[hm] Debate sobre "manifestaciones virtuales"

Carlos S. Olmo Bau olmobau en terra.es
Mar Nov 17 19:17:14 CET 2009

David escribió:
> [...]
> el que sea, plantean sus conflictos de manera colectiva (por ejemplo, a
> través de sindicatos). En este/nuestro sector, la gente suele plantear en
> la inmensa mayoría de los casos, las mejoras laborales via un cambio de
> empresa (o menaza de), por obra y gracia del gran "dinamismo del sector"
> (una rotación demencial, para otros autores).
>
> Si no se pelean de manera colectiva mejoras en los convenios, sean
> sectoriales o de empresa, poco se puede hacer. Desde mi punto de vista, la
> "regulación" no tiene demasiado sentido en un sector como el de las TIC, y

Pego en el cuerpo del mesaje una cosa que escribí hace unos años pero
que tiene elementos en común con el debate abierto ahora... Si puedo
añadiré después o mañana una reflexión ad hoc pero ando pilladísima de
tiempo...

Saludos...

Carlos

  Barrapunto
  La información que te interesa
  http://ciberderechos.barrapunto.com/

*Title* 		Ilegalismos en la Red, (no todo es igual, aunque se parezca)
*Date* 		Lunes, 18 Febrero de 2002, 16:44h
*Author* 		manje
*Topic*
from the /diferencias-diferenciadoras/ dept.

http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=02/02/18/1547244

Vemos como un Pobrecito Hablador que firma como Carlos S. Olmo Bau,
Licenciado en Filosofía, aprovecha barrapunto.com
<http://barrapunto.com> para enviarnos un interesante artículo
<http://barrapunto.com/article.pl?sid=02/02/18/1258238> en respuesta al
publicado por Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital sobre los
netstrikes /"Hay muchas diferencias entre el sabotaje a Nodo50 y la
protesta animada desde la página de "piquetevirtual". Que las cosas se
parezcan no significa que sean iguales."/ SIGUE>>
<http://ciberderechos.barrapunto.com/print.pl?sid=02/02/18/1547244#>

En un artículo publicado el pasado 8 de Febrero en Libertad Digital,
bajo el título "Piquetes Digitales", Daniel Rodríguez Herrera se acerca
a la figura de los llamados netstrikes. Lo hace al hilo de una protesta
contra la web de Ámbito Financiero, motivada por la participación de
este diario argentino en un conflicto laboral y, quizá dejándose llevar
por el nombre de la convocatoria ("piquete virtual contra ámbito web"),
lo identifica sin más con un piquete informativo similar al de las
huelgas "físicas". Obvia así otras posibles expresiones del término, o
por lo menos del hecho, como el encadenamiento, la sentada o la cadena
humana; más acordes incluso con lo que, en realidad, fue el caso que da
pié al escrito (una especie de concentración virtual con un horario
definido). Por que lo que ocurrió no fue que varios miles de personas se
intentaran juntar en las imaginarias rotativas de un periódico para
impedir su salida, como dice, sino que se concentraron en su hall para
llamar la atención sobre un determinado problema, retrasando una hora
esa llegada a la calle.
Pero no es la uniformidad o parcialidad con que despacha esa forma de
participación ciudadana lo que más llama la atención del texto en
cuestión. Es la preocupante perspectiva desde la que escribe cuando
reconoce desconocer los detalles del asunto para, inmediatamente,
afirmar que "hay cosas reprobables –y entiende que esta forma de
protesta lo es- se hagan por lo que se hagan".
De un plumazo acaba de echar por tierra figuras tan asentadas en
nuestros ordenamientos jurídicos como las eximentes y las atenuantes de
la responsabilidad penal. El estado de necesidad; el manido, tópico y
típico ejemplo de la defensa propia o el auxilio a terceros; cuando
–como el autor plantea- el por qué de las cosas, de los ilícitos en este
caso, son ignorados.
Incluso si se considera que hay cosas recriminables per sé (y estaría
por ver que esta lo sea), el reproche de que puedan ser merecedoras (aún
teniendo una base común) será muy distinto en función de cómo tomen
cuerpo y se desarrollen.
El análisis de los motivos del hecho (hipotéticamente) ilícito no es un
capricho, es una necesidad. No puede hablarse de una ponderación
ajustada de los actos que se juzgan si no se atiende a ese y otros
factores. En ese sentido, el elemento subjetivo del ilegalismo no puede
menospreciarse.
Y en el caso de las formas de acción colectiva no institucionalizadas de
dudosa legalidad (o abierta ilegalidad) han de considerarse otros muchos
aspectos. Algunos estarán relacionados con la estrategia o el discurso
en el que se insertan; otros con la finalidad de las mismas; los habrá
vinculados a los derechos ejercidos, los derechos o bienes lesionados,
las normas vulneradas o impugnadas; e incluso se los encontrará
concernientes a la forma del acto concreto.
Entre estos últimos, por ejemplo, y entrando en la odiosa comparación
que se establece entre el ataque sufrido semanas antes por Nodo50 y el
piquete virtual en cuestión (que tiene en dicho servidor uno de sus
puntos de convocatoria) interesa saber si el acto en cuestión va
dirigido a la destrucción, obstaculización o modificación de un sistema
informático o una web, sin más; o si va dirigido a la opinión pública, a
su sentido de justicia, a generar un debate ciudadano y una respuesta
colectiva. Interesa saber también si el acto se realiza desde la
oscuridad o si, por el contrario, tiene un carácter público tanto por lo
que hace a sus autores como al hecho en sí. Interesa saber hasta qué
punto una medida es proporcionada o no.
Hay muchas diferencias entre el sabotaje a Nodo50 y la protesta animada
desde la página de "piquetevirtual". Que las cosas se parezcan no
significa que sean iguales.
Y si lo que se pretende es un encaje jurídico-penal, una reflexión ética
o una consideración política mínimamente seria no se puede prescindir de
esa obviedad, ni de los elementos someramente reseñados.