[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"
David
aristegui en nodo50.org
Mar Ene 19 16:36:41 CET 2010
> La que va directamente al autor son por ejemplo en los conciertos
> donde los artistas redactan un acta y apuntan las canciones que han
> tocado. O las televisiones creo que también dan cuenta a la SGAE de
> que canciones ponen cada día.
Correcto
> En estos documentos puede que hayan canciones que cuando llegan a la
> SGAE no saben quien es el autor, ya sea porque no son de la SGAE, o
> porque el nombre que han puesto en el documento no encaja en su base
> de datos.
>
> No se si las "obras pendientes de identificar" son estas
Son éstas, ¡premio!
> o lo que se
> recauda por canon y otros sistemas donde no hay estos documentos, como
> salas de conciertos que pagan un fijo al mes a la SGAE para evitar
> burocracia.
No, cuando hay recaudaciones "genéricas", del tipo que sea, la SGAE no
detalla como hace el reparto, crítica histórica que se lhace a ésta. Me
encanta cuando hablan del "potente equipo informático", jajajaja:
"Para el reparto de derechos la SGAE se dota de distintas herramientas que
permiten asignar a los socios las cantidades que les corresponden según la
utilización de sus obras. Un potente equipo informático procesa los
programas confeccionados por los usuarios que reflejan, obra por obra,
todas las utilizadas. Cerca de un 80% de los derechos percibidos se
reparten así: la programación de la televisión, el cine, los espectáculos,
los conciertos, la venta de discos, etc.
El 15% de los derechos recaudados se reparten mediante sondeos efectuados
por una empresa especializada. Se realizan sobre los centenares de
emisoras de radio, discotecas, etc. porque es imposible obtener la
información de otra manera. El 5 % restante se reparte por analogía con
alguno de los procedimientos anteriores".
http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/10_111.html
Más información sobre la lista de distribución HackMeeting