[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mar Ene 19 16:24:48 CET 2010

> Entonces si la sgae recauda igualmente será mejor hacerse socio y elegir
> la licencia desde dentro mejor que desde fuera.

Jajajaja, eso lo has dicho tú, no yo. ¿Trabajar desde "dentro"? ¡anatema! ;-)

>  Pero ¿no era que si eres socio "estas en el mundillo de todos los
> derechos reservados"? ¿Será que puede hacerse desde dentro de la sgae
> que todos los derechos están reservados para que todas las personas
> puedan copiar y modificar esta obra en concreto?

Cesión de derechos en la SGAE
http://www.sgae.es/tipology/faq/list/es/1152_240.html

> Es decir. ¿Permite o permitiría la sgae que como socio suyo registres tu
> obra en sus BBDD para luego garantizarte ellos mismos que se cumpla tu
> decisión de liberar tu obra para el dominio público?

En teoría, repito, en teoría "SI". De hecho, tu puedes contactar a la SGAE
porque quieres usar la canción X en el disco Y. Y la SGAE te dice: "esa
canción está en dominio público", y puedes usarla sin problemas. La SGAE
tiene en sus BBDDs las obras en dominio público (para que no se cobre por
ellas) y las distintas modalidades de cesiones que se han realizado sobre
determinadas obras.

Por tanto, en teoría (toma esto con enorme prevención), tu podrías
registrar una obra en la SGAE, y realizar una cesión de derechos
"genérica"
al estilo de la Creative Commons, y la SGAE tendría que apechugar con eso.
AUNQUE si la SGAE ya avisa que ella no gestionan Creative Commons, imagino
que pondrían mil pegas a una iniciativa de este tipo, que yo, sin ser
abogado, veo perfectamente "legal".

Está por ver.