[hm] La no correspondencia de la lista con la realidad socio-emocional del hackmeeting

d1d4c en aktivix.org d1d4c en aktivix.org
Dom Nov 15 15:33:42 CET 2009

Saludos.

El asunto de este hilo parafrasea un comentario de xabier de otro
hilo[0], el de la evaluación de este último hackmeeting.

Respecto a este tema opino que es una cuestión circunstancial y que,
de hecho, si en algún momento pudiéramos advertir cierta
correspondencia, sería meramente casual.

Los efectos psicológicos que ocasiona el no sentirse identificado con
las intervenciones efectuadas por terceros en esta lista, suelen
cohibir las motivaciones de participar en ella más que a la inversa.

Sin embargo, por suerte, es posible analizar esas emociones y no
subordinarse a lo que en un principio pudieran empujarnos a hacer o
pensar.

Efectivamente, si la participación (en la lista) es muy minoritaria
(en relación a la supuesta comunidad que aglutina), difícilmente
podríamos atribuirle una correspondencia clara, debido a que esta
lista no es sino un canal donde poner en común (compartir)
subjetividades individuales respecto a un fin común (más o menos
definido). Cada unidad se corresponde consigo misma.

A partir de qué punto podríamos, entonces, hablar de una fidel
correspondencia? Es decir, estas "mis" palabras, son descriptivas de
mi persona? Sí y no. Depende de la contextualización, pero cómo
contextualizar si no se dispone de más información? Siempre sería una
conclusión especulativa.

Es inevitable, si a partir de un fragmento de realidad,
extrapolándolo, crees por ello acceder con certeza a una realidad
mayor, la has cagado. En ese sentido, buscar una correspondencia es
inutil, pues nadie sabe cuál es la verdadera y completa naturaleza de
esta nuestra comunidad, así como la de cualquiera de sus integrantes.

Aquí no hay representantes, esto no es un parlamento donde los
"políticos" tienen, respecto a sus representados, la obligación de
tratar las cuestiones pertinentes a las necesidades de la ciudadanía...

Me explico. Está claro que participar en esta lista requiere una
mínima dedicación que no todas podemos permitirnos siempre. Todas
podemos en potencia pero sólo algunas en acto. Esto es un hecho, y
podríamos hablar de hasta qué punto las dinámicas que propicia las
herramientas que usamos tienen algo que ver. Pero de ahí a afirmar que
quienes sí pueden tengan una responsabilidad respecto a quienes no, me
parece absurdo.

Porqué? pues por la sencilla razón de que si no participan en la
lista, cómo diablos vamos a saber a qué corresponder? y, porqué razón
debemos cargar con tal responsabilidad? con qué derecho o
argumentaciones se nos sería atribuída? es más, realmente sería una
tarea posible? servirían de algo los intentos frustados? No sería eso
una especie de monopolio del discurso? Es eso a lo que nos referimos
cuando se nos llena la boca hablando de horizontalidad,
ciberasamblearismo o creación colectiva?

No quiero ni puedo representar a nadie. Sí quiero y puedo
identificarme en mis actos y en los de otras, compartiendo y sumando
subjetividades, creando sujeto.

Si alguien detecta una deficiencia pero no la puede solventar, en base
a qué podría justificar sus mudas recriminaciones? Los que estamos, al
menos, nos equivocamos.

Salud.

[0] (punto 4)
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2009-November/029842.html