[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mar Ene 19 18:45:00 CET 2010

David escribió:
.../

> Eso es tu opinión, que me parece muy bien. Yo opino exactamente lo
> contrario ;-)

Ya, entonces optas por el modelo especulativo, el de que uno crea por la
posibilidad de que otras lo exploten y paguen las regalías.

Yo apuesto más por el modelo de servicios, es decir: quieres que haga
esto? paga el servicio.

Y eso no significa que no pueda crear sin que me lo pidan, ya que podría
estar libremente creando obras copyleft, independientemente de si recibo
una remuneración directa o no.

Pero claro, puedo estar trabajando y cobrando por ello, mientras creo,
sin tener la necesidad de basar mi remuneración en la censura o al uso
que hagan terceros de mi creación... vamos lo que hace cualquier hijo de
vecino: currar.

Aunque no sé si lo que haces, David, es justificar tu elección alegando
el panorama, o bien alegando que es mejor ese modelo en sí, por lo que
conlleva.

Aunque claro, si tu modelo productivo y el diseño del producto está
enfocado a un mercado y una industria concreta y responde a las
necesidades de un modelo en concreto, es normal que no encaje en otras
formas de entender la cultura.

Te respondo al resto en otro mensaje, ok?