[hm] Autogestion vs. Estado (Era: Re: [hs] [ SPAM ] Oferta de

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Mie Mayo 13 10:47:04 CEST 2009

trabajo...

On 09:06, Wed 13 May 09, Victor Estival wrote:
> al margen del estado... Bien, perfecto.. y por ejemplo... el tema de la
> sanidad... c mo se pagar an entonces los hospitales? Quiz  en un mundo futuro
> lleguemos a "hospitales autogestionados" pero... Y hoy?
hoy, mas cerca de lo que nos pensamos, hay compas que se autogestionan sus
bolsas de resistencia, eligiendo entre si cotizar para ir a la sanidad publica,
o si por el contrario crear un fondo comun para cuando alguno de ellos lo
necesite. y no hablo de la sanidad privada, sino de otra gestion de la salud al
margen del mainstream. apliquese a cualquier otro ambito de la vida social.

> " Es delito ejercer una actividad economica sin retribuirle al estado "su
> parte"?"
>
> No soy experto en derecho... pero... para mi, no estar a "bien" del todo.. Hay
> una serie de "servicios comunes" que si no es "el estado"... alguien puede
> decir c mo se obtienen. Pongo ejemplos: alumbrado nocturno, sanidad PUBLICA,
> asfaltado de calles... Otra cosa es que habr a que poner en tela de juicio c mo
> se usa "esa parte", "a qui n va" y para mi lo m s importante... "es justo que
> sea TAN elevada"?

el *oikos* (en griego clasico, hogar o familia) es el otro extremo de la polis.
de ahi derivan nuestras eco-nomias y eco-logias. lo digo porque actividad
economica no implica flujo de dinero en metalico, es parte de nuestra relacion
con el trabajo y la manera en que satisfacemos nuestras necesidades.

si vivo en un lugar donde no llega el "estado" para ponerme alcantarillas,
luz, agua o escuelas o banda ancha, a cuento de que tengo que pagar?
o me autoorganizo o me muero de asco.

Cierto, el 99% de nosotros vivimos en megalopolis y los demas son los que se han
tirado al monte, alla ellos. pero si examinamos los datos, hay bolsas de exclusion delante
de nuestras narices. La retribucion es un tanto asimetrica, favoreciendo al que
ya tiene, por no decir que yo si considero un delito que la desmantelacion del
estado del bienestar sirva para lucrar desproporcionadamente a estructuras piramidales.

En el momento en que gastan mis impuestos en investigacion militar o en apoyar
al lobby de turno, en detrimento de la ciudadania, me siento legitimado para corregir
algunas cosas.

> " podria autogestionarse un proyecto de comunicacion de masas
> alternativo, sin hacer participe de las transacciones al sistema
> capitalista?"
>
> Pero de esto ya hay! Hay muchos proyectos de este estilo...

muchos? seguro? creo que no tantos, y los que hay, en el alambre.
hay que reconocer, y mas en nuestro ambito, que no hay un "afuera" de las
transacciones capitalistas. podemos reapropiarnos de ciertas libertades en
ciertas capas de la pila, pero otras siguen pasando *forzosamente* por la
backbone privativa, o por una factoria de taiwan.

hay que reconocerlo: nos la estan metiendo, y a fuerza de bien. ahora miramos a
las comunidades wifi con cierta nostalgia, en una era en que la conectividad 3G
impone su modelo de "contador". El asedio a las p2p se va conteniendo en los
parlamentos, y espero que no ganen por aburrimiento, pero a mi sobrino le resulta
mucho mas facil irse a las descargas directas que usar el bittorrent. El p2p y
el modelo de prosumer es una bella metafora que llevamos por bandera, pero te
aseguro que ahi arriba estan haciendo bien su trabajo. Hay hordas trabajando
para imponer el b2c, que al final es de lo que trata todo esto:
business-to-client.

si hubiera "tantos" proyectos como riseup, ni tu ni yo tendriamos una cuenta
gmail.

no nos enganyemos: tendremos que correr mucho para ofrecer su capacidad de
almacenamiento, su cpu y su ram. con respeto para la red de servidores
autogestionados, y suerte que estan. tener un servidor cuesta *dinero*, y o nos
agenciamos formas de gestionarlo entre todas o claudicamos en el camino. como
dice el hakim bei, que tal si cambiamos nuestros servicios tecnicos por rabanos
en vez de por euros?

> Como he dicho en el correo... no creo que esto tenga que ver con el HM..
> veremos c mo pinta el HM este a o... Ojal  que sea un HACKmeeting y no solo un
> "SOCIAL"meeting...
yo creo que tiene bastante que ver, aunque solo sea porque evidencia ciertos
fantasmas o puntos de friccion. estoy contigo en que con todo esto dejamos el
hack a un lado.

volviendo al hm:

que te parece si voluntariamos ambos para ir pensando en que charlas que
queremos tener este anyo, que tematicas, a quien nos apetece invitar para
tener un hack del copon? vamos pensando el hack-meeting que queremos tener? (y si
alguien quiere hacerlo mas social-meeting, pues que haya cabida para ambas
cosas)

:)

--
e pur si muove...