[hm] activamos el precocinado del programa?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mie Mayo 20 21:24:47 CEST 2009

Buenas.

Por favor, evitad posturas de a la defensiva o de ataque, que aunque no
son sino herramientas, no es en esta asamblea donde usarlas. Seguro que
todas podemos decir lo que queramos sin recurrir a estas. Es mi opinión,
aunque algunas veces también yo no he sabido prescindir de ellas... Y el
historial dura y perdura! (que es como si estuviéramos escribiendo un
libro).

Como a Seajob y calamar, entiendo la dicotomía teky-soci también como un
campo unificado: no es que tengamos a un extremo una y al otro otra, ya
que la tecnología no es neutral per se, así como pueden o no serlo las
personas que la desarrollen. Tecnología es política, y algo muy teky
puede es en realidad muy soci, y viceversa... Imaginaros que en un nodo
se está tratando un aspecto muy técnico aisladamente, y puede ser bueno
o no hacerlo aisladamente, pero es sólo cuando se pone en contexto donde
se puede apreciar su verdadero potencial; así que teki-soci, más que una
dicotomía, es un concepto unificado (no hay una si la otra) el cual nos
permite tener una visión más completa de lo que generalmente llamamos
tecnología.

Así pues, un hm más teky o un hm más soci, no tiene demasiado sentido
para mí: todo es código, desde las más ambiguas y complejas
codificaciones de las normas sociales hasta las más formales
sistematizaciones.

Y qué hm quiero yo? lo que yo quiera es irrelevante. Lo que podría no
serlo es cómo yo formo parte de él, así como él de mí.

Javiktulu, me parece estupenda tu propuesta, lanzamosla a la lista de
Hacklabs.org, no?

Saludos.