[hm] [LACELONA v2.0]Propuesta para celebrar Hackmeeting 2009 en Lancelona v2.0

Angel Docampo emerge.malevolent en gmail.com
Mar Abr 21 16:42:32 CEST 2009

El día 17 de abril de 2009 17:29, Blackhold
<blackholdmailer en gmail.com> escribió:
> idem
>
> --
> Blackhold

Hola de nuevo!

Dejando de lado ya la propuesta de celebrar el HM en LCN, me gustaría
igualmente explicaros un poquito el porqué de todo junto, que me da en
la nariz que ha habido algún malentendido.

Antes de nada, si no os importa, me gustaría explicar brevemente las
raíces de Packet Loss.

Somos un grupo de colegas que nos conocemos, los que más, desde hace
unos 20 años. Somos de un barrio de Barcelona llamado Prosperitat y
nos juntamos hace tantísimo tiempo en el Casal de Joves de
Prosperitat, donde montamos nuestro club de rol (W.A.R.P, que es un
juego de palabras, que significa We Are RolePlayers así como
"distorsionar" en inglés) cuando no éramos más que unos mocosos...
Decir que el Casal (o Casa de Juventud he escuchado fuera de
Catalunya) es uno de los tres únicos autogestionados de todo el
estado, donde la mayoría nos son más meros Centros Cívicos (para
jóvenes) con funcionarios al mando.

No es el caso del Casal, donde cada lunes, a traves de una reunión a
la que llamamos "gestora" somos los propios usuarios (como el club de
rol, una radio libre que emite desde allí, así como los diferentes
colectivos e incluso los feligreses del bar) quienes decidimos
absolutamente todos los pormenores del equipamiento: nuestra lucha con
los políticos de turno, hacer ver a los vecinos que los jóvenes no
solo montan conciertos, beben y fuman, sino que realizan una labor
social para sus vecinos y altruistamente, contratamos a nuestros
trabajadores, que son gente con verdadera vocación social... lo
gestionamos absolutamente todo (somos unas "ladillas" para los
políticos, vamos). Y aunque cada uno tenga sus ideas, como Casal somos
apolíticos y areligiosos. Desde Casal salen la mayoría de propuestas
culturales ya no del barrio sino de todo el Distrito de Nou Barris. A
lo largo del año preparamos, coordinamos y somos la principal mano de
obra gratuita para todas las actividades y eventos que se gestan desde
el casal. Luego se añanden muchos y menos mal, porque si no no
daríamos abasto con todo lo que montamos en un año.

Pues bien, desde hace mas de 10 años que los que éramos del club de
rol, montamos nuestra pequeña lan party privada cuando el casal cierra
en Agosto. Nos pegamos todo el santo mes: desde el 1 al 31 encerrados
en el "zulo" (nuestro sotanillo) con nuestras máquinas. Al principio
estabamos solo nosotros, roleros que se pasaban al Doom o al Diablo al
menos durante un mes... luego aquello fue evolucionando y creciendo,
gente que nos conocía por Internet se acercaba al Casal con su
ordenador, ya fueran de BCN, de Bilbo, de Madrid o incluso de
Tenerife. Fue esta gente la que nos motivó para hacer algo con "cara y
ojos". Bueno, eso y que en Barcelona no había ninguna Lan Party
abierta (solo una que se celebraba en una universidad y si no eras de
esa universidad no podías entrar), así que se nos ocurrió organizar
algo nuevo, la lan party de Barcelona: Lancelona.

Así que en el 2007, para allá en Febrero, empezamos a reunirnos con
los politicuchos de nuestro distrito, que no entendían lo que era una
Lan Party ni con fotos. Solo escuchaban el término "party" y que la
idea venía del Casal de Joves de Prospe, que, y esto me llena de
orgullo, es el que más actividades culturales (sobretodo festivas)
realiza de toda Catalunya. Al final, dijeron que como mucho nos ponían
el equipo electrógeno que pedíamos, pero nada más. Pero si algo tiene
el Casal es amigos. Así pues, el Ateneu Popular de Nou Barris nos
cedió su recinto para poder celebrar Lancelona beta 0.9 (porque era
nuestro noveno año y pese a haber montado innumerables actos en
nuestra historia, era el primero que hacíamos nosotros solitos) y
otras entidades de nuestro barrio nos cedió las mesas y sillas
necesarias, y por suerte la gente de Tarracoparty nos dejó prestado el
cableado necesario tras ir nosotros a echarles una mano (queríamos
aprender como organizaban ellos su party para aprender un poco).

Pues bien, Lancelona beta 0.9 fue un auténtico éxito. La hicimos para
128 personas e hicimos un pleno. Y como todo en nuestro barrio,
completamente gratis. Bueno, esto no es del todo cierto, pero solo
cobramos a los asistentes a la Lan y fue algo simbólico para cubrir
los gastos. Y cuando digo asistentes a la Lan me refiero a que ya
entonces dividimos el evento en dos: lan party y zona de divulgación,
donde cualquier vecino se podía acercar y presenciar alguna ponencia,
taller o exhibición que pudimos disfrutar.

Pero lo mejor de todo fue que esos politicos de nuestro barrio se
acercaron una mañana y cuando vieron todo el tinglado que habíamos
montado sencillamemte alucinaron. Gracias a su analfabetismo
tecnológico se llevaron una muy buena impresión, y para el año que
viene nos presentaron a los mandamases de Juventud en Barcelona.

