[hm] [asamblea] [propuesta] qué tal una purga de lurkers?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Dom Ene 10 15:27:44 CET 2010

elcalamartevigila escribió:

> haberlas hailas; pero paso, d1d4c. que se las busque cada cual si le interesa,
> creo que los numeros no demuestran ninguna hipotesis que previamente no se
> postule como valida. total, podemos seguir especulando, asi, a ojo.

No te quito la razón, lo que pasa es que cada una tendrá sus propias
hipótesis... Los datos no son información sin una hipótesis con la cual
articular una interpretación. Cada cuál tendrá su idea y verá cómo
encajan los datos, y en función de eso, ratificará su hipótesis previa o
bien cambiará de idea debido a la sorpresa. Así se modela nuestra
percepción de la realidad circundante.

> si proponer esto hace poner el grito en el cielo y volar comentarios de "recorte
> de libertades", pues bueno.
>
> yo seria partidario de tal "purga" (poco afortunada la palabra, eh),

Sí, aunque expresa ;)

> aunque por
> motivos diferentes a los que aqui se comentan.
>
> de paso, no es la primera lista en la que veo que sucede: que periodicamente alguien se
> harte de tener una masa de cientos de usuarios que no dicen ni mu, y simplemente diga
> "levanten la mano los que quieran seguir". claro que el alguien en este caso es
> el ente amorfo denominado asamblea.

De momento estamos valorando la propuesta, viendo a qué nos lleva o qué
genera.

> en las listas que lo he visto, nadie se lo ha tomado mal, y todo el mundo
> implicitamente lo ha relacionado con una medida que mejora los flujos de
> comunicacion. aunque sea "psicologicamente".
>
> Tener que decir algo, o si llegas tarde, "oh cielos!", la "molestia" de tener
> que volver a suscribirte, lo veo muy parecido al catpcha. Un filtro para
> asegurar que el conjunto de los que participan son humanos con intencion de
> participar. solo eso.

Eso ya me parece suficiente.

> no veo tan mal saber quienes somos, periodicamente. saber con que fuerzas se cuenta.
> entre otras cosas, porque la "masa" de suscritos se esgrime peligrosamente cuando se
> teoriza sobre el consenso. esta asamblea tiene que decidir bien poco, y creo que estamos
> atascados con eso, con saber cuando, como, por quienes y hasta cuando se toma una decision.
>
> decir que "solo 10 de 600" ha decidido esto, es el clasico argumento para
> invalidar cualquier decision. Pero aqui no jugamos a los numeros, o si?

Yo no.

> y tampoco es cuestion de fliparse con un sistema de karma, pero sinceramente,
> una cosa es no participar en un anyo, y otra cosa es que tu unica participacion
> se reduzca a mandar un -1 o a bloquear un consenso, sin mas argumentacion. ole.

La cosa es que aunque sea un "." o un "-1" o "+1", siempre es más info
que nada. Significa que el hilo se está siguiendo, que está siendo leído
y, de alguna manera, siendo considerado. Por otro lado, si la asamblea o
los procesos de toma de decisiones o consenso se ven bloqueados por un
simple "-1" sin una argumentación válida o una treolleada, es que
tenemos un problema. No debería poder ser bloqueada tan facilmente.
Parece que cuando no tenemos la "aprobación" grupal, aunque no esté
argumentada, nos cuesta muchísimo seguir con esos procesos. Esa es otra
cosa que tenemos que ir superando.

> [...]
> hago en la mayoria de las listas. Pero juraria que el clima que se percibe en
> un canal tiene mucho que ver con la distribucion de actividades (incluyendo la
> larga cola de silencios). La verguenza al escribir, o la percepcion de ser
> vapuleado, ninguneado, o ignorado (que no me la invento yo, creo), diria que
> evoluciona paralelamente con la asimetria de esa curva. Tenemos una curtosis
> bien jorobante, y tendria que ser mas riguroso, pero diria tambien que un
> analisis de cohortes refrendaria lo que se percibe: que la poblacion activa a

A parte de la ingeniería social que pueda contener este hilo, creo que
es necesario una mirada retrospectiva, aunque sea mediante simples datos
estadísticos. Cuesta mucho hacer una valoración de fuerzas, y los hilos
tienen una esperanza de vida muy corta y una ramificación muy dispersa.
No suelen durar más de 2 semanas y cada vez se hacen más mastodónicos y
menos sintéticos.

Tenemos que mejorar nuestra tecnología, si vemos que vamos avanzando,
aunque sea mediante errores (experimentar es prueba y error), vamos a
motivarnos mucho más que no aceptando las cosas como se supone que son.

Mi principal argumento para la pura ;) sigue siendo este:

"...no me parece tan alarmante que adoptemos esta norma: si quieres
estar informado, participa, sé parte de la información; tienes un año
para pensar cómo (basta con mandar un "."). No es sino una técnica para
incentivar la participación, y es más fácil enviar un correo, dedicarle
un minuto al año al hm, que no suscribirte de nuevo. Y si resulta que ni
lees los correos y ni te percatas de que estás desuscrito, qué sentido
tiene dedicarte recursos?

Es una restricción? una discriminación? No, son las normas del juego. Es
como la limitación de twitter.com o identi.ca, etc, a 140 caracteres.
Qué sentido tiene limitar eso? porqué no dejar a cada usuaria que elija
la longitud de sus mensajes?

Es una opción adoptada no tanto por limitaciones técnicas, sino por
definir el universo en que los eventos ocurren. Y si quieres postear un
artículo, lo haces en un blog, por ejemplo, pero no te enfadas con
identi.ca pensando que te están discriminando. Esa limitación a 140
caracteres repercute en el resultado, un resultado que se lo debemos en
parte precisamente a esa limitación. Y no es ni mejor ni peor, es
simplemente otra dinámica que llega a otros resultados."

Y no hablar tanto de ello, especulando sobre qué sucedería, sino tener
el valor de experimentarlo, pudiendo asumir las consecuencias. Que
tampoco estamos hablando de que alguien pueda sufrir algún daño físico, eh?

> pero vamos, que buen intento de mejora ;)

Gracias por escribir, calamar :)