[hm] [asamblea] [propuesta] qué tal una purga de lurkers?

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mar Ene 12 18:40:59 CET 2010

[Correo largo con desarrollo largo y sorpresas y propuestas al final]

> Ahora quieres empezar un flame sobre el hamlab aquí?? creo que no es
> apropiado.
A ver nene, os estoy explicando mi experiencia asamblearia para que
entendáis el porqué de mi crítica y estoy usando los nombres de los
lugares en los que no se ha sabido usar el término asamblea y donde éso
se ha convertido en un enorme desastre, para que sepáis hasta que punto
es posible que la asamblea se enturbie.

Si crees que eso no puede pasar en esta asamblea me parece genial por tu
confianza. Yo no siento tener la misma confianza en quien tiene
intención de usar la plabara asamblea para referirse a las reuniones
genereales de un colectivo.

Sospecho a priori de quien intente aplicar un sistema asambleario.ç

> .../
>
> No sé hasta qué punto eso que dices puede extrapolarse a las asambleas
> telemáticas y en concreto a Hackmeeting. Esta asamblea (hackmeeting)
> no son sino dinámicas y códigos, que usamos si conviene, sino no.
>
> Pienso, sin embargo, que para que haya una identidad debe haber alguna
> tecnología que la articule, sea una asamblea sea otra cosa.
Pues yo pienso que en HM usamos tantas tecologías modernas y bien
desarrolladas que la asamblea sobra, porque es arcáica y es un concepto
que empuja a la gente más intelignte a cometer los errores más gordos. Y
permite a la gente apropiarse del poder decisitorio de un colectivo.
Favorece el caciquismo e incita a la verticalidad y a la confusión sobre
propiedad.

Sin asamblea pero con reuniones generales me siento más agusto porque
entiendo que alguien puede hacer un gesto o ejercicio que represente al
HM sin tener que consultartelo a tí o a cualquier otro jefecillo
intelectual elitista de turno.

> .../
>
> Estudiemos el caso cuando lo detectes en hackmeeting y debugeemos lo
> que haga falta, pero no veo que sea un argumento la posibilidad de
> caerse, para no levantarse. Ni creo que una asamblea, o esta asamblea
> sea una herramienta de alto riesgo, de por sí.
De momento no me parece una asamblea tan ciega y cerrada como las otras.
Me parece por el contrario que en lugar de ser una asamblea (Cerrada por
definición a una serie de miembros admitidos en su seno) el hm es un
colectivo abierto donde las consultas y permisos se dan por afinidades y
en pequeños grupos y si tenerse que reunir toda la asamblea para aprobar
o desaprobar nada. Me gustaría que se mantuviese así y no tener que
obtener el sello de aprobación de ninguna asamblea para hacer o desacer
dentro del hm.

> ,,,/
>
> Una cosa no quita la otra, unos usarán la asamblea, otros no.
Entonces bien, mientras la asamblea no se imponga absurdamente. Ya
vigilaremos eso claro está.

> Piensa en hackmeeting, qué poder podría tener sobre ti?
Pues lo tiene en cuanto aprueba o desaprueba una manifestación pública,
un logo para las camisetas, un método para alimentarse durante el
hackmeeting, o cuando impone un método de financiación pactado con otra
asamblea. (A modo de vender cervezas en la barra del patio por ejemplo)
¿Decidimos todas esas cosas entre todas en una asamblea? o ¿no fueron
unos pocos que tienen metido en la cabeza que son ellos los que tienen
potestad de decidir quienes decidieron (erróneamente)? Y usaban y
abanderaban la idea de la asamblea del patio y del hm CONSTANTEMENTE
para asegurarse un punto más de razón. MANIPULAN ESTE CONCEPTO para
sentirse seguros y mantener el poder.

Yo mismo dije: "podemos hace tal cosa" y me respondieron: "No puedes,
¿has consultado a la asamblea del hm? Eso lo tiene que aprobar la
asamblea porque las comidas el año pasado fueron una mierda y no quiero
que este año pase lo mismo" Yo hoy me pregunto: "Uh? No quieres tú o
quien no quiere es la asmablea del hackmeeting?" xD! Y también me
pregunto: "¿Porque tengo que ir yo u otras personas al rescate de la
organización de comidas cuando falla extrepitosamente el sistema
IMPUESTO por cuatro locas que dicen representar a la asamblea?"

Algo que me cabrea mucho es eso, que esta gente que se enquista y
acapara para sí el conepto de asamblea, normalmente quieren enseñarle a
fregar el suelo a gente con pelos en los genitales y que ya ha fregado
también muchos suelos.

