[hm] [off-topic] [economia] pen drive para el hm

Ferran Fontcuberta ferran en fompi.net
Vie Oct 16 10:25:15 CEST 2009

El vie, 16-10-2009 a las 09:48 +0200, blingesagger escribió:
> hUm....
> >
> ¿?
> >
> Entonces habrá que enfrentarse de una vez con el sistema de patentes.
> ¿Que pasa que una película o una canción, son cosas que se pueden
> compartir porque es bueno, pero una patente sobre integración de silicio
> no es tan bueno compartirla? Qué! ¿tiene más mérito el ingeniero o el
> físico que el compositor de música electrónica? y ¿necesita más
> protección de su patrimonio una multinacional del silicio que una
> multinacional del rock and roll? Probablemente sí y seguramente sea así
> [...]

Cada uno, como con los culos, tiene una opinión.

Personalmente, no estoy en contra de las patentes. Matizando:
generalmente se requiere una inversión para conseguir lanzar algo al
mercado, sea un disco musical, sea un nuevo tipo de lavadora en seco,
sea el nuevo sistema operativo ZascaÑasca. Considero justo que, ya que
no existen hoy por hoy medios sociales para financiar el trabajo de
todos nosotros, existan métodos para ayudar a la capitalización del
esfuerzo.

Como es lógico, no encuentro normal ni lógico que tres generaciones
vivan de la patente de un tipo de pegamento (real) o que alguien pase,
en cuatro discos, a tener un chalet de 40 hectáreas con un zoo de
mascotas tropicales al completo.

Así, no creo que, por definición, las patentes sean malas; sino que
sirven como parche para solventar la maldad intrínseca de un sistema
individualista. El problema es que la propia sociedad las ha tomado como
armas.

Que un cantante de 50 años con 12 discos en su carrera quiera cobrar por
las canciones que compuso cuando tenía 20 años me parece, cuanto menos,
ruin.

Que del precio final de un chip el 20% se destine al inventor de la
maquinaria que lo hace posible, durante un plazo de, por ejemplo, cinco
años no me parece mal.

Ya no hablo de las patentes de software, las que podrían traducirse como
"royalties sobre las ideas", básicamente...

Ale, expresado estoy :D

Salut!