[hm] Debate sobre "manifestaciones virtuales"

David aristegui en nodo50.org
Mar Nov 17 18:34:22 CET 2009

Yo quería hablar de "manifestaciones virtuales", pero has tocado un tema
al que no me puedo resistir, perdona ;-) Planteas que "la mejora en las
condiciones laborales, aunque no lo parezca, vendrá cuando las
responsabilidades estén bien definidas".

La experiencia demuestra que esto no es así. Generalizar siempre es
peliagudo, pero creo que es evidente que, en casi todos los "sectores
productivos", las responsabilidades están muy muy bien definidas, y la
precariedad laboral no hace más que aumentar.

Las "condiciones laborales" mejoran cuando las/os trabajadores del sector,
el que sea, plantean sus conflictos de manera colectiva (por ejemplo, a
través de sindicatos). En este/nuestro sector, la gente suele plantear en
la inmensa mayoría de los casos, las mejoras laborales via un cambio de
empresa (o menaza de), por obra y gracia del gran "dinamismo del sector"
(una rotación demencial, para otros autores).

Si no se pelean de manera colectiva mejoras en los convenios, sean
sectoriales o de empresa, poco se puede hacer. Desde mi punto de vista, la
"regulación" no tiene demasiado sentido en un sector como el de las TIC, y
no creo que solucionara nada...

Saludos.