[hm] [org] Manifiesto hackmeeting 09

d1d4c en aktivix.org d1d4c en aktivix.org
Lun Jul 6 22:07:12 CEST 2009

Quoting psy <root en lordepsylon.net>:

> Mientras se deciden otros aspectos importantes del evento físico,
> aprovechando cierta inspiración emocional y como ritual individual casi
> anual, os paso un boceto que se me ha ocurrido para el manifiesto del
> hackmeeting de este año (sin especificar espacio/tiempos).
>
> Si os parece se puede retocar en este enlace:
>
> http://www.sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=2009/Manifiesto

Ei psy! :D

Pues sí, en la wiki se puede ir editando, pero antes quiero comentar
un poco el texto.

> Espero que os guste ;)

Me gusta, me gusta...

> ---------------------------
>
> Hackmeeting -09 " - NoWHack"
>
> No es casualidad que este año estamos más enfadadas que nunca.

Bien, esta es la primera frase, y como tal tiene su peso. Puede que el
malestar sea un factor determinante, pero, en todo caso, no creo que
sea la circunstancia a remarcar en la primera frase, ya que, además,
no es de nuestro supuesto enfado de lo que se trata.

Igual mi caso no es significativo del sentir grupal, pero yo _no_
estoy enfadado, ni es la energía de la guerra la que me mueve o
entusiasma. Ni para el Hackmeeting ni para nada.

> No se
> trata de violencia como tal, sino de rabia inteligente.

Tampoco estoy rabiosa.

> No podemos
> concebir un modelo de desarrollo cultural de las sociedades como el que
> nos tratan de imponer. Es así de sencillo. La cultura no está en venta.

Hombre, concebirlo, más o menos lo concebimos, nos hacemos una idea,
pero si no podemos (la sociedad) aceptar tal modelo (y cómo podemos
decir lo que la sociedad quiere o no? bueno, este es otro tema, pero
no me gusta que hablemos en nombre de nadie), y si la cultura no está
(o estubiese) en venta, no veo dónde está o dónde estaría esa ansias
de venganza.

Ah! pero si resulta que la sociedad (su cultura) sí está en venta, y
de hecho, tal modelo ha sido (o está siendo) ampliamente adoptado...
entonces no veo tampoco la justificación de la ira. Una siempre puede
elegir, siempre hay elección, otra cosa es que no se esté dispuesto a
pagar el precio que supone ser libre.

Entonces que? el discurso es que queremos salvar la sociedad? mmm...
tampoco me encaja. La sociedad se salva o se condena sola.

> Ni siquiera se han dado cuenta de que su modelo económico neoliberal
> jamás volverá a ser el de antes y todavía siguen insistiendo en apoyarse
> en esa misma idea para mercantilizar los saberes.

Aquí entra la idea de que si el mercado no ha sabido regular la banca,
menos va a sabe regular la cultura (que, además, por deficnición, se
regula a si misma). Es una idea fuerte, pero no es ese el motivo, en
realidad, ya que aunque sí pudiese regularla (el mercado a la
cultura), (y creo que, de hecho, sí lo está haciendo en gran medida),
tampoco estaríamos deacuerdo...

La síntesis es que el mercado, cuando tiene monopòlio == censura.
Delegar la gestión de la cultura y sus canales de distribución al
mercado y a la industria, es autocensurarse, crear escacez artificial
e instalar un velo "protector" que difumine nuestra visión del mundo.
Es aceptar el miedo como forma de vida, es esclavizarnos, subordinar
nuestra existencia, es negarse a emancipar del capital nuestra
idiosincrasia.

Por lo tanto, la idea principal, o la palabra clave que veo, no es
nuestra rabia o enfado, sino la censura.

Y la censura es hermana del control (control, no como gobierno de un
nave, sino como restricción de la privacidad, de los movimientos
migratorios, y en definitiva, de nuestra manera de ver, vivir y
construir nuestros mundos).

> Tan ridículo como
> enjuiciar al desarrollador de la herramienta,

Aquí, nosotras sabemos de qué se trata y a qué se hace referencia
(caso Pablo Soto, por ejemplo), pero creo que crearía demasiada
confusión. A parte de que no creo que sea tán ridículo, aunque sí lo
es en apariencia, no es más que una estrategia, una estrategia del
miedo, ya que aunque pierdan los casos, el proceso de los juicios
puede durar muchos años, y mientras tanto...

> es tratar de lanzar avisos
> amenazantes contra los usuarios (con agravio de corte de conexión)
> impidiendo el acceso a la mayor fuente de información recopilada de la
> humanidad.

Sé que te refieres a las redes p2p, pero mejor decirlo, ya que no
todas las usuarias de estas redes entienden eso, que es una
herramienta para compartir, y que entre todas creamos esa biblioteca
civil global, al margen del mercado y la industria.

En el tema p2p hay varios conceptos que, creo, deberíamos remarcar.
Como por ejemplo, que _el acceso (a la copia) supone e incentiva un
mayor consumo de bienes culturales_, y no sólo pérdidas en el modelo
obsoleto de la industria actual. Pero quizás, lo que no les interesa,
no es tanto que la industria siga siendo tan rentable, como que los
consumidores (y prosumidores) adquiramos cierto criterio... todo está
tremendamente entrelazado, volvemos al control.

> Y siguen sin darse cuenta. Lo siguiente quizás sea un canon
> en el ADSL, aún está por ver.... Lo que tenemos muy claro nosotras, es
> que este año va de rabia inteligente.

La rabia nunca puede ser inteligente, como no lo puede ser la
venganza. Nosotras no somos una milicia armada, somos una comunidad
creativa y entusiasta, no nos confundamos.

> En Europa con la presidencia del
> actual jefe de gobierno del Estado español, se va a decidir el futuro de
> la neutralidad de la red. Nuestros derechos puestos sobre una mesa para
> ser amedrentados por unos cuantos "panzas-repletas".

Lo de 'unos cuantos "panza-repletas"' me parece una simplificación no
justificada. Y desacreditar así, con una descalificación simplista, no
creo que sirva de nada, ya que además, aceptamos en el mismo texto que
van a ser "ellos" los que legislen, los que tienen la potestad de
decidir cuales van a ser las leyes que regularán Internet en un futuro
próximo.

Por lo tanto, en cierta manera, los necesitamos (ya que no podemos
prescindir de "ellos") para que legislen a favor y no en contra. Cómo
conseguir eso? llevando esta problemática a la agenda mediática, al
debate público. Esas son nuestras herramientas (que no armas:P).

De momento lo dejo aquí, que no tengo más tiempo ahora (y estoy en un
ciber-café). Sigo en otro momento. Discrepad sin piedad.

Ciao!