[hm] [red] [warm-up] [nodo-en-potencia] guifi.net

Alejandro Martín Jimeno alejandro.martinj en gmail.com
Lun Sep 14 03:49:13 CEST 2009

Hola chic*s.

Ayer me suscribí a la lista, pero con la dirección mal escrita. Ya me
he percatado y aquí ando.
Creo que sería interesante dividir esto de guifi.net en dos partes:
1. Montaje de infraestructura
2. Ponencia(s)

1. Montaje de infraesctructura (sólo Patio Maravillas)

Uno de los nodos de Pozuelo es el mío (el que está más hacia el sur),
POZpabloVI9.
Podría hacerme con una antena de 23 dBi [1] que es la que en guifi.net
se aconseja para enlaces de entre 6 y 12 kms en la banda de los 5 GHz.
(he considerado que es preferible emplear la banda de los 5 GHz en
lugar de la de los 2.4 GHz dada la longitud del enlace, aparte de que
es una de las recomendaciones de guifi.net basada en pruebas de
cobertura y rendimiento).

Haría falta, de primeras, para el nodo del Patio, otra antena de
similares características:
* 1 x 5 GHz. Panel Direccional ELBOXRF 23 dBi Pol. Hor./Ver. [1]
Además, como trasto, montaría una Ubiquiti RouterStation Pro [3], que
funciona con OpenWrt [4], una distro de linux para dispositivos
empotrados
* 1 x Ubiquiti RouterStation Pro [5]

Lógicamente, haría falta también:
* 1 x Pigtail 5 GHz. UFL-N Jack Bulkhead (18/30 cm) [6]
* 1 x Cable RF 5 GHz. N-Macho/N-Macho (0.5/10 m) [7]
* 1 x Mástil antena + sujecciones pared / suelo (si no lo(s) hay)

Además, haría falta un cable que vaya desde la azotea hasta el
servidor que, si no me estoy colando mucho, está en la sala pequeña
del Hamlab... teniendo en cuenta que está en la 1ª planta y hay 3/4
más + azotea, y poniendo unos 3 metros por piso, serían entre 12 y 15
metros... más algo de holgura... entre 20 y 25 metros de cable UTP.

Ahh, claro, se me olvidaba:
* 1 x  Inyector PoE 18 v. Negro petaca [8]

2. Ponencias

Hablando el asunto en la lista de guifi-hispano, que es la que
utilizamos para coordinación en Madrid, un compa del Medialab-Prado ha
propuesto que se podrían dividir en dos partes:
- Una charla de introducción - descripción del proyecto - detalles
sobre la red inalámbrica ciudadana, abierta y neutral en Madrid - ...
- Un taller de montaje de nodos con materiales caseros y
profesionales, valorando conveniencias de emplear unos y otros en
distintos escenarios.

No sé muy bien cómo subirlo al wiki, ni dónde debería ir.
Ya me diréis, estoy muy verde en todo esto.

Saludos!
Alex

1.- http://landashop.com/catalog/panel-direccional-elboxrf-horver-p-132.html
2.- http://www.guifi.net/es/BuenasPracticas