[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mar Ene 19 15:52:56 CET 2010

Estoy de acuerdo contigo, intentar (auto)gestionar por fuera de las
entidades de gestión las modalidades de Creative Commons más "impuras"
-desde el punto de vista del "copyleft"-, es decir, las que llevan la
cláusila "no-commercial", es algo totalmente inviable a corto y medio
plazo en el "spanish state".

Por tanto, me resulta interesantísimo el caso holandés. Desconozco
totalmente como es de fuerte el "copyleft" ahí y como es de "razonable" o
no la equivalente a la SGAE, la Buma/Stemra. El caso es que ahí esa
entidad de gestión asume la gestión de las licencias Creative Commons "no
comercial"
http://www.bumastemra.nl/en-US/OverBumaStemra/Actueel/Buma+Stemra+and+Creative+Commons+Nederland+are+starting+a+pilot.htm

Se puede ver la botella medio llena, medio vacía o medio vacía y además
envenenada.

Medio llena: que la "parte burocrática" del "copyleft" la asuma una
entidad de gestión es una e-nor-me descarga de trabajo, facilita
enormemente el uso de esas licencias y es un espaldarazo a éstas (legal,
mediático...) en toda regla.

Medio vacía: se apuntala la existencia de las entidades de gestión, y
encima ampliando su radio de acción.

Medio vacía y envenenada: las licencias con "nc" ni siquera son
"copyleft", por lo que hemos hecho un pan con unas hostias.

Opinen.