[hm] [asamblea] [propuesta] qué tal una purga de lurkers?

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Dom Ene 10 13:41:09 CET 2010

On 02:01, Sat 09 Jan 10, d1d4c wrote:
> Bien! Buena pregunta, ahora toca un poco de estadísticas del archivo
> de la lista.

haberlas hailas; pero paso, d1d4c. que se las busque cada cual si le interesa,
creo que los numeros no demuestran ninguna hipotesis que previamente no se
postule como valida. total, podemos seguir especulando, asi, a ojo.

si proponer esto hace poner el grito en el cielo y volar comentarios de "recorte
de libertades", pues bueno.

yo seria partidario de tal "purga" (poco afortunada la palabra, eh), aunque por
motivos diferentes a los que aqui se comentan.

de paso, no es la primera lista en la que veo que sucede: que periodicamente alguien se
harte de tener una masa de cientos de usuarios que no dicen ni mu, y simplemente diga
"levanten la mano los que quieran seguir". claro que el alguien en este caso es
el ente amorfo denominado asamblea.

en las listas que lo he visto, nadie se lo ha tomado mal, y todo el mundo
implicitamente lo ha relacionado con una medida que mejora los flujos de
comunicacion. aunque sea "psicologicamente".

Tener que decir algo, o si llegas tarde, "oh cielos!", la "molestia" de tener
que volver a suscribirte, lo veo muy parecido al catpcha. Un filtro para
asegurar que el conjunto de los que participan son humanos con intencion de
participar. solo eso.

no veo tan mal saber quienes somos, periodicamente. saber con que fuerzas se cuenta.
entre otras cosas, porque la "masa" de suscritos se esgrime peligrosamente cuando se
teoriza sobre el consenso. esta asamblea tiene que decidir bien poco, y creo que estamos
atascados con eso, con saber cuando, como, por quienes y hasta cuando se toma una decision.

decir que "solo 10 de 600" ha decidido esto, es el clasico argumento para
invalidar cualquier decision. Pero aqui no jugamos a los numeros, o si?

y tampoco es cuestion de fliparse con un sistema de karma, pero sinceramente,
una cosa es no participar en un anyo, y otra cosa es que tu unica participacion
se reduzca a mandar un -1 o a bloquear un consenso, sin mas argumentacion. ole.

al margen de estas disquisiciones, para mi hay una correlacion clara entre la
relacion emisores/receptores. Nada en contra de lurkear, creo que es lo que
hago en la mayoria de las listas. Pero juraria que el clima que se percibe en
un canal tiene mucho que ver con la distribucion de actividades (incluyendo la
larga cola de silencios). La verguenza al escribir, o la percepcion de ser
vapuleado, ninguneado, o ignorado (que no me la invento yo, creo), diria que
evoluciona paralelamente con la asimetria de esa curva. Tenemos una curtosis
bien jorobante, y tendria que ser mas riguroso, pero diria tambien que un
analisis de cohortes refrendaria lo que se percibe: que la poblacion activa a
duras penas se renueva, en proporcion.

pero vamos, que buen intento de mejora ;)

--
abra  su mente al dinero,
venda su alma al capital.