficialmente como asociación en el registro de asociaciones del
Gobierno Catalán u organismo pertinente, con su NIF y todo. Y como
asociación tiene derecho a subvenciones y otro tipo de ayudas por parte
del gobierno y ayuntamiento. También supongo que mantendrá una
estructura jerárquica como "Presidente, Vicepresidente, Secretario y
Tesorero". Hasta aquí me parece perfecto, pues una vez definida la
organización puede aplicarse cualquier método de trabajo en equipo como
puede ser el asamblearismo, etc.

Hackmeeting, por otro lado, se autodefine como un evento autogestionado
donde no hay diferencia entre organizadores y participantes. Hackmeeting
plantea y demuestra que es posible otro modo de autoorganización.
Normalmente se opta por realizarlo en CSOAs para ayudarlos, darles vida
y mostrar lo que realmente son al público. Es completamente
asamblearista y no opta a subvenciones ni ayudas por parte de las
instituciones. Apoya la cultura libre, la autogestión, autoformación
colaborativa, etc. Es un ente hacktivista, lo que se traduce en uso de
la tecnología para la justicia social, relación con otros colectivos
sociales, etc.

No voy a hacer un flame Asociación VS Autogestión total, porque me
parece que cada una de estas son herramientas que debén aplicarse según
la realidad de cada lugar. De todas formas, ambos tipos de agrupaciones
pueden trabajar por los mismos objetivos, lo que los diferencia es la
forma de trabajar, aunque es totalmente factible que una asociación
trabaje de la misma forma que el hackmeeting, e incluso en paralelo con
el hackmeeting. Recuerdo que durante el Hackmeeting de 2007 en Gernika,
nuestras colegas del colectivo hack.in#badakigu, asociación inscrita en
registro de asociaciones culturales del gobierno vasco, nos echaron un
cable aportando su CIF ante las autoridades para la realización de la
manifestación del hackmeeting.

Si quieres formar parte del hackmeeting, puedes tomar parte, tanto tú
como individuo o Packet Loss como organización, pero siempre teniendo en
cuenta que Hackmeeting es un ente como tal, compuesto por todas, y la
sinergia de todas es quién le da su dinamismo y vida. A veces da la
impresión que sólo colaboran con Hackmeeting los hacklabs, grupos del
ambiente, por así llamarlo, "alternativo" e individuos afines con este
tipo de ambiente, pero esto no está tan ceñido a la realidad, pues son
muchos los organismos oficiales, como asociaciones culturales o
educativas que hacen de Hackmeeting una realidad.

Os animo a que participéis y entre todas sigamos dando vida a este
evento que año tras año está demostrando que la autogestión es una vía
tan válida y real como cualquier otra.

P.D: Al final voy a terminar haciendo un artículo sobre posibles tipos
de agrupaciones según las distintas realidades, jeje.