[hm] [Asamblea] Editar el wiki sobre el tema "Asamblea". [atencion]

blingesagger blingesagger en gmail.com
Lun Ene 18 03:25:45 CET 2010

d1d4c wrote:
> [...]
>
> Además, una elige qué hilos leer y cuales no, así como en qué procesos
> y de qué manera participar, por eso cada una de nosotras tenemos
> nuestro propio prisma.
>
> Y por si fuera poco, cada una de esas realidades podría ser, no sólo
> documentadas de diferente forma, sino incluso interpretadas de
> diferente forma por cada una de las personas que participasen tanto de
> esas realidades, como de la elaboración del texto en cuestión.
>
> Y la cosa es que quienes podamos llegar a participar en redacción no
> habremos sido tan siquiera partícipes de muchas de esas realidades.
Efectivamente. Por todo esto propongo que el sentido hackarácnido común
lo que nos gobierna, y no una asamblea definida en la forma clásica.

> [...]
>
> Por eso es _más valioso_ el texto que pudiera resultar de esa
> dinámica, que el texto que subjetiva y especulativamente pudiésemos
> llegar a redactar unas pocas.
>
> Y es más valioso eso, que el hecho de si realmente el texto resultante
> se corresponda o no con la realidad, ya que eso es irrelevante.
>
> /////////////////////////////////////////////////////////////////////
> Fin del mensaje para la [asamblea], a partir de ahora me dirijo a
> blinger:
> /////////////////////////////////////////////////////////////////////
Bueno yo creo que esta discusión es pública y me dirijo a tí pero
también a toda la gente que quiera leerlo.

> .../
>
> Eso da igual, sí, lo movemos donde queramos.
>
> .../
>
> Blinge, por favor, entiende esto: el orden o desorden lo hacemos
> nosotras como usuarias de esa tecnología. Si yo con un martillo lo
> rompo y desordeno todo en vez de clavar los clavos necesarios, no será
> por culpa del martillo. Y mucho menos será valido el argumento de que
> como d1d4c lo ha roto y desordenado todo con un martillo, debamos
> clavar clavos con la frente.
No se trata de clavar clavos con la frente. Sino de llamar a la atención
especial sobre un hilo gracias a la etiqueta [asamblea] o a la etiqueta
[atencion]. Ambas me valen pero entendía tu propuesta de etiquetar con
[asamblea] como una manera de diferenciar la importancia y la temática
de los escritos. Esto no me vale porque sé que no va a ser eficaz al
comprobarse que cualqueira de nosotros puede considerar motivo de
convocar a la atención de la asamblea cosas que no lo son y porque vamos
a derivar los hilos de un asunto hacia otro sin cambiar el subjet del
hilo. Así que... ¿Para qué etiquetar lo no etiquetable? En fin que lo
mismo me da que me da lo mismo. El caso definitivo es que usemos mejor
las herramientas cada día. Creo que apelar al sentido hackarácnido común
tiene más sentido y tendrá mejores resultados que  etiquetar los hilos.
Usemos este sexto sentido hacker para promocionar las buenas prácticas
en la consecución de los hilos en la lista y para promocionar la idea de
redactar los correos de modo que sean más facilmente entendibles y la
lista más maniobrable. Me parece una idea divertida ya que con sentido
del humor es más facil mantener el tono amistoso y que se entiendan
mejor las bromas y no se atienda tanto a los piques.

> Pero cuando no se cruzan sí sirven, podrías haber añadido...
>
> Piensa esto: todos los hilos tienen una etiqueta, la no etiqueta. A
> través de esa no etiqueta (si es que no la llevan), los hilos son tal.
> Esa información está en las cabeceras de los mensajes.
Usemos la etiqueta para llamar la atención sobre ciertos hilos. El
sentido hackarácnido común me dice que efectivamente será mejor que no
etiquetar porque así habrá más cantidad de información rebuscable. Será
más facil acceder a aquellos hilos más importantes. Por una cuestión de
archivo sobretodo.

