[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

manje en manje.net manje en manje.net
Mar Ene 19 18:46:12 CET 2010

> Eso es tu opinión, que me parece muy bien. Yo opino exactamente lo
> contrario ;-)

En el mundo el copyright eres algo si tienes el apoyo de la
discográfica, esta tiene unos beneficios legales, y te pueden poner en
la cresta de la ola como le han hecho a Bisbal.

El copyleft no creará otro Bisbal, lo siento.

Si nos vamos fuera de las discográficas, el éxito solo te vendrá si tu
obra se difunde mucho, si nadie te conoce y no tienes el apoyo de
algún grupo mediático lo mejor es que la obra se copie y difunda la
máximo posible.

Hacer copyleft una obra no significa que pueda vivir de ella, pero es
que la mayoría de músicos hacen música no copyleft y tampoco consiguen
vivir de ella.

Hay una clave importante, para ganar dinero con la música, y es que la
gente debe estar dispuesta a valorar tu obra, y estar dispuesta a
pagar por ella. Puedes poner un video de tu crio riéndose en youtube y
tener un millón de visitas, y no le verás un duro, pero si eres un
grupo de música rentabilizarás esas visitas antes.

> ¿¡Como!? díselo a Canteca de Macao, por ejemplo.

En realida la mayoría de músicos pretenden ganar dinero de la venta de
discos, pues es lo que menos cansa, pero una cosaes lo que pretendas y
otra lo que puedas conseguir, la realidad se carga muchas veces
nuestros deseos, y no podemos insistir en que las cosas no cambien y
que volvamos de los reproductores de mp3 a los discman.

> Discrepo. A ver como explicas el relanzamiento que está habiendo de los
> discos de vinilo 8ahora ya en kioskos y todo), por ejemplo, con MUCHA más
> difusión que la "música libre".

Que el CD esté desapareciendo no quiere decir que haya desaparecido.
Que cada vez más gente use mp3 y no discos (ni vinilo, ni cassete, ni
cds) no quiere decir que nadie use discos, pero para buscarte la vida
es mejor mirar al futuro que al pasado.