[hm] servidor mumble

Jordi Marqués jordi en amospalla.es
Vie Oct 16 17:34:32 CEST 2009

Hola, le comenté a Al y a Lucía (creo) que podríais probar el software
mumble para hacer conferencias por voz de muchos a muchos.

Me ha comentado Al que os gustaría probar un servidor. Podéis entrar en
la dirección amospalla.es, con el puerto por defecto, y con usuario anónimo.

Los permisos están puestos de modo que podéis hablar, crear canales,
mutear y hasta echar a otros usuarios, para que probéis todas las opciones.

La latencia es muy buena, y la calidad del sonido también.

Si os decidís a usar el mumble, tened en cuenta que se pueden definir
permisos. Una configuración inicial que podríais tomar, por ejemplo,
sería aquella en la que el usuario anónimo puede entrar en todos, o sólo
algunos canales, y otros usuarios registrados tendrían permisos para
crear canales, subcanales, echar, mutear ... Todo esto es configurable
mediante ACL's (listas de control de acceso
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_control_de_acceso). Es todo
configurable. Como ya os he dicho antes, en este servidor el anónimo
tiene todo los privilegios.

Tiene incluso alguna funcionalidad curiosa, como la de enlazar dos
canales, de modo que un usuario habla de forma normal con la gente de su
canal, y presionando alguna tecla, lo que dice, además lo escuchan
aquellos que estén en otro canal enlazado.

Instalarlo es una patata, lo único que nunca me ha quedado claro es el
tema de la creación de usuarios, creo que hay scripts en la página web,
o en la misma documentación de murmur (murmur es el servidor), en
/usr/share/doc.

Bueno, ya me contáis qué os parece.