Todo esto me hace preguntarme qué tal funcionarían los hilos en el foro.
¿Como haríamos para mantenerlos estables y que no derivasen como sucede
en la lista? Quizas el foro sea en sí una solución para esto.

> Ahí está, pero sólo de los protocolos que hayamos consensuado a través
> de la [asamblea]. Una dinámica para este caso podría ser: desarrollar
> la propuesta en la wiki, anunciándolo en la lista por si alguien
> quiere sumarse (como has hecho abriendo este hilo, o desarrollarla en
> la propia lista, mediante un etiqueta [dev] por ejemplo), y una vez
> concluida, hacer la [propuesta] en la [asamblea] e intentar consensuar
> algo.
Nota para quien no lo sepa y esté siguiendo este hilo:
[Dev] Es el diminutivo para "Development" Lo que en cristiano significa
que ese hilo es un hilo de desarrollo en el que se trabaja
colaboartivamente para generar una nueva herramienta. (Puede ser una
herramienta política, técnica o conceptual y mezcla de ambas).

Me gusta esta etiqueta.

> Entonces, documentar la conclusión en el registro de las decisiones
> tomadas, y si se ha dado el caso de que alguna parte de la propuesta
> ha sido consensuada, documentar su aplicación práctica en el manual.
Tengo problemas para hacerme a la idea de como hacemos en el hackmeeting
para "consensuar". Aunque una propuesta sea de consenso solo por no
haber habido ninguna opinión en contra, en nuestro caso hay "consensos"
que incluyen solo a un grupo pequeño de personas. En estos consensos
demasiada gente no participa. Por eso entiendo que el sentido
hackarácnido común es algo más descriptivo que consenso. Aunque es un
algo fantasioso y aparentemente informal el sentido hackarácnido común
se refiere a un sentimiento de unidad que el consenso no abarca, y
permite llamar a esta cosa por su nombre, un nombre hecho
específicamente para describir algo que no había sido descrito antes. De
esta manera podremos evitar "consensuar" cosas en nombre del hackmeeting
entre tres o cuatro personas. Y podremos tener la discusión siguiente:

-"¿Porqué estás haciendo esto así?"

-"Porque me lo dice mi sentido hackarácnido común."

-"Pues mi sentido hackarácnido común me dice que es mejor hacerlo de tal
o cual otra forma".

-"Hagamos una prueba para a ver cual de las dos opciones que nos inspira
nuestro sentido hackarácnido, es la mejor en este caso".

En lugar de las discusiones que tuve que sufrir como esta:

-"¿Porqué no hacemos mejor esto de esta otra manera?"

-"Porque lo dice la asamblea y punto".

-"Pues yo..."

-"Lo dice la asamblea y punto."

-"Pero... ¡Algo falla!"

-"Lo dice la asamblea y punto."

> A este texto, el del manual, es al que se le podría remitir a quien
> requiriera tal información.
A desarrollar la descripción del sentido hackarácnido común también
remito a quien quiera entender esto.

> La asamblea es como una fábrica de decisiones, llena de máquinas
> conceptuales que las hacen posibles. Es además una fábrica capaz de
> fabricar esa mismas máquinas y autoabastecerse infraestructuralmente.
> Esas máquinas, son ejecutadas a su vez por ciborgs humano-máquina.
Totalmente de acuerdo. Pero me sigue cojeando la falta de un concepto
como el SHC (Sentido Hackarácnido Común)

> Una apasionante tecnología por desarrollar y experimentar: esto es,
> ejercer.

