[hm] [org] Manifiesto hackmeeting 09

iokese iokese en sindominio.net
Dom Jul 26 01:01:54 CEST 2009

El vie, 24-07-2009 a las 03:00 +0200, psy escribió:
> Aupa d1d4c, disculpa tu también la demora, que andamos parecidas de
> tareas me parece a mi.

Un par de apuntes (por cierto, me encanta el hilo, sois unas máquinas:)

[...]

> A mi no me hace falta sentir una cadena, para saber lo que significa ser
> libre. Vamos a intentar no tocarla, obviar que querran ponerla y tratar
> de preparar la ganzua. Con un guiño, hagámoslo a la "inversa".

Las cadenas existen, algunas veces las tensamos todo lo que podemos para
ver hasta donde nos dejan llegar, y a veces al tirar tanto rompemos
algún eslabón y nos escapamos un poco ;-)

[...]

Algo así parece que ocurre desde hace mucho, el texto es algo viejo, no
somos nada nuevo, nuevas son nuestras formas, pero somos los mismos de
siempre:

"Nosotros somos nuevos, pero somos los mismos de siempre.
Somos ejercito de desobediencia. En marcha desde hace siglos sobre este
continente, en nuestros estandartes esta escrito "dignidad". En su
nombre combatimos al que quiere ser patrón de personas, campos, bosques
y ríos, gobierna con arbitrio, impone el orden del Imperio, empobrece a
los pueblos."
http://www.wumingfoundation.com/italiano/Giap/proclama_es.html

> Apoderamiento social?. Pero que demonios es eso ^^. Hablas de tomar
> poder/control sobre las sociedades a través del altruísmo?. Utopía o
> paradoja?.

O experiencia ;-)

Yo creo haber visto varios ejemplos, uno es el software libre desde el
que te escribo este correo, construido sobre un modelo altruista y capaz
de dar un poder increíble a las personas.

> Vaya objetivo d1d4c. Creo que podemos elaborar algo un poco más complejo
> entre todas. Desde luego si nuestro objetivo es "que no modifiquen las
> leyes para que compartir sea ilegal", deberemos tener una milicia que
> responda en consecuencia. O un plan para cuando suceda algo, o me parece
> de nuevo que entras en contradicciones a 6 párrafos cara? ^^

Puede que para el Hackmeeting el escenario sea un poco diferente, es
posible que ya hayan modificado leyes para ir a por los concentradores
de enlaces a contenido y algunas cosas mas que afecten a nuestros
derechos civiles.

Estoy de acuerdo con que el principal objetivo es la lucha contra la
modificación restrictiva o penalizadora de libertades que intentan con
esas leyes; es la 1º fase inevitable (la reacción a un intento de acción
antes de que se materialice, lo que hemos hecho en parte este año), pero
por el camino hay que construir esas alianzas que nos permitan la 2º
fase: Construir o apoyar herramientas que permitan mantener o ampliar
esas libertades pese a dichas leyes. También debería haber una 3º fase
de "reaprovechamiento" del conocimiento generado, usarlo para demostrar
lo absurdo de la batalla en la que nos hemos visto envueltos en modo
defensa y planificar como cambiar el rumbo y avanzar en vez de defender.

> [...]
> pacifica y telemática. De hecho, preparía algo por si nos cae alguna ley
> a nivel implicadas. Y precisamenete como decía coldwind, les pondría
> nombres y caras a los objetivos. Ese sería mi primer movimiento en caso
> de "infoguerra" declarada. Llamame loco, pero no la veo tan lejos-

> No tiene que ver una cosa con la otra. El hecho de la jerarquia clásica
> de la milica, con el sentido de un grupo compacto de respuesta civil.
> Las herramientas ya te dije que es cuestión de superarlas. Imagina
> soldados cuyas armas son sus capacidades de aprender y comparti

También es una cuestión de imaginario, de sentirse cómoda en un grupo de
trabajo afín, de lenguaje y, bueno, en realidad la forma no me importa
tanto como el fondo de lo que hacemos, y en ese "hacer" es necesario que
quepan ambas formas de interpretarlo.

[...]

Gracias a las dos por las aportaciones, un hilo muy interesante :)