Yambién me pareció que el logo del las camisetas tenia que ser este o
aquél, cuando en ralidad podríamos haber imprimido camisetas con más
variedad de logos y que no fuesen todas las camis y sudaderas iguales.
Aunque no fué la asamblea en este caso la que tomó esta decisión ¿O ya
la había tomado anteriormente? Porque el meme de que el logo solo puede
ser uno estaba en muchas cabezas. Esto solo fue porque estuvimos un poco
ciegos y poco hábiles con el logo, seguramente por las prisas. Pero el
logo resume nuestra cabezonería colectiva en pensar que solo una puede
ser la solución buena. Y algunas tienden a decir NO a las opciones
alternativas.

Me pareció que hubo gente en desacuerdo con el modo en que se gestionó
el dinero de la barra y malinterpretaciones de la organización que se
llevó a cabo al final. Esta gente no tuvo oportunidad o no expresó su
voz porque no tuvo tiempo de participar en ninguna reunión o asamblea.
Si no hubiera asamblea, sino solo un canal o tecnología que nos facilite
expresar nuestras propuestas (bien claro y bien incentivado su uso) yo
sentiría una mayor eficacia y un reconocimiento sincero de que lo que al
final se impone es un cierto sentido común, y no solamente las
decisiones que pasan por las asambleas. (Que pocas veces aciertan).

El hackmeeting impone al final como es el propio hackmeeting como es
lógico y por medio de sus  propias tecnologías, pero la tecnología
asamblearia ampara a mis amigos caciquistas.

Y en esta última edición de hm no se han experimentado cosas sobre
autogestión alimentaria o económica porque a la asamblea del patio y a
algunas personas del hackmeeting no les daba la real gana permitir que
se organizaran otras cosas y punto. ¿Qué pasó al final? Que ni asamblea
ni hostias mucha gente se hizo la comida por su cuenta y bebió de la
barra por su cuenta, así que cocinaron unos amigos italianos y se
autogestionaron y se montaron su propio rollo en la cocina pasando por
encima de la decisión del patio y de los colegas del grupo local que
querían impedir a toda costa que la cocina se autogestionase pero que sí
consiguieron reprimir la propuesta que se les hizo sobre la gestión de
las comidas, hasta que de forma natural se produjo el fallo estrepitoso
del sistema de tickets vendidos en el infopoint y de forma natural cada
una puso lo que quiso en un bote que al principio no se llenaba pero que
finalmente insistiendo un poco sí se cubrieron los gastos según tengo
entendido. También en otros momentos se vendieron bien los tickets y
sirvieron para organizar bien las comidas, lo que no quiere decir que
fueran la única alternativa posible como defendían estos caciques
asamblearios.

Éstos caciques, utilizan la palabra asamblea para asustar
individualidades e imponer lo que ellos personalmente creen que son las
mejores estrategias de gestión. Y aunque al final la autogestión se
impone al caciquismo SIEMPRE. Me da mucha rabia y me parece absurdo que
quede la cosa en que algunas opciones y propuestas (mias y de más gente)
queden como marginales e inútiles a los ojos de estos caziques, que
están tan ciegos que no ven que al final sus planes burocráticos son
sustituidos de forma natural por la improvisación natural humana o por
las propuestas que no han pasado por la asamblea.
> o cómo podría esta asamblea impedir que hagas lo que quieras?
No es la asmablea quien impide, aunque podría hacerlo, sino lo caciques
que la abanderan. No se si me explico, ya despues de tanto texto supongo
que tienes para elegir cualquier párrafo para releer, no me pidas que lo
reescriba como llevas haciendo correo tras correo. Aunque gracias por
pedirme esta reflexión sobre el hackmeeting, me ha recordado que tengo
muchos más argumentos de los que sospechaba.

Te recuerdo el argumento troncal de mi crítica a las asambleas es que
hay gente que ABANDERA LAS ASAMBLEAS PARA IMPONER SUS PERCEPCIONES
PERSONALES.
> otra cosa es que lo hagas en nombre del Hackmeeting, cuando
> Hackmeeting es asambleario, sin haber pasado por su asamblea...
Kaca de la vaka. Esa frase es pura caca de la vaca. La asamblea del
hackmeeting, como acabo de soslayar, no representa realmente lo que
luego pasa en el hackmeeting, lo reconozcáis o no y eso va a pasar
siempre. El hackmeeting no es su asamblea, y la asamblea muchas,
demasiadas veces, no es más que un puñado de inocentes reunidos pensando
que tienen el poder.
> pero nada más, a título personal o a otro título puedes hacer lo que
> te de la gana. No entiendo tus temores, referente a Hackmeeting. Creo
> que tus libertades están siendo respetadas como las de cualquiera aquí.
No amigo. Haberlo visto para creerlo.

