[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mar Ene 19 17:56:52 CET 2010

> Dime una cosa, David, tú crees que la cacacola iba a permitir que otras
> pudieran hacer uso de esa misma obra? No, necesitan exclusividad.

Pues hay canciones que se han utilizado para distintas sintonias y
anuncios, eso choca con lo de la exclusividad. Ejemplo: "Young Folks" (esa
canción con enervantes silbiditos)

"The song is featured on the 2007 compilation album, Acoustic 07, the FIFA
08 soundtrack, and was also used in the E3 trailer of Lips, the video
game. Gossip Girl also uses this track for its theme and it was featured
in the 2008 motion picture 21. From March 2009 the song is used in adverts
for the UK DIY Retailer Homebase.

    * Young Folks featured in Angus, Thongs and Perfect Snogging.
    * Young Folks featured in a season 3 episode of Grey's Anatomy.
    * Young Folks featured in the season 4 episode "Dawn Budge II" of
Nip/Tuck.
    * Young Folks featured in the season 2 episode "Monday Night Football"
episode of How I Met Your Mother.
    * Young Folks featured in the Pilot episode of Gossip Girl.
    * Young Folks featured in the Second episode of Journeyman.
    * Young Folks featured in the season 2 episode 2 of Paris Hilton's My
New BFF
    * The song featured in the pilot of Dirty Sexy Money
    * It also featured in TV Spot for the movie The Love Guru
    * It is also featured in a UK advert for Homebase
    * Young Folks featured in the movie Bandslam

http://en.wikipedia.org/wiki/Young_Folks

> La cosa es que si usas una licencia con nc por si te la pillase la
> cacacola, las ventajas que ofrece la posibilidad de que eso ocurra, es
> infinítamente inferior a las que ofrece el poder de difusión que permite
> licenciarlo con una licencia que sí la permita.

Eso es tu opinión, que me parece muy bien. Yo opino exactamente lo
contrario ;-)

> 2º Sólo una pequeñísima (casi despreciable, diría) parte de los músicos
> pretenden sacar algo de la venta de discos, o por regalías por la
> explotación de sus obras.

¿¡Como!? díselo a Canteca de Macao, por ejemplo.

> Ven en el disco una herramienta de difusión
> más que no una máquina de hacer dinero gratis.

Discrepo. A ver como explicas el relanzamiento que está habiendo de los
discos de vinilo 8ahora ya en kioskos y todo), por ejemplo, con MUCHA más
difusión que la "música libre".

>      3.1: Tu grupo saltaría a la fama, con lo que la difusión alcanzaría
> una cota que se saldría de las espectativas. Los beneficios serían los
> propios de tal difusión y mérito.

Eso es el cuento de la lechera, de toda la vida de dios. Que te quieran
como autor no significa que te quieran como intérprete.

>      3.2 Al ser tú el autor, podrías cambiar la licencia a una con nc en
> el momento que quisieras

Aquí ya me he perdido...

> y aunque eso no afectaría a la explotación que
> pudiera hacer la cacacola, pues se ceñiría a la licencia que tenía
> cuando empezó a explotarla, sí afectaría a las explotaciones que
> terceros pudieran hacer a partir de ese momento, como podrían ser las
> radios, tv, conciertos que pudieran surgir a posteriori, la
> comercialización de un CD, etc, etc.

Pues vale

De lo de ser "ético" etc etc no entro.