[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mar Ene 19 15:49:40 CET 2010


David escribió:
> Es un tema que viene de antiguo, las "obras pendientes de identificar"...
> la SGAE recauda por obras que no son repertorio suyo:
> 
> "La SGAE encuentra oro en los derechos anónimos.La gestora cambió sus
> estatutos en 2006 para dejar en cinco años el plazo máximo para reclamar
> los beneficios no cobrados por los autores. En 2003, se diseñó un plan de
> sedes al que se han destinado buena parte de los fondos".
> http://www.publico.es/culturas/230014/millones/euros/ano
> 
> No tengo datos al respecto (si alguien tiene, le agradecería que me los
> pasara), pero no es descabellado pensar que muchas de esas obras
> "pendientes de identificar" son obras no registradas en la SGAE y donde se
> han utilizado licencias "creative commons" en alguna de sus modalidades,
> por ejemplo.
> 
> Saludos.

No encuentro nada al respecto, pero lo que yo digo, no es sobre las 
"obras pendientes de identificar", sino las obras que tienen una 
licencia no-comercial (que el autor no permite mediante esa misma 
licencia, que se haga un uso comercial, y eso significa que sí quieres 
que se haga, pero cobrando la regalía, y que la SGAE va a poder cobrar 
cuando alguien haga un uso comercial de esa obra, en teoría, para poder 
remunerar a su socio, previo descuento por los servicios prestados por 
dicha gestión de lo que se llama erroneamente "derechos de autor", que 
son los derechos de explotación).

Resulta que no es que la SGAE no sepa cuál es el autor, ni que el autor 
no sepa que la SGAE a recaudado en su nombre, sino que siempre que haya 
una clausula no-comercial en alguna obra musical, la SGAE va a poder 
recaudar en nombre de su autor, indiferentemente de si eres socio o no, 
pues tiene el monopolio de la gestión de derechos de explotación.

Puede que esté equivocado en esta última afirmación. De hecho, espero 
estarlo...

Sólo la SGAE puede cobrar a alguien por ese concepto. Y lo hace. Y si 
eres socio puede que veas algo de ese dinero que cobran en tu nombre, y 
si no lo eres, ella va a cobrar igual, solo que tú no vas a ver un duro 
de eso. Y si te enteras que han recaudado en tu nombre y vas a la SGAE a 
cobrar, lo primero que te van a preguntar es: es usted socio? y si no lo 
eres, no hay nada que hablar.

Por eso digo que no basta con que sea CC. Para que no puedan cobrar en 
tu nombre, seas socio o no, la licencia de esas obras ha de permitir el 
uso comercial, y a quien le pidan ese dinero ha de saber ese hecho si 
quiere ahorrarse ese dinero. Cosa que no pasa nunca, pues la peña no 
sabe de estas cosas.

Lo que no sé es si el contrato con la SGAE te obliga a crear con alguna 
licencia en concreto o no (son tan mafiosos que no me extrañaría tanto). 
Por cierto, no es que quiera decir nada, pero _no_ soy socio de la SGAE, 
nunca lo he sido. Pero entiendo que si un compositor quiere usar una 
no-comercial y cobrar regalías de la explotación comercial que se haga 
de su nombre, no tenga más remedio que hacerse socio de la SGAE...

Con esto tenemos que la SGAE cobra por cualquier obra, tenga la licencia 
que tenga, sea el autor socio o no. Otra cosa es que pueda o no hacerlo 
legalmente.

Es más, en muchos conciertos (y hablo por experiencia) más o menos 
grandes, la SGAE cobra su porcentaje antes de saber ni quién va a tocar 
(ni si son o no socios), ni qué va a tocar y mucho menos qué licencias 
van a tener esas obras. La cosa va por metros cuadrados y por aforo. Es 
así de triste.

Es más, he tocado en conciertos donde la SGAE ha cobrado más que yo, 
antes del concierto. Sin saber nada del repertorio (casi todo temas de 
jazz de los años 40-50-60...) y los del teatro/sala, contestándome que 
no hay nada que hacer, que ellos "son legales" y que pagan (con dinero a 
descontar de la entrada) todos su "impuestos"... en fin penoso. Y tú vas 
sólo a currar, a hacer tu trabajo, a hacer música... y pasas por el 
tubo, pues sino no tocas ahí. Es así de triste. Hay mucho 
desconocimiento, tanto por parte de las salas y promotores, como por 
parte de los músicos.

Por suerte, mis colegas ya tienen las orejas calientes de escuchar la 
palabra copyleft, de eso ya me he ocupado yo, jeje.

Por cierto, para mí, si la licencia es no comercial, ya no la considero 
copyleft. Así que la pregunta primero copyleft y luego SGAE, no tiene 
demasiado sentido, me refiero a que si sí quieres regalías por el uso 
comercial que terceros hagan de tu obra, te ves obligado a contratar a 
la SGAE para que te hagan el "servicio" de gestionar eso en tu nombre 
(ya que sólo ella puede hacerlo).

La cosa es que seas o no seas socio, tú puedes elegir libremente la 
licencia a usar para tus creaciones.

Venga, paro. Ciao!


pd: discrepa sin piedad.


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting