[hm] [wiki] 1er paso, actualizar

david dvd en enlloc.org
Mie Oct 14 19:18:20 CEST 2009

[1.]
Hola; creo que en el wiki se puede trabajar con tranquilidad sin esperar
a que se acerque el próximo hackmeeting.

[2.]
Como ya se dijo el primer paso es actualizar versión e instalar algunas
extensiones.

[3.]
Para actualizar versión el servidor tiene que cumplir los requisitos.
Ahora no los cumple.

Alguien dijo que hablaría de esto en la asamblea de sindominio. ->
[Comunicar respuesta a esta lista!]

Habría una opción provisional: Ál se ofreció a abrir un servidor virtual
en los servidores de BlogxPopuli dónde trabajar con un clon del wiki si
se demora la decisión de sindominio. -> [opción a decidir!]

[4.]
La solución que se adopte en el servidor tiene que ser lo
suficientemente flexible para que dentro de un tiempo no estemos en la
misma situación que estamos ahora.

Tenemos que:
- poder actualizar a nuevas versiones de MediaWiki
- Instalar las extensiones que sean necesarias en cada momento
- Poder configurar el wiki desde "Localsettings.php"

Si 'sindominio' quiere una opción de gestión unificada de los MediaWikis
(que me parece muy razonable) lo que tendría que hacer es crear una
"wikifarm" como ya dijo Blackhold.
La idea es que la actualización del código base de MediaWiki se haga una
sola vez y de forma centralizada para todos los wikis del servidor. Pero
que la gestión de algunos aspectos sea personalizada de cada proyecto.
Concretamente tienen que ser gestionadas autónomamente:
- La configuración de "Localsettings.php" de cada wiki
- Las carpetas "extensions", "images" y "skins" de cada wiki

Blackhold me dijo que ha escrito un script para wikifarms de MediaWiki
que bajo este modelo de gestión que he descrito añade un nuevo wiki
cuando se ejecuta. Dijo que tenía la idea de hacerlo aún más fácil de
gestionar pasando el script a PHP.
Ál también tiene resuelta una solución similar para los wikis de
Blogxpopuli.
Tenemos pues la solución técnica disponible para hacer una wikifarm.

-> [transmitir necesidades a la asamblea de sindominio!]
-> [comunicar respuesta/decisión a esta lista]

[5.]
Tendríamos que contar con el compromiso de 'sindominio' de no abandonar
la actualización regular de "Mediawiki" a su última versión estable.
Esto implica, claro, actualizar si es necesario los requerimientos de
servidor (PHP, MySQL, Apache, ...¿?).

Si no fuera posible este compromiso la única solución que veo es la que
planteó Ál en la asamblea: que dispongamos de un servidor virtual para
el Hackmeeting y así poder actualizar los requerimientos. Esta sería
pues una opción distinta a la wikifarm.

-> [transmitir opciones/propuestas a la asamblea de sindominio!]
-> [comunicar respuesta/decisión a esta lista]

[6.]
Si se opta por la wikifarm estaría bien centralizar los contenidos de
imágenes y otros archivos subidos al wiki para no duplicar en varios
proyectos y optimizar el uso de recursos.
Sería cuestión de tener un solo wiki para publicar archivos
("sd-wikicommons") que se muestran en los demás.
Esta es la solución de Wikimedia con el wiki
"wikicommons" (commons.wikimedia.org) dónde publican las imágenes de
todas las wikipedias.
Ál también tiene esto resuelto en los wikis de BlogxPopuli. Se podría
adoptar la misma solución en la wikifarm de 'sindominio'

-> [transmitir propuesta a la asamblea de sindominio!]
-> [comunicar respuesta/decisión a esta lista]

[7.]
En la línea de lo que se habló de usar extensiones semánticas y de
formularios en el wiki del HM... yo optaría por tener todo el paquete
semántico ("semantic-bundle") disponible y activar al menos las
extensiones:
- Semantic MediaWiki
- Semantic Forms
- Semantic Drilldown
...además de otras extensiones incluidas en el mismo paquete pero que no
son estrictamente "semánticas":
- ParserFunctions
- Widgets
- Header Tabs

Mantener además un Captcha y estar abierto a otras extensiones que
puedan ser útiles.

Otra vez ha sido una buena experiencia compartir el hackmeeting con
todos/as vosotros/as.
Por fín hubo diversidad de colores en las camisetas y en vez de
oscurecerse el grupo se coloreaba :-)
Lástima que algunos fuerais tan reticientes a dejaros entrevistar para
"HKp", de todas formas vamos a insistir y a algunos os vamos a
perseguir :-)
Una pena lo de los robos, a ver si se puede llegar a cubrir. Habrá que
mejorar ese bug, tanta seguridad informática tendría que inspirar algún
sistema de seguridad analógica para estos temas.
Me dejé una regleta (lleva mi e-mail escrita en rojo) en la sala ODS.
Que quede para el Patio o el Hamlab.

Un abrazo.

- David
- dvdgmz