[hm] OT: La Coordinadora de Informática de CGT abre una sección de Asistencia Labo ral Gratuita a cualquier trabajador

David aristegui en nodo50.org
Mar Abr 27 09:58:07 CEST 2010

"¿Y es mejor estar explotado en la subcontratación de las empresas del
sector? Después de 11 años en el sector te puedo decir que a veces envidio
la autoexplotación de esos freelance".

A los que conozco personalmente no les envidio nada, pero lo cierto es que
yo ahora tengo unas condiciones dignas, después de varias malas
experiencias.

"Se paga por mi trabajo 5 veces más de lo que yo cobro, las subidas de
sueldo son cuando las valoraciones de los jefes quieren ser positivas, los
clientes solo ven el dinero que pagan por tu trabajo sin tomarte en cuenta
como persona, nunca eres parte del cliente donde estás trabajando siempre
eres el "externo", la formación te la buscas tú, los del comité de empresa
sólo se preocupan de sus condiciones laborales, las competencias de cada
categoría no están claramente definidas, vivimos a expensas de la
corrupción en la adjudicación de los contratos públicos, etc, etc, etc".

Generalizar, en cualquier sentido, siempre es un error (la que puedas
hacer tú o la que pueda hacer yo), pero querría si me permites hacer un
par de matizaciones a todo lo que planteas, no exento de mucha verdad.

Hablas de "los del comité de empresa sólo se preocupan de sus condiciones
laborales". Para empezar, hablamos de un sector donde la negociación
colectiva se ha pulverizado de manera sistemática y a conciencia, y donde
estarás conmigo en que según se avanza en la "cadena de subcontratación"
(de las consultoras grandes a las medianas, y de ahí a los diferentes
tipos de "cárnicas") los sindicatos tienden a desaparecer.

Muchas empresas del sector vienen del sector y del convenio del Metal, y
al surgir las nuevas divisiones se les aplicó el convenio de Consultoras
(donde otras peculiaridades no existe la categoría de "consultor",
¡genial!). Además de ser un convenio "peor", en las nuevas divisiones y
empresas del sector costó que surgieran secciones sindicales y comités de
empresa (a veces no se consiguió), y en las todas las "cárnicas" es
verdadera rara avis que haya algún sindicato o "representación legal de
los trabajadores", más allá de los "amarillos" (impulsados por la
empresa).

"Personalmente he sentido siempre que mejorar las condiciones del sector
es un imposible, que nunca lograremos que se tome en cuenta nuestro
trabajo y nuestras vidas, pero la gente que sí lo hacéis, contáis con mi
simpatía"

Gracias, pero hay que empezar a cambiar la realidad del sector, y eso no
se consigue sólo con simpatías... hay que organizarse y luchar, la
realidad del sector no es peor que la del Telemárketing, por ejemplo, con
el que hay muchos puntos en común entre sectores (sólo que ahí la búsqueda
de mano no cualificada es la norma). Hay infinidad de empresas donde hay
sindicatos luchando, con mejor o peor fortuna, pero siendo una herramienta
para las y lso trabajadores...

Un saludo.