[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mar Ene 19 19:59:06 CET 2010

David wrote:

> Correcto

> Son éstas, ¡premio!

> No, cuando hay recaudaciones "genéricas", del tipo que sea, la SGAE no
> detalla como hace el reparto, crítica histórica que se lhace a ésta. Me
> encanta cuando hablan del "potente equipo informático", jajajaja:
>
> "Para el reparto de derechos la SGAE se dota de distintas herramientas que
> permiten asignar a los socios las cantidades que les corresponden según la
> utilización de sus obras. Un potente equipo informático procesa los
> programas confeccionados por los usuarios que reflejan, obra por obra,
> [...]
Desde luego que una entidad de gestión como esta no garantiza para nada
el reparto de beneficios de explotación de obras culturales a sus
autores. Hum... Quizás esas bibliotecas como las propuestas en esta
lista o como archive.org podrían hacer el papel de entidades de gestión
y repartir beneficios directos entre los autores reservándose solo una
parte de los ingresos para los trabajadores que la mantienen funcionando
y para proyectos de inversión explícitos. Así cada autor recibiría
solamente lo que su obra haya producido... ¿En publicidad? Porque eso es
otro fallo gordo. Que la publicidad es aquello que genera los ingresos
de la radio y la televisión, y es un mercado demasiado especulativo...
Habría entonces que plantearse hacer publicidad solamente a empresas
digamos... ecológicas, o sostenibles, o que estén dentro de un marco
político afín para facilitar que la publicidad genere a su vez un
desarrollo cultural e ideológico.

Me encanta el modelo del periódico diagonal. Que difunde contenidos
mediante suscripciones y cuyos anunciantes son siempre empresas locales
y no multinacionales... Siguen una politica del estilo: "mejor el
restaurante vegetariano de la calle pez, que cocacola en un anuncio".