[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mar Ene 19 16:07:47 CET 2010

> [...]
> remunerar a su socio, previo descuento por los servicios prestados por
> dicha gestión de lo que se llama erroneamente "derechos de autor", que
> son los derechos de explotación).
>
> Resulta que no es que la SGAE no sepa cuál es el autor, ni que el autor
> no sepa que la SGAE a recaudado en su nombre, sino que siempre que haya
> una clausula no-comercial en alguna obra musical, la SGAE va a poder
> recaudar en nombre de su autor, indiferentemente de si eres socio o no,
> pues tiene el monopolio de la gestión de derechos de explotación.

Creo que te has liado un poco y el tema, en realidad, es mucho más
sencillo, aunque no por ello menos "mosqueante" ;-) La SGAE "dispara
primero y pregunta después". Dispara primero: sus dispositivos de
recaudación no contemplan que no haya "repertorio no SGAE" (aunque la
justicia ya ha avalado varias veces lo contrario, como con La Dinamo pej),
por lo que intentar recaudar siempre. Pregunta después: al chequear las
obras (tocadas en un concierto, emitidas en radio o TV) contra sus BBDDs,
si éstas no aparecen quedan en "pendientes de identificar", simplemente,
no se hace ninguna indagación posterior. Si nadie reclama, a los 5 años se
quedan el dinero.

> Puede que esté equivocado en esta última afirmación. De hecho, espero
> estarlo...
>
> Sólo la SGAE puede cobrar a alguien por ese concepto. Y lo hace. Y si
> eres socio puede que veas algo de ese dinero que cobran en tu nombre, y
> si no lo eres, ella va a cobrar igual, solo que tú no vas a ver un duro
> de eso. Y si te enteras que han recaudado en tu nombre y vas a la SGAE a
> cobrar, lo primero que te van a preguntar es: es usted socio? y si no lo
> eres, no hay nada que hablar.

Exacto. El grupo Kerobia está en un litigio por este tema. El problema es
(como me hizo ver David Maeztu, si le entendí bien) que los "derechos de
gestión colectiva" (temas tocados en conciertos, temas enitidos en radio o
TV) sólo puede reacudarlos entidades de gestión legalmente constituidas. A
los músicos que no son socios parece ser que no les queda otra opción que
reclamar a posteriori pero... ¿como hacerlo si no son socios? ¿la SGAE les
deja acceder a los CDs de obras "pendientes de identificar"? parece ser
que NO si no eres socio. No sé si me explico... la pescadilla que se
muerde la cola.

> Por eso digo que no basta con que sea CC. Para que no puedan cobrar en
> tu nombre, seas socio o no, la licencia de esas obras ha de permitir el
> uso comercial, y a quien le pidan ese dinero ha de saber ese hecho si
> quiere ahorrarse ese dinero. Cosa que no pasa nunca, pues la peña no
> sabe de estas cosas.

Com te he dicho antes, cobran de todas maneras, la SGAE no tiene manera d
chequear si una obra en NC o CC. Tampoco le interesa, obviamente.

> Lo que no sé es si el contrato con la SGAE te obliga a crear con alguna
> licencia en concreto o no (son tan mafiosos que no me extrañaría tanto).
> Por cierto, no es que quiera decir nada, pero _no_ soy socio de la SGAE,
> nunca lo he sido. Pero entiendo que si un compositor quiere usar una
> no-comercial y cobrar regalías de la explotación comercial que se haga
> de su nombre, no tenga más remedio que hacerse socio de la SGAE...

La SGAE no contempla Creative Commons, simplemente la cesión de derechos
en determinados casos. Si estás en la SGAE, estás en el mundo de "todos
los derechos reservados".

> Con esto tenemos que la SGAE cobra por cualquier obra, tenga la licencia
> que tenga, sea el autor socio o no. Otra cosa es que pueda o no hacerlo
> legalmente.

Legalmente puede hacerlo (solo las entidades de gestión pueden recaudar
"derechos de gestión colectiva"), el problema es como "arrancarle" lo que
ha recaudado y no es suyo.

> Es más, en muchos conciertos (y hablo por experiencia) más o menos
> grandes, la SGAE cobra su porcentaje antes de saber ni quién va a tocar
> (ni si son o no socios), ni qué va a tocar y mucho menos qué licencias
> van a tener esas obras. La cosa va por metros cuadrados y por aforo. Es
> así de triste.

Exacto, solo contrastan el repertorio contra sus propias BBDD. Por cierto,
¿alguna BBDD donde cotejar las características de las obras licenciadas
con Creative Commons o similar? ;-)

> Es más, he tocado en conciertos donde la SGAE ha cobrado más que yo,
> antes del concierto. Sin saber nada del repertorio (casi todo temas de
> jazz de los años 40-50-60...) y los del teatro/sala, contestándome que
> no hay nada que hacer, que ellos "son legales" y que pagan (con dinero a
> descontar de la entrada) todos su "impuestos"... en fin penoso. Y tú vas
> sólo a currar, a hacer tu trabajo, a hacer música... y pasas por el
> tubo, pues sino no tocas ahí. Es así de triste. Hay mucho
> desconocimiento, tanto por parte de las salas y promotores, como por
> [...]

Puedes (y debes) negarte a pagar a la SGAE si vas a tocar repertorio "no
SGAE", por usar sus términos.

> Por suerte, mis colegas ya tienen las orejas calientes de escuchar la
> palabra copyleft, de eso ya me he ocupado yo, jeje.
>
> Por cierto, para mí, si la licencia es no comercial, ya no la considero
> copyleft. Así que la pregunta primero copyleft y luego SGAE, no tiene
> demasiado sentido, me refiero a que si sí quieres regalías por el uso
> comercial que terceros hagan de tu obra, te ves obligado a contratar a
> la SGAE para que te hagan el "servicio" de gestionar eso en tu nombre
> (ya que sólo ella puede hacerlo).

Me remito a lo dicho sobre la "SGAE holandesa" en otro email...

> La cosa es que seas o no seas socio, tú puedes elegir libremente la
> licencia a usar para tus creaciones.

Totalmente de acuerdo. Y en esas estamos.