Ahí fue cuando constituimos Packet Loss (no quedaba muy serio lo de
Club de Rol WARP). El nombre lo puse yo mismo porque soy un friki de
narices y a mis amigos les encantó, y luego pensamos que podríamos
percibir subvenciones (como club de rol teniamos la mano rota en
redactar subvenciones para organizaciones sin ánimo de lucro), así que
pensamos: ¿a quien le podemos pedir subvención? Que nuestro nombre
tendrá que ver con ello. Así pues somo la sociación sociocultural sin
ánimo de lucro promotora de las nuevas tecnologías Packet Loss. Un
nombre larguísimo que prometía poder pedir subvenciones a casi todos
los entes, tanto sociales como tecnológicos.

Y así empezó a andar Packet Loss. Quizás para vosotros no seamos más
que unos vendidos, o a eso me ha sonado vuestra respuesta (muy
educada, ojo), pero nada más injusto y lejano, porque la diferencia
con vosotros según veo yo es mínima. A nosotros nos da igual que el
ayuntamiento de BCN se ponga la medallita de "coorganizador" cuando
realmente solo nos ha cedido el Sant Jordi (este año estamos
peleándoles la Fira de Barcelona, aunque sea un pabellón :P), y nos da
igual porque como comenta azalai, para una gente de una barriada
periférica y bastante marginal de una urbe como es Barcelona, el poder
realizar una actividad de semejante calibre y en un recinto así es
toda una azaña.

Ahora me gustaría explicar un poco el presente y futuro de Lancelona.
(si es que aún estáis leyendo :P )

En cuanto acabó la beta nos dimos cuenta de varias cosas. Montar una
lan party es una auténtica matada, es poco gratificante gracias a los
"counter kids" (esta es la forma "amistosa" como les llamamos), que
solo van por los premios, tienen mal perder y se creen la pelota del
partido de futbol, si se me permite este mal símil. Por ende,
necesitas premios para que vengan, y lógicamente económicos... para
alguien que monta un evento con 0€ es todo un reto ofrecer en su
edición "beta" casi 3.000€ como acabamos ofreciendo.

Sin embargo, la zona abierta de divulgación nos llenó de motivación
para seguir. Ver como la gente mayor del barrio atendía a una ponencia
sobre por ejemplo FON y descubría que no todo en este mundo es de
pago, o Linux y descubren que no solo está el "todopoderoso" windows.
Como los chavalillos aprendían a modificar valores en la BIOS para
mejorar el rendimiento...o clases de diseño y desarrollo de
videojuegos en 3D. Y todo eso con coste cero, al menos si comparas el
coste con el de la lan party, claro.

Es por ello que decidimos diferenciar claramente dos zonas, una que
sin duda acabará muriendo con el tiempo, la Lan Party y la que
pretendemos que acabe siendo el referente de actividad de Packet Loss,
una actividad gratuita y de divulgación. Creemos que al hacerla
gratuita (o como mucho simbólica, pues ya nos hemos pillado los dedos
con las WordCamp España, que fueron gratuitas) promovemos el espíritu
divulgativo y social que traemos desde el Casal.

Y ya no se qué mas deciros sin repetirme. Bueno, se me ocurre algo.
Este año vamos a por las segundas WordCamp España, y usamos Lancelona
como "vivero" de actividades, así pues pretendemos reforzar la zona
pública con el colectivo de simulación, ese gran colectivo gris, con
la comunidad de Joomla! y WordPress y, bueno, ya que nos decantábamos
por programación (aunque solo fueran CMS), también estabamos evaluando
empezar a mover el tema sistemas y seguridad. Pues la experiencia nos
ha demostrado que lo mejor es empezar con una "beta", así hemos hecho
con Lancelona y WordCamp España y parece que la fórmula funciona.

Por último, un proyecto que estamos empezando a mover, con la ilusión
que vea la luz en los próximos 5 o 6 años, es el BCNLab, un centro que
pretendemos llevar con la misma filosofía del Casal de Joves:
completamente autogestionado por nuestra asociación... Pero para eso
aun tiene que llover bastante.

Como resumen, deciros que no acabo de entender la diferencia que
marcáis entre asociación y autogestión, pues somos el vivo ejemplo de
que somos una asociación completamente autogestionada (con sangre y
sudor, pero autogestionada). Sí estamos dados de alta como asociación,
con nuestro NIF y lógicamente lo hemos hecho así para optar a
subvenciones, locales, provinciales, estatales y europeas (y porque no
hay más). Pues no tenemos más recurso económico que ese, al menos por
ahora. Supongo que la diferencia reside en que vuestro ímpetu, lo que
os mueve e impele a actuar es únicamente el Hackmeeting (sin ánimo de
ningunear en a nadie) mientras que nosotros estamos buscando
constantemente eventos tecnológicos hasta poder culminar con nuestro
proyecto favorito: nuestro propio Lab.

Y bueno, ya me despido. Tened en cuenta mi oferta, ya no para el
Hackmeeting, pues vuestra amable respuesta ha sido rotunda, pero sí
que me gustaría invitaros a que veáis con vuestros ojos quiénes somos,
cómo trabajamos y cual es nuestro objetivo, veréis entonces que no nos
diferencia tanto como puede verse a primera vista.

Nosotros, en cuanto tengáis fechas y localización definida, nos
gustaría ir a visitaros también (espero que no sea finalmente en
Portugal, cae bastante lejos de estos lares).

Por último quedo a vuestra disposición por si os apetece, a título
personal, acudir a la zona de divulgación de lancelona a realizar
algún tipo de ponencia, taller o exhibición.

Saludos!

(Y perdonadme el tostón ;) )

--
Angel Docampo (malevolent)