[hm] [OT] irc-bot moderador

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mar Sep 15 02:56:32 CEST 2009

Ei meskio! :D qué bueno leerte.

Ruben Pollan escribió:
> Leyéndome los logs de las asambleas por irc se me ha ocurrido que el papel del
> moderador es bastante fácil de suplir con un bot. Para lo que he escrito el bot
> que va adjunto a este email.

Olé! Genial. La verdad es que hace poco hice de moderador y me entró un
complejo de bot que no veas... Gracias por programarlo :)

> El bot se encarga de recoger las peticiones de palabra (/me pide palabra) y
> asignar palabras en orden esperando a que termine de hablar (indicado con un
> ".") el interlocutor. Ademas le he añadido, no se si de verdad es útil, la
> opción de pedir frases, que te dan voz mas prioritaria, pero para decir un
> único mensaje.

Sí que puede serlo, sí...

> Sería fácil de adaptarlo para que quitara y diera voz a los que tienen la
> palabra, pero he pensado que mientras las asambleas no sean un caos con todo el
> mundo teniendo voz es mejor que no lo haga.

No, no es oportuno.

Tampoco pasa nada si se usa, ojo, no hay que tener prejuicios con las
dinámicas, que la cosa se puede sofisticar, el bot podría interactuar
contigo a través de un privado u otro canal común, y tú poder pedir
diferentes palabras, como esa, entrar en modo conversación entre dos
temporalmente, o que la que tenga la palabra pueda dar prioridad o pedir
que hable otra persona en concreto, o en un momento estratégico de la
reunión, el bot podría parar el registro unos minutos y dar voz a todos
los presentes, para que se respire un poco y se pueda hablar normalmente
sin la presión de estar escribiendo un documento público. Y reanudar el
registro luego mediante un comando o automáticamente, y seguir con ello.

También se podría usar para etiquetar líneas de texto a tiempo real,
como por ejemplo conclusiones de puntos, para que después el bot pudiera
devolver en el canal de los comandos los puntos que hay, por qué punto
vamos y cuáles han sido las conclusiones de cada punto.

Podría ser útil que se concluya un punto (pasándoselo como parámetro),
como condición para pasar al siguiente, por ejemplo. De esta manera, no
sólo tendríamos un moderador, sino también un log limpio, así como un
resumen o síntesis de cada punto.

Se le podría pasar también al principio de la reunión, una estimación de
tiempo por cada punto de la orden del día, para que avise de la hora y
pida la conclusión del punto, en el momento en el que se alargue la
cosa, etc.

A partir de ahí hasta donde se pueda, porque si empiezas a meterte en
semántica e inteligencia artificial, la cosa se dispara. Hay juego para
rato :D

> Este bot solo se encarga del moderador, todavía sería necesario el dinamizador y
> alguien que guarde el log. Pero si se le da uso lo puedo ampliar para que cumpla
> alguna de estas funciones.

Mira, un par de cositas más que nos pueden ser útiles (por documentarlo,
no por pedir que lo programes ;):

La cosa es que cuando se empieza la reunión, no se sabe si todas las que
están en el canal están presentes o no. Una solución es que el bot cree
un canal para la ocasión antes de empezar la reunión y lo anuncie en el
topic del #hackmeeting. Entonces, quien entra en ese nuevo canal sabe
que los que están ahí están por la labor, y el log sale más limpio (por
caídas y reconexiones de quien no participe).

Sí, copiar el log y limpiarlo después (quitar las ip, etc).  Ah, y
publicarlo en la wiki también podría hacerlo un bot, allí, en su
sitio... sí... ay... hay tantas cosas que poden hacer los bots por
nosotras! me alegro mucho de tenerlo entre nosotras. Por cierto, tiene
nombre?

Como te llames, !bienvenida

> Perdonad los que sepáis de perl y os parezca guarro, llevo pocas horas de rodaje
> en perl.

No te preocupes, no sé de perl, pero sí voy a leerte en el código, y si
puedo te contesto allí, escribiendo algo.

Un abrazo.