[hm] [off topic] Re: Sistema endocrino

David aristegui en nodo50.org
Vie Oct 23 11:19:46 CEST 2009

En hacer apología de "automedicarse" con xenoandrógenos. Más que nada por
el riesgo de cáncer, y tal.

Puedes preguntarle a las mujeres a las que se les suminitró xenoandrógenos
para hacerles más "llevadera" la menopausia, y los severos efectos
secundarios que tuvieron.

"En los últimos años se han descrito numerosos síntomas y efectos adversos
asociados con el desbalance de la relación estrógenos-andrógenos. Por un
lado la disminución de los niveles de andrógenos en la mujer, con
predominio de la influencia estrogénica, ha sido relacionada con la
aparición de numerosos efectos adversos, entre los que ocupa un papel
destacado el aumento de la incidencia de tumores ginecológicos. En el
extremo contrario, encontramos diversas situaciones en las que el
desbalance favorece a los andrógenos, alcanzándose niveles supranormales
de andrógenos (terapia hormonal sustitutiva, trans-sexualidad femenina a
masculina, entre otras). Estos elevados niveles de andrógenos también han
sido correlacionados con la aparición de efectos adversos sobre el sistema
reproductivo femenino, incluyendo el crecimiento anormal y la posible
tumorigenicidad."

http://www.biocancer.com/?q=node/66