> Y yo de que me des un respiro ;)

> Me parece muy bien, blinger, pero has de entender que este es otro
> universo. Aquí rigen otras reglas, la naturaleza es otra, no existen
> los mismos actantes ni los mismos condicionantes.
Bueno el último hm fue en el patio organizado por el hamlab. No sé si me
convence tu visión de los hechos. Además un centro social tan importante
y potente así como un hacklab tan productivo son buenos objetos de
observación para mejorar nuestra realidad a partir de lo acontecido en
otras realidades. ¿Como se organizan otros hacklabs? ¿Como se organizan
otros centros sociales? Yo solo he conocido en profundidad estos que
comento. Son mis referencias a la hora de imaginar y despues describir
mis argumentos.
> Extrapolar eso aquí es un error, en mi opinión, y achacar fallos en el
> asamblearismo propio del hackmeeting que además de ser ciborg es
> hacker, achacar fallos, digo, alegando otros supuestos fallos en un
> sistema ajeno y en un contexto tan distinto no tiene suficiente sentido.
Hum... Creo que no se entiende que las discusiones a las que me he
referido sobre el argumento de "porque la asamblea lo dijo" son
determinantes para sortear en nuestra asamblea los problemas de
enquistamiento que se dieron en el hamlab y que se dan en el patio.
Isaac Hacksimov, que ya ha decidido por su cuenta hundir el barco del
hamlab con sus tripulantes dentro, es miembro de esta asamblea.
(entiendo). Así como las individualidades que lo mantienen vivo y
funcionante.

Me dieron la idea de que "compartir es bueno" y de que todo se debe
"poder copiar pegar y modificar" y resultó que Isaac, ejerciendo un
superlativo enquistamiento de poder y manteniendo una estructura de
élite que ejerce el poder absoluto sobre un colectivo supuestamente
horizontal, no cumplió con sus propias palabras sobre la idea de
compartir recursos y objetivos.
 Ademas su argumento definitivo hacía referencia a que la asamblea había
decidido que el colectivo solo podría ser sí mismo con asambleas y que
todos los hacklabs trabajan y deben trabajar en asambleas. Y estoy citando.

> Tendrías que denunciar aquí el caciquismo existente aquí (si lo
> hubiera), y no el que supuestamente hay allí, para poder argumentar tu
> crítica al sistema que piensas que es usado en hackmeeting, y que esta
> crítica sirviera de algo. Sobretodo tratándose ese argumento del
> principal pilar que sustenta tu crítica.
Yo pienso que aquí en hm el caciquismo es más una amenaza que un hecho
consumado. No obstante algunos visos de caciquismo si he visto, tales
como la elección del emplazamiento para el hackmeeting: Aunque la
propuesta de ir a portugal hubiera sido en realidad una farsa (que no lo
creo tanto) la dinámica por la cual se decidió hacer el hm en el patio
tuvo muchas críticas en esta lista si mal no recuerdo. No se si en la
lista o en persona, bastante gente me ha hablado sobre este asunto.

Y si despues del hm hay gente que piensa (y me ha comentado
personalmente) que el argumento principal para celebrar el  hackmeeting
en el patio era preparar la lucha contra la politica de la presidencia
española en la ue y centrarnos en la defensa de un internet publico al
mismo tiempo que privado y libre no se cumplió. COMO RECLAMA
ACERTADAMENTE CARLOSUES AUNQUE LO HACE FUERA DE CONTEXTO.

 Entonces no creo que nuestro sistema de decisiones asambleario
cyberpunk sea acertado todavía.

 Mi sentido hackarácnido me decía que ir a portugal era buena idea. Hoy
en día me dice que aunque el hm en madrid para mí fue todo un lujo por
poder vivirlo en casa, quizas no hubiera sido ni mucho menos peor que
este si lo hubieramos ido a montar en portugal.

Ya me surgirán SIN DUDA más ejemplos para justificar la relación entre
el origen de mis críticas con la asamblea del hackmeeting.

> Un abrazo.f
Más.

P.d. Todo el esfuerzo dedicado a estos escritos hacen que merezca la
pena leerlos. Hacen referencia ademas a polémicas concretas dentro de
esta "asamblea".