> [...]
> el que nos encontramos, es como nuestro Hackmeeitng telemático o
> nuestro ciberhackmeeting permanente. Aquí pueden, y de hecho ocurren
> cosas como las que puedan suceder en un Hackmeeting físico. De forma
> espontánea, por grupos de afinidad, etc, o como los debates o la lista
> como canal de noticias. La asamblea es un nodo más dentro de ese
> espacio. Fíjate que en un hackmeeting físico tú puedes perfectamente
> tener una iniciativa y actuar de forma autónoma, no hacemos una
> asamblea cada vez que tengas que mover un dedo.
Pero sí hay gente que trata de impedir eso usando la asamblea como
excusa. Ya al final tendré que decir sus nombres para que se expliquen y
se justifiquen ellos mismos. Aunque dudo que este hilo vaya a ser
seguido por suficiente gente como para que pueda resultar verdaderamente
útil.
> La asamblea física (y funcional, en ese caso) se usa como herramienta
> para conseguir lo que consigue, coordinar, tomar decisiones, etc, de
> una manera bastante efectiva. Si crees que se puede hacer de otra
> forma, o utilizando otro tipo de dinámica, sólo tienes que proponerlo,
> pero si no tiene éxito, no será necesariamente porque se te esté
> marginando...
No bueno esque tu perspectiva desde lejos es un poco ciega por la
distancia también perdona que te lo recuerde. Ya he explicado porqué
pienso que las asambleas son peligrosas. Y ya he explicado que lo
decidido en asambleas finalmente no se hace efectivo también porque de
forma natural las decisiones no siembre pueden ser las valoradas en
asamblea. Despues de la asamblea surgen cosas que impiden que la
decisión tomada previamente sea la correcta, lo que hace que haber
estado reunido de asamblea sea una pérdida de tiempo en ese caso
concreto. Aunque las reuniones presenciales y las peticiones de atención
telemáticas me parecen geniales. NO así las asambleas, que son
mayoritariamente un circo y un espectáculo más que un organismo
decisitorio práctico. Y más un momento de reflexión común y de
expicación breve de iniciativas que un organismo de aprobación de las
mismas. ¡Y ademas hay quien usa las asambleas para imponer su mediocre
individualidad!
> cabe la posibilidad de que no sea apropiada, tanto por su naturaleza
> como por el momento o lo preparadas que estén las usuarias potenciales
> de esta tecnología.
Cabe cabe, cabe también que la gente que está preparada para
aprovecharse de las asambleas, lo haga y se aproveche de las asambleas
para imponer (creo que incluso inconscientemente) el caciquismo.

> Eso ya es así aquí. Lo que sí podemos definir y documentar diferentes
> protocolos para que eso no sea posible... pero me cuesta imaginar
> casos en que la asamblea hackmeeting pueda resultar un problema o
> impedimento para que iniciativas autónomas tengan lugar aquí, mientras
> no sea excluyente y respete las normas básicas.
Xaxi. pero ya te digo que al final las normas básicas y el respeto son
impuestas por naturaleza y no por ejercicios asamblearios.

> Yo creo que podemos desarrollar una asamblea aquí en hackmeeting, bien
> potente y efectiva. Pensemos en ella como una aplicación. Hay que
> desarrollarla un montón, eso sí, tanto a nivel de dinámicas y de
> técnica a la hora de intervenir en ella, como de las herramientas
> informáticas que usemos.
Yo paso. ;D!

Si lo llamamos flujo de información, verificación y difusión de
propuestas e ideas genial pero... ¿AsambleA? ¿porque no nos vamos mejor
a vivir al siglo IXX por ejemplo?

> Pienso que hay que desengrasarla y ponerla en marcha, para que cuando
> vengan la época de más tráfico y se tengan que decidir cosas
> _a_nivel_de_colectivo_ (como hackmeetig, como heterónimo Hackmeeting),
> sea efectiva y resulte una herramienta óptima. Y si no funciona, o se
> disemina en otras dinámicas o en nodos distribuidos, pues también, o
> las dos cosas! o las tres! o las n cosas!
Yo abriria ya la convocatoria de emplazamiento. ¿Donde será el próximo
hackmeeting? ¿Usamos el tirón del hm italiano para empezar nuestro
prehackmeeting? Es decir. ¿Hacemos un verdadero worm-up empezando por el
hm italiano?

¿Quién se viene al hm italiano? Yo tengo intención de ir y podríamos
"reclutar" a más peña para ir a invadir y a cocinar en el bugslab (en el
hm italiano las cosas como la cocina, se organizan de forma más natural
y expontánea y no solo por medio de asambleas) También así podríamos
incitar a compas italianas a venir a montar nodos en nuestra península
en un puente aéreo o marítimo "interpeninsular" XD!

> Espero que me haya explicado lo suficiente... Ah! y no olvidéis
> discrepar sin piedad, claro ;) Hay debates por superar todavía, como
> por ejemplo, blingsagger, creo que deberías aceptar la asamblea como
> un nodo más, como otro nodo autónomo más que surge en el espacio
> Hackmeetig.
Bueno a ver como va siguiendo este hilo... ;)

Y please, no uses la frase: "A ver blingesagger" porque me desagrada
bastante ¿ok?

Gracias colega :D*