[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"
manje en manje.net
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Mar Ene 19 16:51:55 CET 2010
> Resulta que no es que la SGAE no sepa cuál es el autor, ni que el
> autor no sepa que la SGAE a recaudado en su nombre, sino que siempre
> que haya una clausula no-comercial en alguna obra musical, la SGAE
> va a poder recaudar en nombre de su autor
Aquí estas equivocado, la SGAE solo puede cobrar por su repertorio,
que le han cedido los autores.
> indiferentemente de si eres socio o no, pues tiene el monopolio de
> la gestión de derechos de explotación.
No, son los únicos que pueden recaudar, que no quieren decir que
puedan recaudar por todas las obras.
> Sólo la SGAE puede cobrar a alguien por ese concepto. Y lo hace. Y
> si eres socio puede que veas algo de ese dinero que cobran en tu
> nombre, y si no lo eres, ella va a cobrar igual, solo que tú no vas
> a ver un duro de eso. Y si te enteras que han recaudado en tu nombre
> y vas a la SGAE a cobrar, lo primero que te van a preguntar es: es
> usted socio? y si no lo eres, no hay nada que hablar.
Si has escrito un libro, y no eres socio de Cedro, cada año rellenas
un formulario y te ingresan un dinerito, principalmente por el
concepto de canon. La SGAE no hace eso pues todas las entidades de
gestión son "malas" pero no todas son iguales.
> Por eso digo que no basta con que sea CC. Para que no puedan cobrar
> en tu nombre, seas socio o no
La SGAE no puede cobrar por obras cuyos autores no les han cedido el
derecho para cobrar por ellas. Otra cosa es que el abogado de la SGAE
te insista e incluso te demande.
> Lo que no sé es si el contrato con la SGAE te obliga a crear con
> alguna licencia en concreto o no (son tan mafiosos que no me
> extrañaría tanto).
firmas un contrato de exclusividad con la SGAE, y le cedes los
derechos de comunicación pública a ellos en exclusividad, así que no
puedes cederlo a otros mediante licencia Creative Commons ya que le
has dado exclusividad a la SGAE.
Y sin firmar eso no eres socio de la SGAE.
> Es más, en muchos conciertos (y hablo por experiencia) más o menos
> grandes, la SGAE cobra su porcentaje antes de saber ni quién va a
> tocar (ni si son o no socios), ni qué va a tocar y mucho menos qué
> licencias van a tener esas obras. La cosa va por metros cuadrados y
> por aforo. Es así de triste.
En los conciertos es un 10% de la recaudación, pero muchas salas de
conciertos tienen acuerdos con la SGAE para evitar burocracia, y
tienen una tarifa plana.
Y por supuesto aquí "puede" existir un montón de corrupción y
comisiones ilegales.
Más información sobre la lista de distribución HackMeeting